¿Cuándo conviene solicitar un préstamo rápido?

4 minutos
  • Los créditos rápidos pueden ser devueltos en plazos de entre 26 días y tres años en función de la cantidad solicitada
  • Los intereses de los micropréstamos rondan el 1% diario

Rastreator - ¿Cuándo solicitar préstamo rápido?Los imprevistos, una mala planificación o la necesidad de contar con una ayuda económica extra en momentos puntuales pueden llevar a buscar un medio de financiación rápido que no implique apenas gestiones. En estos casos, los conocidos como préstamos rápidos suponen un salvavidas para quienes necesitan un empuje financiero en determinadas circunstancias. Se trata de créditos online que pueden ser solicitados sin complicaciones y, lo más importante, sin apenas explicaciones y papeleos.

Aunque este tipo de financiación implica tipos de interés más elevados respecto a otros préstamos cuyo periodo de devolución y cantidad son superiores, son una alternativa en ciertas situaciones. En Rastreator te contamos quiénes pueden acceder a este tipo de préstamos personales, cómo funcionan y los riesgos que conllevan.

 

 

 

¿Qué son los préstamos inmediatos?

Los préstamos rápidos son una manera prácticamente inmediata, de conseguir dinero y que implica un proceso de solicitud mucho más sencillo respecto a otras formas de financiación tradicionales. Por lo general, la contratación se realiza online en apenas unos minutos y los periodos de respuesta suelen ir entre los 15 minutos y las 48 horas aproximadamente debido a la automatización de los procesos de análisis y concesión.

Dependiendo del tipo de préstamo que se solicite irán desde los 50 hasta los 1.000 euros (microcréditos o minicréditos) o hasta los 5.000 o 6.000 (préstamos rápidos). Éstos serán concedidos tanto por entidades financieras de crédito como por bancos y pueden ser devueltos en plazos que van desde los 26 días hasta los tres años.

A la hora de solicitarlos, apenas es necesaria documentación para su aprobación ya que, en muchos casos, no requieren ni siquiera pasar por estudios de viabilidad, como se suele hacer en los bancos tradicionales. Por ello, solo serán necesarios el DNI, una nómina o pensión y, en ocasiones, un extracto del banco o algún recibo. Una vez presentada toda la documentación, los clientes suelen recibir el dinero de forma inmediata. No obstante, existirán ocasiones en las que se demore hasta 48 horas en función del banco en el que esté la cuenta de destino.

¿Quién puede solicitar este tipo de financiación?

Los requisitos para pedir un préstamo rápido son, por lo general, menos exigentes que los de otros tipos de financiación tradicional. Para que la solicitud sea estudiada, el usuario tendrá que cumplir varias condiciones:

  • Tener ingresos regulares. El cliente deberá contar con una retribución mensual que le permita hacer frente a las cuotas del préstamo.
  • Ser mayor de edad y residente en España. El usuario que quiera contratar un préstamo rápido deberá tener 18 años y residir en España.
  • DNI en vigor. A la hora de solicitar el préstamo, lo primero que pedirán estas entidades será una fotocopia del DNI para verificar la entidad del cliente. Para que la solicitud sea aprobada, deberá estar en vigor.
  • Facilitar el teléfono móvil y un correo electrónico. A través del móvil, los usuarios podrán conocer si el préstamo ha sido aprobado o no. Además, el banco enviará toda la documentación al correo electrónico del cliente.
  • Ser titular de una cuenta bancaria. Quienes soliciten el préstamo deberán tener una cuenta bancaria en España para que la entidad pueda ingresarles el importe del mismo.
  • No tener deudas. Para recibir el crédito, el usuario no podrá tener pagos pendientes o deudas frente a terceros incluyendo aquellos que estén anotados en cualquier registro de información sobre solvencia patrimonial y crédito.

¿Cómo contratar un préstamo urgente?

A la hora de solicitar un préstamo rápido, los clientes deberán seguir una serie de pasos. Al tratarse de financiación que puede ser contratada online, los trámites y el proceso resultan más fáciles e intuitivos. Además, estas entidades ofrecen la posibilidad de solicitar el crédito durante las 24 horas del día a lo largo de toda la semana. Para ello, los usuarios deberán seguir varios pasos:

Elegir el importe y el plazo

Antes de lanzarse a pedir un préstamo, el cliente deberá valorar cuánto dinero necesita y cuáles son sus posibilidades reales de devolver la financiación en el menor periodo de tiempo posible.

Evaluar los costes del crédito

El importe y el plazo servirán al usuario para poder calcular los costes reales que tendrá la financiación. De este modo, podrá simular las cuotas y el precio final del préstamo, con todos los intereses incluidos. Además, estos cálculos serán útiles para valorar si merece la pena pedir un crédito rápido o acudir a una entidad tradicional a solicitar un préstamo personal.

Solicitar la financiación online

Si finalmente el cliente se decide por un crédito rápido, deberá rellenar un formulario con sus datos personales en el que incluya, entre otros, su dirección y situación laboral. Asimismo, en algunas ocasiones se solicitará la copia del DNI o algún otro documento para validar la identidad del usuario, así como un justificante de ingresos.

Firmar el contrato

Si la entidad da el sí al usuario este enviará el contrato con toda la información relativa al préstamo rápido. El cliente deberá leer dicha documentación, firmarla y devolverla para obtener el dinero en el menor tiempo posible.

