¿Puede un extranjero comprar un coche en España sin ser residente?

4 minutos
  • Para comprar un coche en España es necesario un documento de residencia
  • Todos los extranjeros deben revisar la convalidación de su carné de conducir original
Extranjero compra coche Espana
¿Es posible comprar un coche en España si eres extranjero?

La ley española de consumo y garantías en la compraventa de vehículos, permite a residentes y no residentes, poseer un coche en España. Es cierto que comprar un coche en España es una operación sencilla. No obstante, en el caso de una venta a un extranjero hay que tener en cuenta varios detalles.

¿Qué debe hacer un extranjero para comprar un coche en España?

Un extranjero que desee comprar un coche en España tiene que presentar los siguientes documentos:

  • Documento oficial de residente.
  • Documento que prueba la existencia de propiedad en España.
  • Un contrato de alquiler de vivienda en España.
  • Número de Identidad de Extranjero, NIE (este documento puede llegar a tardar unas semanas en ser expedido).
  • Pasaporte o fotocopia.
  • Documento de empadronamiento municipal.
  • Licencia de conducir internacional.

Trámites para comprar un coche en España siendo extranjero

Tras cumplimentar los documentos, el extranjero debe seguir unos pasos para finalizar la compra.

  1. En primer lugar, es crucial si el coche es de segunda mano revisar las cargas del coche, esta información se puede encontrar detallada en la DGT.
  2. Seguidamente, bajo el acompañamiento de un asesor, el extranjero tiene que analizar las condiciones del contrato de venta, sobre todo, si no entiende bien el idioma.
  3. Tras analizar el contrato es conveniente estimar las tasas de transmisión patrimonial, estas varían en función de las características del vehículo. Además, cada Comunidad Autonomía aplica un porcentaje diferente, que va desde el 4 al 8 % según el tipo de cesión.
  4. Por último, se ejecuta el cambio de titularidad, este documento implica un registro de estado legal del coche, el cual se debe realizar en un plazo de 30 días.
  5. Al mismo tiempo, el vendedor debe emitir un aviso de venta a la compañía de seguros. De este modo, se libera de toda responsabilidad en caso de posibles infracciones y siniestros.

¿El extranjero debe asegurar su coche en España?

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio por ley en España para todos los coches. En este sentido, si el extranjero compra un coche en España o en su país de origen, y quiere circular por la red de carreteras españolas, debe asegurarlo. Para ello, son precisos los siguientes documentos:

  • Carné de conducir.
  • Pasaporte vehicular (PTS).
  • Recibo de pago de la compra del coche.
  • Inspección técnica de vehículos (ITV).

Si estás buscando un nuevo seguro y no sabes por dónde empezar, nuestro consejo es que utilices el comprador de Rastreator, totalmente gratuito y fácil. Encuentra el seguro de coche que mejor se adapta a tus necesidades en tan solo unos minutos. Si tienes cualquier duda nuestros expertos se pondrán en contacto contigo.

Trámites para conducir en España si eres extranjero

Si, por el contrario, el extranjero tiene en propiedad un coche comprado en el país de origen, solo debe realizar los trámites para poder conducir legalmente en España.

Menos de seis meses de residencia

El extranjero puede conducir legalmente por España con un permiso de conducir internacional o permiso nacional, así lo indica el anexo 9 de la Convención sobre circulación vial de Ginebra y el anexo 6 de la Convención de Viena.

También puede conducir si el permiso extranjero está redactado o traducido oficialmente al castellano. Los permisos internacionales están reconocidos por convenios y acuerdos entre países.

Más de seis meses de residencia

Los extranjeros pertenecientes a la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo pueden conducir por la red de carreteras española con sus permisos originarios. No obstante, otros ciudadanos que no formen parte de la UE, deben convalidar sus permisos por uno español.

Si, en contraste, el país no está incluido en el listado de países con acuerdos vigentes, los ciudadanos deberán pasar por un control de conocimientos y pagar las tasas pertinentes.

¿Cómo convalidar el carné de conducir?

Para convalidar el carné de conducir extranjero por uno español, el ciudadano está obligado a presentar la documentación necesaria ante la DGT:

  • Solicitud de convalidación, se puede encontrar en las Jefaturas de Tráfico y en la web oficial de la DGT.
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (en vigor).
  • Autorización de residencia.
  • Informe de aptitudes psicofísicas, para ello, es necesario acudir a un centro de reconocimiento de conductores.
  • Permiso de conducir original y en vigor.
  • Fotografía actualizada.
  • Declaración por escrito de no hallarse en un procedimiento judicial, intervención o suspensión del carné de conducir
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción.

Si el extranjero es de procedencia coreana o japonesa, es necesario la traducción oficial del permiso de conducir elaborada por el Consulado o la Embajada.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.