¿Qué pasa si quiebra mi comercializadora de luz?

3 minutos
  • La subida del precio de la luz ha provocado una avalancha de cierres de compañías energéticas en países como Reino Unido y Francia
  • En España ya son siete las comercializadoras que están sufriendo los efectos del incremento del coste de la electricidad

Quiebra comercializadoras luzLa escalada de precios de la luz ha castigado a los consumidores durante el último año. El precio medio de la tarifa regulada ya casi triplica al de hace un año, lo que se traduce en un aumento de la factura eléctrica prácticamente inasumible para la mayoría de las familias. No obstante, el precio récord de la luz no solo afecta a los hogares, también ha hecho que la situación sea insostenible para algunas compañías eléctricas.

Para intuir el escenario que nos espera en los próximos meses hay que mirar lo que está sucediendo ahora en otros países europeos de nuestro entorno, como Reino Unido y Francia, donde casi una veintena de comercializadoras de energía han quebrado por el aumento del precio de la energía.

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha avisado de que la espiral de quiebras se puede trasladar a nuestro país y afectar, sobre todo, a las pequeñas compañías de luz y gas que están sufriendo problemas financieros.

¿Puede quebrar una comercializadora de luz?

Las comercializadoras de luz son empresas que compran la energía eléctrica en el mercado mayorista, el del precio por megavatio hora (MWh), y la venden a los consumidores finales. El problema llega cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista sube tanto que es imposible cumplir las condiciones que han ofrecido a sus clientes en el contrato. Esta situación ya se ha llevado por delante a varias comercializadoras de luz en España, por lo que sí, una eléctrica puede quebrar.

De hecho, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado el inicio de un proceso de inhabilitación de seis comercializadoras de energía eléctrica durante el pasado mes de octubre. Primero fueron Secom Central de Compras y Another Energy Option y, después, Luvon Energía, Mi Eléctrica, Visalia Energía y Vive Energía Eléctrica.

La inhabilitación de Secom y Another Energy Option ya está ratificada y no podrán operar durante un año, por lo que sus clientes pasarán a un comercializador de referencia. El resto de comercializadoras afectadas están a la espera de que esa orden de inhabilitación se ejecute o, finalmente, se archive.

Visalia, que cuenta con más de 100.000 clientes, ha presentado alegaciones al considerar que las causas por las que se ha iniciado la inhabilitación son erróneas y el procedimiento no tiene justificación alguna. Además, asegura que continúa operando con normalidad y dando suministro a sus clientes.

¿Qué hacer si tu compañía de luz cierra?

El anuncio del Ministerio, publicado en el Boletín Oficial del Estado, explica que con el inicio del procedimiento de inhabilitación para la comercialización de energía eléctrica de estas empresas comienza un proceso de traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia. Es decir, si eres uno de los consumidores afectados, pasarás de estar en el mercado libre a tener la tarifa del mercado regulado (PVPC), que es la que está experimentando las variaciones en el precio de la luz.

Con el cambio de compañía, se te notificarán tus nuevas condiciones de suministro. Si no estás satisfecho, siempre puedes elegir una nueva comercializadora, tanto para el mercado libre como para el regulado. Ahora bien, la oferta o promoción que te haga tu nueva compañía de luz estará adaptada al precio actual de la energía.

¿Cómo saber cuál es tu nueva comercializadora?

Los clientes de las pequeñas compañías de luz que quiebren pasarán a una comercializadora de referencia, que son aquellas que solo ofertan la tarifa regulada PVPC. Puede ser una de estas ocho compañías:

  • Baser Comercializadora de Referencia (EDP Energía).
  • Energía XXI (Endesa).
  • Teramelcor.
  • COR Energético (Grupo CHC).
  • Régsiti (Repsol).
  • Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).
  • Curenergía (Iberdrola).
  • Energía Ceuta XXI (Endesa).

¿Cómo encontrar la mejor tarifa de luz?

Los clientes afectados por la quiebra de su compañía de luz pasarán automáticamente a una comercializadora de referencia y, por ende, al mercado regulado. Solo estás obligado a acogerte a la tarifa regulada si quieres solicitar el bono social de electricidad para obtener un descuento en tu factura de la luz. De lo contrario, puedes elegir libremente con qué compañía contratar el suministro eléctrico para tu hogar.

Con el comparador de tarifas de luz de Rastreator puedes encontrar en pocos minutos la mejor tarifa de luz barata del mercado adaptada a tu consumo energético y necesidades de tu vivienda.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.