Entrega del importe solicitado

Una vez que se formaliza el contrato del préstamo urgente, la entidad enviará el dinero, un proceso que suele tardar unos 15 minutos en aparecer reflejado en el saldo del cliente. No obstante, el tiempo exacto dependerá del banco en el que el usuario tenga su cuenta.

¿Cuánto cuesta un préstamo rápido?

Uno de los principales puntos a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo rápido es si merece la pena o no. Para ello, el cliente deberá estudiar el plazo y el importe y evaluar cuáles son los intereses a pagar. Si se trata de una cantidad superior a los 1.000 euros será necesario ver si es más conveniente un crédito urgente o uno tradicional. No obstante, esto dependerá de la situación personal de cada uno, ya que, en ocasiones, no queda más remedio que recibir el dinero de manera rápida si se presenta algún imprevisto.

Para préstamos de importes elevados, los intereses se calcularán en función de la TAE. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, los créditos con plazos entre uno y cinco años tuvieron una Tasa Anual Equivalente del 8,3% durante el mes de marzo.

No obstante, los intereses de los micropréstamos rondan en torno al 1% diario. En estos casos, la TAE no es el mejor indicador para calcular el coste de este tipo de productos ya que suelen ser devueltos en un periodo de uno o pocos meses. De este modo, los intereses se generan a diario sobre el capital prestado. Por ejemplo, para un préstamo de 300 euros a devolver en un plazo de 30 días, el cliente tendría que pagar unos 90 euros, aunque estos costes variarán en función de la entidad con la que se contrate.

Pese a ello, en algunas ocasiones, es posible encontrar este tipo de préstamos sin ningún tipo de intereses. Y es que el aumento de la oferta en este mercado ha provocado una enorme competencia entre las entidades, por lo que éstas proporcionan créditos urgentes sin intereses y sin vinculaciones. Por lo general, se dirigen a clientes que solicitan cantidades reducidas (alrededor de los 300 euros o menos), que no tienen deudas y que nunca antes han acudido a esa misma entidad a contratar este tipo de producto.

¿Y si te retrasas en el pago?

Si por cualquier motivo el cliente tiene dificultades para pagar el préstamo en el plazo acordado, podrá optar por ampliar la fecha de vencimiento durante 7, 14 o 30 días, aunque la entidad aplicará nuevos gastos. No obstante, esta opción es más económica que no avisar al banco de que no llegarás a tiempo al pago ya que esto supondrá añadir a los costes ya pactados en torno a un 1% de intereses diarios e, incluso, algún importe fijo por penalización.

¿Cómo se devuelve un préstamo urgente?

Una vez llegue el momento de devolver el préstamo, el cliente podrá utilizar diversos canales:

  • Pago con tarjeta. El funcionamiento es el mismo que si se realizara una compra online. A través de la tarjeta, el cliente podrá realizar el cargo por el valor del préstamo o acudir a la web del prestamista e insertar los números de la misma para abonar el importe.
  • Transferencia bancaria. Mediante la transferencia, el cliente podrá enviar el dinero desde su cuenta a la de la entidad que le concedió el préstamo. Asimismo, podrá realizar un ingreso en efectivo desde una oficina bancaria.

¿Y si no se reembolsa el dinero?

Pedir un préstamo urgente puede ser una alternativa a la financiación tradicional en determinadas situaciones, especialmente cuando surgen imprevistos o cuando, por algún motivo, se necesita hacer frente a un pago de manera inmediata. Sin embargo, antes de solicitarlo el cliente deberá estudiar la cantidad y los plazos y si le compensa pagar unos intereses más elevados por disponer del dinero rápidamente. Además, tendrá que valorar cuáles son sus posibilidades reales de devolver el importe solicitado en el tiempo estimado con el prestamista.

Si, por algún motivo, finalmente no puede hacer frente al pago del crédito en el plazo convenido, deberá recurrir a una extensión del mismo que, pese a tener intereses, serán menores a los que habría que pagar en caso de no comunicar la demora.

De lo contrario, la entidad podrá empezar a aplicar intereses de demora durante el tiempo que dure el impago. Asimismo, el cliente deberá hacer frente a una comisión por reclamación de posiciones deudoras, que suele rondar los 20 euros. Tras esto, si la deuda sigue sin ser pagada, la entidad tratará de negociar para obtener el reembolso por parte del usuario. Si no se llega a dicha situación tras un mes, este podría pasar a ser incluido en ficheros de morosidad, como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Ya en este punto, si el cliente sigue sin abonar el importe adeudado, el prestamista podría reclamarlo por vía judicial.

Comparar los mejores préstamos

Los préstamos inmediatos constituyen una forma de financiación rápida que no implica apenas papeleos. Sin explicaciones y en cuestión de minutos se puede obtener una ayuda económica extra en momentos puntuales. No obstante, antes de decantarse por esta opción es necesario valorar si merece la pena frente a otras alternativas tradicionales. Si se tratan de cantidades reducidas que se necesitan urgentemente, los créditos urgentes pueden ser la solución. En el comparador de Préstamos Personales de Rastreator.com podrás estudiar los diferentes tipos de financiación que ofrecen las entidades y decantarte por la que más se adapte a tu bolsillo y a tu situación personal.

Escrito por:
Álvaro Bas

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección Financiera y Control del Instituto de Empresa. Es Director de Operaciones y Director de Desarrollo de Negocio y está a cargo de las áreas de Finanzas, Telefonía, Energía y Coches.