Renta 2023: ¿se puede deducir el seguro de coche en la declaración?

3 minutos
  • Solo pueden desgravarse el seguro de coche los autónomos que justifiquen su uso profesional
  • Si poseen un solo coche, solo se pueden desgravar el 50%
desgravar seguro coche
Los autónomos pueden desgravarse hasta el 50% del seguro de coche si solo tienen un vehículo

La declaración de la Renta es un trámite confuso, y muchos contribuyentes se equivocan durante el proceso, sobre todo, en lo que respecta a qué gastos se pueden desgravar y qué ingresos deben incluirse. Una de las áreas que más interrogantes genera es la relativa a los seguros de coche y moto. Si bien, la mayoría de los casos no requieren de intervención, pero existen algunas particularidades importantes de comprender antes de realizar la Renta.

¿Quién puede desgravar el seguro de coche?

El seguro de coche solo puede desgravarse en la declaración de la renta si eres autónomo y puedes justificar el uso del vehículo para fines profesionales. A nivel particular, esta opción no está disponible.

Los autónomos deben demostrar que el uso del coche es estrictamente profesional y no para asuntos privados. Esto implica tener registros precisos que demuestren que el vehículo se utiliza para actividades relacionadas con la actividad económica, ya sea comercial o de servicios.

¿Cuánto puedes desgravar?

El importe que se pueden desgravar los autónomos del seguro de coche varía según la cantidad de vehículos que poseen y su uso:

  • Un solo vehículo: solo se pueden desgravar el 50% de la prima del seguro, ya que se considera que también se utiliza para fines personales.
  • Más de un vehículo: si poseen más de un coche y uno se dedica exclusivamente al uso profesional, se pueden desgravar el 100% del seguro del vehículo.

¿Cómo desgravar el seguro de coche?

Para desgravar el seguro de coche, hay que seguir estos pasos: en primer lugar, rellenar la casilla 200, que constituye el apartado de rendimiento de actividades económicas en estimación directa. Por otro lado, hay que declarar los rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva, así la deducción se realizará de forma automática.

¿En qué casos se puede desgravar?

La ley del IRPF determina que el vehículo debe emplearse en actividades profesionales específicas para que se pueda considerar la desgravación del seguro de coche. Estas actividades incluyen:

  • Transporte de mercancías.
  • Prestación de servicios de transporte de viajeros.
  • Enseñanza de conductores o pilotos.
  • Desplazamiento de profesionales o agentes comerciales.

Otros vehículos como motocicletas deben demostrar ante Hacienda que su uso es exclusivamente profesional para desgravar cualquier tipo de seguro.

¿Qué otros gastos puede desgravar un autónomo?

Además del seguro de coche, los autónomos pueden deducirse otros gastos relacionados con el uso profesional del vehículo, como la compra de un coche nuevo, arrendamiento, combustible y mantenimiento. Este factor solo se aplica a aquellos autónomos cuyo vehículo se emplea exclusivamente para la realización de su actividad profesional, como transportistas, taxistas o representantes comerciales.

¿Hay que buscar asesoramiento?

Cuando llega el momento de realizar la declaración de la renta, es común que surjan muchas dudas. Contar con un asesor fiscal puede resultar de gran ayuda. Algunas compañías de seguros, como MAPFRE y Mutua Madrileña, ofrecen servicios de asesoramiento para la declaración de la renta a través de sus programas de fidelización de clientes.

Contrata un seguro de coche

¿Pensando en cambiarte de compañía de seguros? No te preocupes, en Rastreator te podemos ayudar. Accede a nuestro comparador de seguros de coche gratuito, y encuentra la mejor opción para ti. Además, si necesitas asesoramiento profesional, nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.