5 formas de vivir un verano diferente

  • Elegir cuándo y con quién irse de viaje sin saber el destino, es posible con el turismo sorpresa
  • El turismo solidario promueve pasar unas “vacaciones” colaborando en el desarrollo de otros países
  • El ecoturismo consiste en visitar parajes naturales y realizar actividades desde un punto de vista sostenible

44950394 - holiday suitcaseDar clase a niños en Perú, proteger a las tortugas marinas de Costa Rica, viajar a un destino sorpresa o hacer una cata de vinos por la Ribera del Duero. Si quieres unas vacaciones diferentes, puede que éstas sean algunas de tus opciones. Y es que no todo es turismo de sol y playa. A la hora de pensar en las vacaciones, son muchos los que optan por el litoral español. En concreto, el año pasado España recibió 68,1 millones de turistas internacionales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades más visitadas fueron las de costa, concretamente Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía. Y es que el litoral es uno de los principales reclamos de nuestro país, tanto para extranjeros, como para los propios españoles. El buen clima, el mar y el ambiente festivo, hacen que muchas personas se decanten por este tipo de turismo. Pero, ¿qué opciones existen para los que quieren dar un giro a sus vacaciones y pasarlas de manera diferente? ¡Aquí van algunas ideas!

Viaja a un destino sorpresa

Organizar un viaje implica, entre otras cosas, invertir mucho tiempo en encontrar los vuelos adecuados, comparar hoteles, o incluso en elegir un destino en el que esté de acuerdo toda la gente con la que se va a viajar. Pero, ¿y si lo único que tuvieras que hacer es elegir cuándo quieres viajar y con quién? En los últimos años han surgido empresas que permiten disfrutar de este tipo de viajes, lo que se denomina turismo sorpresa. Es el caso de Waynabox, una web que reserva vuelos y hoteles en diferentes destinos fuera y dentro de España y a precios lowcost. ¿La novedad? Los viajeros no saben dónde van y descubren su destino sólo 2 días antes del viaje. “Los usuarios sólo tienen que seleccionar las fechas en las que quieren viajar y el número de pasajeros, y nosotros nos encargamos del resto. Dos días antes del viaje les mandamos toda la documentación y una guía de la ciudad a la que se dirigen para que sepan qué visitar y algunos lugares en los que comer”, declara Natalia Capdevila, responsable de Comunicación de Waynabox. Esta web cuenta con más de 40 destinos, la mayoría europeos. “Es como una ruleta rusa de viajes. Dependiendo del día que escoja el viajero, se le muestran unos destinos u otros. En total son 12 ciudades y de ellas puede descartar algunas”, señala Natalia.

Aunque en principio el perfil de viajero al que se dirigía esta web era a los más jóvenes, actualmente el tipo de personas que opta por esta forma de turismo es mucho más amplio. “La gente que contrata un viaje con nosotros busca emociones distintas, algo espontáneo, innovador, aventurero y también barato. Además, tienen el valor añadido de no tener que organizar nada, ni siquiera ponerse de acuerdo para elegir destino. Es una buena opción para aquellos a los que lo que más les importa es viajar y la compañía”, añade la responsable de Comunicación de Waynabox.

Otras agencias como Womviajes, Mystery Trip o Magical Mystery Tours también ofrecen viajes para grupos, organizan, además del viaje en sí y el alojamiento, diferentes rutas o actividades sorpresa.

Colabora en un proyecto solidario

11556239 - visit french schoolboys in burkina faso faso in a school of a village. exchanges are done between the small french and the small africans for better understanding the differences in life between them.

Ayudar a los afectados por el terremoto de Ecuador, construir una escuela en Guatemala o disfrutar de la naturaleza protegiendo a las tortugas marinas en Costa Rica. Aunque no son las típicas vacaciones de verano, sí pueden ser las vacaciones soñadas por muchos. El turismo solidario permite conocer distintos países, su gente y su cultura y contribuir en su desarrollo. ¿Qué se obtiene a cambio? Aprendizaje. En mayúsculas. Es lo que señala David Pratdesaba, director de Cooperatour, una asociación sin ánimo de lucro de turismo solidario y proyectos de voluntariado. Esta asociación cuenta con proyectos en países como Perú, Ecuador, La India, Tailandia o Sri Lanka para colaborar tanto con niños como adultos o ancianos en temas educativos, de salud, deporte o incluso, con actividades relacionadas con el medio ambiente y los animales. “Suelen ser viajes de corta duración, de entre 2 y 4 semanas y los proyectos son para grupos reducidos. La mayoría de los viajes que organizamos nosotros son para gente que viaja sola y en el país de destino se une al grupo del proyecto. Aunque también tenemos proyectos a los que llevamos un grupo organizado desde aquí, como uno que tenemos para construir una farmacia y un herbolario en Guatemala”, señala David.

