Los 10 coches más robados en España, ¿tienes uno de estos modelos?

3 minutos
  • Los turismos son el tipo de vehículo preferido de los ladrones, con más del 91% de los robos
  • No es casualidad que los modelos de coche más vendidos son también los vehículos que acumulan un mayor número de robos

coches más robados

Una de las mayores faenas que te puede ocurrir cuando vas a coger el coche es que no esté porque te lo hayan robado. Por suerte, España no es un país especialmente peligroso y se encuentra a la cola de Europa en esta materia. De hecho, en España se roban menos coches que en Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

Según el informe ‘Los robos en automóviles’ elaborado por Unespa, en 2020 el tipo de coche que más se robaba, con un 91,39%, eran los turismos. Por detrás, las furgonetas (6,10%) y las motos (1,72%). De los coches, además, los superventas son los que tienen mayor probabilidad de ser robados, así como los que tienen más años. En total se atendieron a 100.000 robos.

Las ciudades con mayor probabilidad de que te roben el coche

Sin embargo, no solo el tipo de vehículo influye en las opciones que tiene de ser sustraído. Hay unos lugares que son más propicios que otros. Según el informe de Unespa, los grandes núcleos urbanos y a los municipios más cercanos a estas grandes ciudades y las denominadas ciudades dormitorio tienen más posibilidades.

Se asume en este informe que la mayor parte de los robos se produce cerca del domicilio, por ser donde la zona donde el coche pasa más tiempo aparcado. De entre todos los municipios, Sevilla es el lugar de España donde es más probable de que te roben el coche. En concreto, es un 185% mayor que en el conjunto de grandes municipios España.

En segundo lugar, aparece Parla, con un 160%. Cierra el podio Ciudad Real con un 137,07%. En contra, las ciudades con menor probabilidad son Pontevedra, con un -78,14%, Lugo (-75,85%) y Santander (-72,06%).

Curiosamente, tanto Madrid como Barcelona se encuentran fuera del Top Ten de los municipios con más posibilidades de que te roben el coche. Barcelona ocupa la posición 16 de la tabla, con un 78,78%, mientras que Madrid es la vigésima ciudad, con una probabilidad del 66,09%.

Este es el ranking de las diez ciudades con mayor probabilidad de que te roben el coche:

  1. Sevilla: 184,55%
  2. Parla (Madrid): 162,75%
  3. Ciudad Real: 137,07%
  4. Melilla: 125,42%
  5. Dos Hermanas (Sevilla): 115,17%
  6. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona): 112,87%
  7. Fuenlabrada (Madrid): 106,99%
  8. Badalona (Barcelona): 95,95%
  9. Cornellà de Llobregat (Barcelona): 95,63%
  10. Huelva: 89,38%

El Seat Ibiza, el coche más robado

Sin embargo, como ya hemos dicho, no solo la zona influye, el tipo de vehículo también. Según el informe de Unespa, aproximadamente los 100 modelos con más percances de robo agrupan por sí solos tres cuartas partes del total de robos producidos.

El primer puesto de los coches más robado es el Seat Ibiza, especialmente los de los años 2004 y 2003. Por detrás se sitúa el Volkswagen Golf y el Seat León, sobre todo de 2002 y 2001. Tenemos que irnos hasta la quinta plaza de esta clasificación para encontrarnos con un vehículo premium. Se trata del BMW Serie 3, que se sitúa por detrás del Ford Focus y delante del Opel Astra.

Es normal que estos sean los coches más robado, ya que también son los más vendidos. Esto se produce porque estos coches tienen más demanda de piezas de repuesto, aparte de que haber más, tienen más probabilidades.

La lista de los diez coches más robados es la siguiente:

  1. Seat Ibiza
  2. Volkswagen Golf
  3. Seat León
  4. Ford Focus
  5. BMW Serie 3
  6. Opel Astra
  7. Volkswagen Polo
  8. Citröen Xsara
  9. Renault Megane
  10. Peugeot 206

En la última parte de la tabla se encuentra el Fiat Panda, siendo el coche menos robado de España. Por delante están el Mazda CX 5 y el Peugeot 5008. El informe además indica que, aunque los coches superventas sean los más robados no quiere decir que sean los más codiciados.

Bajo este prisma se aprecia que entre los modelos con mayor probabilidad se sitúa una combinación entre vehículos urbanos y otros de uso comercial. Este ranking lo lidera el coche ligero Ligier-JS, que tiene casi 10 veces más probabilidades de ser robado que el resto. Le siguen dos furgonetas, la Fiat Fiorino y la Fiat Dobló Cargo. Y dos ciudadanos, Abarth 500 y Seat Arosa, que tienen cuatro veces más probabilidades de ser robados que la media.

¿Qué tipo de seguro necesitas para tener cobertura de robo?

El robo es un riesgo importante que debes cubrir con tu seguro de coche. De hecho, esta es una de las garantías más comunes en las pólizas de auto, pero no todas la incluyen. Por norma general, todos los seguros a todo riesgo tienen cobertura de robo, aunque también la puedes contratar como cobertura adicional si lo que necesitas es un seguro de coche a terceros ampliado. En cualquier caso, en el comparador de seguros de coche de Rastreator puedes analizar esta y muchas más coberturas para conseguir la póliza que mejor se adapta a ti y a tu coche.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.