¿Cuál es el límite de velocidad en las carreteras de España?

3 minutos
  • La velocidad es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico
  • Las multas por exceso de velocidad pueden alcanzar los 600 euros y la pérdida de 6 puntos

limite-velocidad-carreteras

Superar los límites de velocidad en la carretera no solo puede acarrearte una multa, sino que además podrías tener un accidente con graves consecuencias. Es por ello que, cuando estás al volante, la mejor opción es respetar siempre las normas de circulación y ser un conductor responsable, tanto por tu propia seguridad como por la del resto.

En la actualidad, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), la velocidad es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales, con más de 251 casos en 2022. De hecho, está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico, sino que a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el percance y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este.

Límite según el tipo de vía

La DGT es quien fija la velocidad en cada tramo de carretera de nuestro país y el límite está definido no solo por las características de la vía en cuestión, sino también del vehículo que circula por ella.

Límites de velocidad por tipo de vía
Tipo de vehículo Autopistas y autovías Carreteras convencionales
(arcén más de 1,5 metros)
Carreteras convencionales
(arcén menos de 1,5 metros)
Turismos, motos, autocaravanas
de menos de 3.500 kg y pick-ups
120 km/h 90 km/h 90 km/h
Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas (+3.500 kg), articulados y con remolque 90 km/h 80 km/h 70 km/h
Autobuses 100 km/h 90 km/h 80 km/h

Multas por exceso de velocidad

Aunque evitar las multas no debería ser el objetivo de respetar las normas de circulación, lo cierto es que son un revulsivo para muchos conductores. Así las cosas, la DGT impone una serie de sanciones económicas y de pérdida de puntos a todos aquellos que no cumplan con los límites de velocidad impuestos. Estas penalizaciones varían dependiendo de la infracción cometida entre los 100 euros y 2 puntos hasta los 600 euros y 6 puntos.

¿Se cumplen los límites de velocidad en España?

Pues según confirma la DGT, en lo que respecta a la velocidad, en España el nivel de cumplimiento del límite varía bastante en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%.

En vías urbanas con límite de 50 km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%. Por su parte, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos.

El dispositivo ISA como ayudante

Desde junio de 2022 es obligatorio que todos los coches nuevos homologados en Europa lleven incorporado un asistente de velocidad inteligente ISA. La UE tiene como objetivo la reducción de accidentes provocados por exceso de velocidad y por ello exige la instalación de este sistema de control de velocidad. Y es que se trata de un método que puede llegar incluso a bloquear el pedal del acelerador para que no se sobrepase la velocidad máxima permitida en ningún caso.

Compara seguros de coche para encontrar el mejor

Independientemente de la velocidad a la que circules debes hacerlo siempre con un seguro que te cubra en caso de accidentes. Para encontrar el mejor, tienes la ayuda del comparador de seguros de coche de Rastreator, que no sólo convierte la búsqueda en algo sencillo y rápido, también te ayuda a elegir el seguro perfecto en función de tus necesidades.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.