Normalmente, los viajeros que eligen el turismo solidario se ponen en contacto con las organizaciones indicadas para que éstas le busquen un proyecto. El viajero debe rellenar una ficha de inscripción en la que indica su formación, los motivos por los que quiere hacer ese tipo de viaje y las preferencias sobre el país de destino y el proyecto en el que quiere involucrarse. Para que la agencia le tramite el proyecto el viajero debe pagar una cuota que suele incluir el pago por el alojamiento en el país de destino, las dietas y un donativo al proyecto del que se va a formar parte. Además, el viajero debe encargarse de comprar los vuelos de avión hasta el destino elegido. A partir de ahí la agencia o asociación se encarga de encajarlo en un proyecto determinado y hacer los trámites. “Uno de los países más demandados actualmente es Nepal, de hecho ya tenemos todas las plazas cubiertas para ese proyecto. El año pasado tuvimos que cancelar los proyectos que teníamos allí debido al terremoto, por eso este año se ha convertido en uno de los proyectos más demandados”, señala David Pratdesaba.

Y es que aprovechar las vacaciones para colaborar en proyecto humanitario puede ser una experiencia única, sin embargo, según explica David también cuenta con momentos difíciles: “La gente que opte por este tipo de vacaciones debe tener la mente muy abierta y ser consciente de que no es como ir de crucero. Se va a trabajar y además es una experiencia en la que se pueden vivir momentos duros. La gente que se decida por esto debe tener muchas ganas de aprender, ayudar y sobre todo integrarse en una comunidad. La mayoría de gente que vuelve nos dice que ha sido una experiencia única y muchos repiten”.

El enoturismo, mucho más que una cata de vinos

49275506 - young woman in the wine cellar

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar es la gastronomía. Al hacer turismo, es fundamental conocer la comida y bebida típica de un país. Tanto es así que existen viajes y rutas especializadas en ello. En España destaca especialmente la cultura del vino, y con ello el enoturismo. En concreto, existen diversas regiones como La Rioja, Ribera del Duero, La Mancha o  Jerez en las que existe una gran tradición. Sin embargo, esta tendencia está ampliándose a un mayor número de regiones. “Somos un país de vino y tenemos la suerte de que, viajemos donde viajemos, vamos a encontrar una bodega, cooperativa, hotel o restaurante que nos van a hacer sentir el vino y su cultura en toda su expresión”, señala Álvaro García, CEO de viajerosdelvino.com, un buscador de bodegas y destinos de enoturismo. Y es que el turismo del vino está en auge y cada vez atrae a más visitantes. Según ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, en 2015 se registraron 2.242.941 visitas, un 5,59% más que el año anterior.

Si bien es cierto que el vino es el reclamo principal de este tipo de turismo, no es el único. “El enoturismo tiene el vino como hilo conductor y se nutre de las catas, visitas a bodegas y viñedos, cursos, charlas sobre tradiciones y métodos… Pero además, también hay bodegas en las que se hacen actividades como cenas y comidas maridadas, tratamientos de relax con vinoterapia, catas personalizadas, o incluso vuelos en globo o paseos en bicicleta por los viñedos. Además, también contamos con agencias que organizan eventos o fiestas en una sala de barricas o en carpas en los viñedos“, declara Álvaro García,

Son actividades que además se adecúan a todos los bolsillos y a todos los perfiles de edad, con ofertas tanto para parejas, como familias o grupos organizados. Por otro lado, según el CEO de viajerosdelvino.com, los vino-hoteles u hoteles-bodega ofrecen experiencias únicas. “El olor a madera de las barricas, las vistas a los viñedos desde la ventana de la habitación, o poder ver desde la piscina como evoluciona la vendimia… Son sensaciones que hacen sentir que el vino forma parte de nuestro ser y de nuestra cocina. Ser viajero del vino en España es fácil y, sobre todo, muy gratificante“.

