Seguro de coche: ¿cubre a la mascota en caso de accidente?

4 minutos
  • Si el animal resultase herido se incluiría tanto su asistencia veterinaria como su custodia en caso de que el dueño no pueda hacerse cargo  
  • Si viajas con tu mascota tendrás que notificárselo a tu compañía aseguradora para que lo incluya en la póliza 

Viajar con tu mascota en coche puede ser una de las cosas más divertidas y especiales que puedes hacer. Sabemos que, obviamente, quieres lo mejor para tu mascota, por lo que además de contar con todos los sistemas de seguridad y ser precavido, lo más óptimo es que tu seguro de coche también cubra a tu mascota ante cualquier imprevisto. 

Qué ocurre con la mascota en caso de un accidente de coche

Si eres de los que viaja acompañado de su mascota de vez en cuando, además de asegurarte de cumplir con todos los sistemas de seguridad homologados para reducir el impacto en caso de accidente, tendrás que notificárselo a tu compañía aseguradora para, así, poder confirmar si la protección de tu mascota está especificada en la póliza del seguro que tienes contratado. 

Puede ser que la aseguradora no tenga la posibilidad de incluir a la mascota como viajero. En este caso tendrás que contratar un seguro particular para él y así estará cubierto en caso de accidente. De esta manera, si el animal resultase herido se incluiría tanto su asistencia veterinaria, como su custodia en caso de que el dueño no pueda hacerse cargo así como el transporte y cuidado en un hospital veterinario. Eso sí, tendrías que tener en cuenta que dicha custodia no estaría cubierta si existe otro acompañante que pudiese hacerse cargo del animal. 

¿Y sí es mi mascota la que causa daños?

Tal y como indica la legislación actual, todo propietario de un animal doméstico debe responder legalmente por los daños que este pueda causar a un tercero con un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, esta norma no es obligatoria a nivel nacional. Algunas comunidades como, por ejemplo, Madrid o el País Vasco sí establecen que todos los perros tienen la obligación de contar con una póliza de responsabilidad civil, según la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, independientemente de la raza que sea.  

Además de los daños a terceros, existe la posibilidad de contratar una póliza que cubra también los accidentes y gastos veterinarios, aunque su contratación es opcional y dependerá de cada dueño.  

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil de mascotas?

Dependiendo del tipo de póliza elegida la prima podrá variar bastante, ya que no es lo mismo tener un seguro de responsabilidad civil para mascotas, cuyo precio oscila entre 25 y 30 euros al año en razas de perro no peligrosas y 50 euros anuales en perros potencialmente peligrosos, que un seguro que tenga cobertura veterinaria, ya que en este caso pasaría a tener un coste aproximado de 400 euros al año.  

Aunque el Gobierno pretende eliminar la lista de los Perros Potencialmente Peligrosos, actualmente los dueños de estos animales tienen la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con una cobertura superior a los 120.000 euros. Aunque en comunidades como Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y Cantabria, el mínimo legal llega a ser superior al nacional. 

Consejos para viajar con mascotas en el coche

Si decides llevar a tu mascota en coche es importante que antes de hacerlo sigas los siguientes consejos para protegerla a ella y al resto de personas que viajen en el vehículo. 

  • Tu mascota nunca debe ir suelta: además de poner en riesgo la seguridad de los ocupantes, llevar a la mascota sin ningún tipo de sujeción puede conllevar una multa de hasta 100 euros, según el Reglamento de Circulación. Para evitar dicha sanción, puedes utilizar distintas herramientas de sujeción como el arnés para los asientos, el transportín o bien instalar una red entre el maletero y los asientos. 
  • Nunca dejes a tu mascota sola en el vehículo: ante las fuertes oleadas de calor, es importante no dejar a tu mascota encerrada en el coche, ya que un golpe de calor puede poner en peligro su vida. 
  • Si viajas al extranjero, la mascota debe llevar pasaporte y microchip: si viajas fuera del territorio nacional, es importante que consultes las normas de circulación del país o países a los que viajes, ya que cada uno tiene sus propias leyes. Aun así, muchos de ellos suelen requerir que el animal lleve un microchip y que tenga en vigor su tarjeta sanitaria o pasaporte. 

Encontrar un seguro de coche que cubra a mi mascota

Si estás buscando un seguro con el que proteger a tu mascota, te recomendamos que utilices el comparador de Rastreator. De esta manera podrás ahorrar tiempo y dinero, ya que con tan solo unos cuantos clics podrás obtener toda la información que necesitas conocer para elegir una póliza u otra. 

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.