¿El seguro de coche se hace efectivo en el momento de la contratación?

3 minutos
  • Debes tener en vigor un seguro de coche que cubra la responsabilidad civil antes de conducir un vehículo
  • En las condiciones generales de tu póliza de auto aparece la fecha de efecto del contrato y la de vencimiento
entrada vigor seguro de coche
Debes fijarte en la fecha de efecto del contrato antes de conducir tu coche para saber si está protegido

Tanto si compras un vehículo nuevo como uno de segunda mano, necesitas tener un seguro de coche en vigor desde el primer momento para poder circular con él. Hace unos años, cuando firmabas la póliza en la oficina de la aseguradora, te llevabas el contrato en la mano y lo guardabas en la guantera para acreditar que el vehículo estaba asegurado. No obstante, ahora que es tan sencillo contratar un seguro online o por teléfono, no tener la documentación en físico genera cierta incertidumbre sobre la fecha en la que entra en vigor el seguro.

Contratar una póliza es un proceso que no te llevará mucho tiempo, y más si ya has comparado las ofertas de varias aseguradoras y tienes claro cuál escoger. En el momento de la contratación tendrás que indicarle a la compañía de seguros la fecha en la que quieres que entre en vigor la póliza. Si quieres que tu seguro de coche sea efectivo en el mismo día, tienes que dar orden de contratación y pago a la aseguradora y recibir su confirmación.

¿En qué momento entra en vigor el seguro de coche?

Para que el seguro tenga efecto es necesario perfeccionar el contrato del seguro, que no es otra cosa que formalizar la póliza. Una vez firmas el contrato y pagas la prima, la aseguradora te enviará una copia de tu póliza con las condiciones generales. En ese documento aparece la fecha de efecto de contrato y la de vencimiento. Si la contratación la has hecho para el mismo día, te aparecerá la hora a la que el vehículo pasa a estar protegido por el seguro. Esta información es útil si, por ejemplo, has comprado un coche nuevo y el concesionario te avisa en el mismo día de que puedes recogerlo.

¿Cómo demostrar que un coche está asegurado?

Respecto a la forma de demostrar ante las autoridades que tu coche tiene el seguro en regla, el artículo 14 del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre indica que «todo vehículo a motor deberá ir provisto de la documentación acreditativa de la vigencia del seguro obligatorio».

No obstante, ya no es necesario llevar la documentación del seguro en el coche. De hecho, muchas aseguradoras te envían el contrato por correo, por lo que no puedes disponer físicamente de la póliza. A pesar de ello, la policía no te puede multar, ya que pueden comprobar automáticamente en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados si tu coche tiene el seguro obligatorio que cubre, como mínimo, la responsabilidad civil.

¿Qué pasa si tengo un accidente sin seguro?

El seguro de coche es obligatorio por ley y circular sin una póliza en vigor no solo supone un riesgo económico para el conductor, sino que también conlleva una multa y la inmovilización del vehículo. Si sufres un accidente cuando el seguro todavía no ha entrado en vigor, la compañía no se hará cargo de los daños materiales y personales que hayas causado, incluso si la culpa del siniestro no ha sido tuya.

En el comparador de seguros de Rastreator encontrarás las ofertas de las aseguradoras adaptadas a tu perfil como conductor y a las características de tu vehículo. De esta forma, podrás calcular el seguro de coche en pocos minutos y comparar las coberturas de cada compañía de seguros para elegir la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.