Explora la naturaleza con el turismo de aventura

32914433 - white water rafting

Vivir emociones fuertes en plena naturaleza, o disfrutar del entorno natural son otras de las opciones que tienen aquellos que quieren optar por unas vacaciones diferentes. El turismo de aventura ofrece diversas alternativas para los amantes de la naturaleza. Los que buscan un plan más tranquilo pueden optar por el ecoturismo. Este tipo de turismo promueve la visita de entornos naturales y la realización de actividades con un enfoque sostenible de preservación del medio ambiente y de educación para la conservación. Se trata de un turismo apto para todos los públicos y basado en la apreciación del medio natural y cultural. Destacan destinos como las Islas Galápagos, en Ecuador, donde es posible observar especies marinas como tortugas o leones marinos; la meseta de Laikipia, en Kenia, un lugar profundamente salvaje, con una de las poblaciones de elefantes más grandes de África y que es refugio del rinoceronte negro; o Madagascar, una isla que permite conocer la cultura de diferentes tribus.

Sin embargo, no es necesario recorrer miles de kilómetros para disfrutar de la naturaleza en estado puro. En España es posible visitar diversos parajes naturales como el Parque Nacional de Doñana, el bosque de Garajonay en La Gomera (Islas Canarias), o hacer avistamiento de cetáceos en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Por otro lado, los que quieran vivir emociones más fuertes pueden optar por el turismo de aventura. Este tipo de turismo implica “actividades deportivas en el medio natural que entrañan cierto grado de aventura o riesgo“, según declara Inés, gerente de UR Pirineos, una empresa de turismo activo y deportes de aventura que opera en Aragón. Desde rafting, a descenso de barrancos, parques de aventura, kayak o incluso puenting. Aunque a priori pueden parecer deportes no aptos para todos los públicos, la mayoría de actividades suelen adaptarse a todos los perfiles.”El rafting es nuestra actividad estrella, ideal para el disfrute de todos, desde los 8 años, ¡a los 88! Además, para una misma actividad suele haber varios niveles, en función de las edades de los participantes y los niveles de dificultad”, señala Inés. Empresas como UR Pirineos también ofrecen programas de actividades progresivos con una duración aproximada de una semana. De este modo, los participantes van adquiriendo habilidades para poder disfrutar de las siguientes, que serán de mayor intensidad.

Olvídate del móvil con unas vacaciones digital detox

40901691 - lazy time. man in hat in a hammock on a summer day

Dos de cada 5 españoles afirman conectarse a Internet más de 3 horas al día en su tiempo libre, según un estudio realizado por Nominalia. Los aparatos electrónicos, Internet, las redes sociales son una parte fundamental de la sociedad actual, tanto que puede llegar a resultar imposible pasar un día sin ellos. Aunque vivir pegados al móvil, en la mayoría de los casos, es algo que se hace de manera voluntaria, a la larga puede llegar a provocar estrés o impedir desconectar como es debido. Por ello, los que buscan olvidarse del mundo durante sus vacaciones y desconectar de su entorno digital, están de suerte. Cada vez existen más opciones para este turismo del bienestar. Relajarse en un balneario, alojarse en una casa rural sin cobertura o en un hotel que ofrezca desconexión digital total, son algunas de las propuestas.

En concreto, algunos hoteles ofrecen packs del bienestar que incluyen actividades relajantes como yoga, circuitos de spa o masajes, además de acceso a piscina o incluso dietas personalizadas detox. Pero el principal reclamo es que los clientes deben dejar a la entrada todos sus aparatos tecnológicos, incluido el móvil, la tablet o el portátil. A cambio, les proporcionan otras formas de diversión alternativas como periódicos, libros, juegos de mesa, o incluso kits para plantar un árbol.

Viaja al mejor precio

Viajar, sea de la forma que sea, es una de las principales actividades de ocio que existen. La actual economía colaborativa permite además, que los viajes puedan adaptarse a todos los bolsillos. Si quieres viajar a otro país pero no cuentas con mucho dinero, puedes intercambiar tu casa con otra persona, u optar por alternativas como el couchsurfing en la que el anfitrión te presta su sofá; y si no te importa compartir tu coche para los desplazamientos puedes hacer uso del carpooling.

Pero si lo que buscas es un hotel o un apartamento tradicional, y quieres desplazarte en avión o barco, el comparador de Viajes de Rastreator.com te muestra las mejores ofertas que existen. De esta forma podrás conseguir el alojamiento o los billetes de avión que buscas, al precio más económico y de forma rápida y sencilla.


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

Julio de 2016

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...