¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero del coche?

4 minutos
  • El Reglamento de Circulación prohibe a los menores ocupar los asientos delanteros de los vehículos
  • La legislación contempla tres excepciones en las que el niño puede viajar en el asiento delantero aunque no cumpla con los requisitos establecidos

Ocupar el asiento delantero del coche es una de las cosas que más ilusión les hace a la mayoría de los niños. Pero viajar en la plaza del copiloto, tanto en recorridos largos como en trayectos cortos, no es algo que les esté permitido a todos los menores.

La legislación española es muy restrictiva en materia de seguridad vial y las últimas reformas normativas lo dejan claro.

Por eso, para que el adulto responsable de un menor le permita ocupar la plaza del asiento delantero de un vehículo la ley establece que será necesario que cumpla ciertos requisitos «en función de su edad o talla, en los términos que se establezcan reglamentariamente».

El artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el Real Decreto 667/2015, modificó la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entró en vigor en 2014, endureciendo las medidas que regulan la forma de viajar en coche para los niños. De esta forma, los pequeños de la casa van más seguros tanto en la parte delantera como en los asientos traseros del coche.

menores-asientos-delanteros

¿A qué edad puede ir un niño en el asiento delantero?

El Real Decreto 667/2015, de 17 de julio prohíbe colocar las sillitas infantiles en el asiento del copiloto. Además, tampoco está permitido que los menores que midan 135 centímetros o menos viajen en los asientos delanteros del vehículo. Eso sí, excepto en contadas ocasiones.

El Reglamento General de Circulación permite viajar en el asiento delantero de un vehículo a los niños que tengan 12 años cumplidos y, de manera excepcional, a los menores de esta edad que utilicen un sistema de retención infantil (SRI) acorde a su talla y peso. Eso sí, siempre y cuando midieran, como mínimo, 1,35 metros y utilicen el cinturón de seguridad.

Excepciones

La legislación contempla tres casos en los que sí que se podrá ocupar el asiento delantero de un vehículo pese a no cumplir con estos requisitos mínimos:

  • El vehículo no tiene asientos traseros
  • Pese a disponer de asientos traseros, están todos ocupados por niños que midan menos de 135 centímetros
  • Es imposible instalar en ellos todas las sillitas infantiles.

Sólo si se da uno de estos tres supuestos, los menores de estas características podrán viajar en el asiento del copiloto. Eso sí, siempre que lo hagan utilizando un sistema de retención homologado a su talla y peso.

¿Cuál es la estatura obligatoria para utilizar una silla de coche?

En cuanto a los sistemas de retención adaptados a la talla y peso, también estarán obligadas a utilizarlos todas las personas que tengan una estatura inferior a 1,35 metros. En el caso de aquellas que midan entre los 135 y los 150 centímetros podrán optar por un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o por el cinturón de seguridad para adultos.

¿Cuál es la multa por no cumplir la ley?

La edad y el peso de los menores pierden relevancia frente a la talla, característica tenida ahora en cuenta. Si los menores no viajan conforme a lo que establece la ley, la multa puede ascender hasta los 200 euros y los agentes podrán incluso inmovilizar el vehículo.

Los menores con una estatura inferior a los 1,35 metros no podrán viajar en los asientos delanteros de los vehículos aunque utilicen sistemas de retención infantil excepto si todas las plazas traseras están ocupadas por niños que no alcancen esa altura mínima. También cuando el vehículo no disponga de una segunda fila de asientos, como por ejemplo los coches biplaza.

Los menores que midan menos de 1,35 metros deberán usar un sistema de retención infantil. De esta manera, el uso de estos elementos de seguridad dependerá de la talla del niño y no de su edad o peso, norma que regía hasta entonces.

¿Cómo viajar más seguro con tus hijos en el coche?

Los asientos infantiles y la colocación de los más pequeños en el vehículo son requisitos fundamentales para garantizar la seguridad de los más pequeños. Por eso, para completar su seguridad cuando nos ponemos al volante es vital tener contratado un buen seguro de Coche que los proteja al máximo en caso de accidente. Desde Rastreator te ofrecemos la posibilidad de utilizar nuestro simulador de seguros de coche para comparar coberturas y precios de un gran número de aseguradoras. Así, el usuario no sólo podrá elegir el que más se acerque al que está buscando, sino que también logrará ahorrar tiempo y dinero en su póliza.

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.