Averías más frecuentes del Seat León

3 minutos
  • Las cuatro generaciones del Seat León acumulan una amplia lista de averías, algunas más importantes que otras
  • Muchos de estos fallos pueden ocasionar problemas serios, como las averías mecánicas y las que afectan a los dispositivos de seguridad

seat leonEl Seat León es uno de los modelos favoritos de los españoles. En 2021 se convirtió en uno de los diez coches más vendidos en España, con casi 17.000 unidades comercializadas. Además, es uno de los vehículos más demandados dentro del mercado de ocasión. Las principales cualidades que le hacen tan atractivo son que se trata de un coche fácil de conducir, versátil, útil tanto para ciudad como para viajar y a un precio más que económico.

Este modelo de Seat se comenzó a fabricar y vender en España en 1999 y, desde entonces, ya cuenta con cuatro generaciones en el mercado. Es decir, se trata de un coche relativamente nuevo. Es por eso que quizás veas muchas unidades de la primera generación por la calle.

El Seat León, igual que le sucede al Seat Ibiza, es un coche que pasa excesivas veces por el taller. Además de por la cantidad de vehículos que se venden, también hay que tener en cuenta que las primeras generaciones del León tienen más de 20 años, lo que hace que aumenten los problemas. Sin embargo, los modelos de los últimos años no tienen causas específicas de por qué fallan.

Aunque todas las generaciones de este modelo cuentan con problemas, no en todas se trata del mismo fallo. Si tienes un Seat León o estás pensando en comprarte uno, ten en cuenta las averías más comunes que suelen tener.

Problemas en el motor

Una cosa en común que tienen varias de las generaciones del Seat León son los problemas con el motor. Para cada tipo, las averías son diferentes. El principal problema del Seat León MK1 es un fallo en relación con la fuerza del motor. Este fallo surge por dos causas: en la mayoría de ocasiones se debe al caudalímetro, pero en otros casos el problema está en el turbo.

Por su parte, la segunda generación del León también tiene averías en el motor. El más común es la rotura de los inyectores en los motores TDI de 170 CV. Sin embargo, es imposible de evitar, ya que estas roturas no siguen ningún patrón y no se pueden prevenir de ninguna manera.

Consumo excesivo de combustible

Otro de los problemas que puedes notar en tu Seat León es que, de pronto, empieza a consumir más combustible que antes. Una cosa a tener en cuenta sobre todo en estos tiempos con los altos precios del combustible. Este problema es bastante común, pero su origen está en la forma en la que conduces. Lo normal es que se deba a problemas en los neumáticos, tanto si están bajos de presión como si los has inflado en exceso. Esto hará que consuma combustible extra. Ocurre lo mismo si utilizas ruedas antiguas o de mala calidad.

Usar en exceso el sistema de climatización, utilizar demasiados accesorios eléctricos, como el limpiaparabrisas o el equipo de reproducción a un volumen muy alto, son otros de los motivos que aumentan el consumo de combustible. También debes revisar el filtro del aire y, si está sucio, cambiarlo para intentar ahorrar.

Ruidos molestos

Con la tercera generación del Seat León se solucionaron los problemas del motor, pero llegaron otros más molestos en relación a los famosos ruidos del coche. Uno de estos sonidos era el oleaje del combustible en el depósito, que se escucha más intensamente en el interior. Por otro lado, también habrás escuchado un ruido metálico. Esto se produce cuando se acelera en los motores 1.4 TSI.

Problemas en los dispositivos de seguridad

Que el cinturón de seguridad sea efectivo y seguro es lo mínimo que se le debe pedir a un coche. Sin embargo, hay veces que esto falla. Eso es lo que le pasa a algunas unidades de la última generación del Seat León. Alguna de las averías más comunes que tiene este MK4 son los fallos en los sensores del cinturón.

Pero este no es el único fallo en la seguridad que tiene la cuarta generación. Otro de sus problemas es la conexión del airbag. Al arrancar el vehículo, muchos conductores han detectado que la luz de advertencia de airbag se queda encendida. Esto es bastante peligroso ya que, al igual que el cinturón, este dispositivo es esencial para la seguridad y puede generarte la duda de si ese airbag está funcionando correctamente o no.

Activación innecesaria del Front Assist

La última generación del Seat León también presenta otros problemas de seguridad, algo bastante llamativo en un coche que salió al mercado en 2020. Una de las equipaciones que tiene este último modelo es el sistema Front Assist, un sistema de seguridad que tiene como objetivo evitar los accidentes frontales. En el caso de que el conductor se aproxime a otro vehículo u objeto, este sistema primero emite una alerta y, en el caso de no frenar, él mismo toma esta decisión.

Sin embargo, en algunos de estos modelos del León MK4 este sistema está dando problemas. Sin ningún motivo aparente, el Front Assist se activa innecesariamente y frena el vehículo, ocasionando problemas en la circulación y poniendo en peligro a los ocupantes del vehículo.

Sobretensión en los fusibles

Los modelos híbridos del Seat León tampoco se libran de las averías. Diversas autoridades europeas han detectado en este modelo de coche un fusible defectuoso que está provocando problemas de seguridad. En concreto, puede causar un cortocircuito que genere, incluso, un incendio. El grupo ha ampliado la información detallando que «en casos excepcionales, sería posible que este fusible no funcionara correctamente en caso de sobretensión».

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.