Hyundai Kona, Mejor Coche del Año en España 2024

4 minutos
  • El Hyundai Kona gana por segunda vez el premio al Mejor Coche del Año de ABC
  • El modelo del fabricante surcoreano supera al Audi Q8 e-tron y al Renault Espace, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente
hyundai kona
Hyundai Kona, Mejor Coche del Año ABC 2024

Aún no hemos empezado el próximo año y ya tenemos el mejor coche. Un año más, el periódico ABC ha otorgado su Premio al Mejor Coche del Año 2024. Esta vez ha sido para el Hyundai Kona, que logra así su segundo galardón y el quinto para la marca surcoreana. Este modelo ha conseguido arrebatarle el triunfo al Audi Q8 e-tron y al Renault Espace.

En esta 52 edición del trofeo, los votos los han repartido los periodistas del motor de los 33 medios más prestigiosos, que tenían hasta un 70% del peso; los suscriptores de ABC Premium, con un 25% de los votos; y los lectores del diario, con un 5%.

El listado completo de candidatos, tal y como señala el medio, lo formaban el Abarth 500e, Audi Q8 e-tron, BMW X1, Citroen C4X, Hyundai Kona, Jeep Avenger, Lexus RX, Nissan X-Trail, Peugeot 408, Renault Espace, Ssangyong Torres y Toyota Corolla.

Sin embargo, el Hyundai Kona sabe muy bien lo que es levantar este trofeo. El coche coreano ha hecho historia, ganando por segunda vez este premio. Además, el fabricante también sabe lo que es saborear las mieles del éxito, ya que antes que con el Kona ya había conseguido ganar este galardón con el i30 en 2008, el iX35 en el 2011, el Tucson en el 2016 y la primera generación del Kona en 2019.

De esta manera, el Hyundai Kona ha ganado el Premio al Mejor Coche del Año 2024 con un 18,62% de los votos, mientras que el Audi Q8 e-tron se quedó con el 10,16% y el Renault Espace con el 9,77%.

Cabe resaltar que los lectores de ABC también se decantaron por el Hyundai Kona como favorito, con el 37,64% de los votos, seguido de cerca por el Renault Espace, con el 28,63%. Después, el Abarth 500e (8,68%) y SsangYong Torres (4,88%) ocupan la tercera y cuarta posición para los lectores, respectivamente. El voto de los lectores Premium ha servido para reafirmar el resultado final proclamando ganador al SUV coreano con el 26,68% de los votos, seguido del Q8 e-tron con el 14,65%, el X1 (10,97%) y el Lexus RX (8,59%).

Las características del Hyundai Kona

No es raro que este modelo de la marca coreana haya sido el favorito de los lectores del medio y de los propios profesionales un año más. El Hyundai Kona rivaliza con el Peugeot 2008, el SEAT Ateca, el Toyota C-HR y el Volkswagen T-ROC, otros SUV de tamaño medio.

El Kona se trata de un crossover compacto del segmento B, disponible con una amplia gama de opciones mecánicas, que incluye versiones eléctricas y de combustión interna, tanto puras como híbridas e híbridas ligeras de 48 V, todas ellas con variantes deportivas N Line.

Según han ido pasando las generaciones, este coche ha ido ganando en dimensiones hasta sus actuales 4,35 metros de longitud. Esto le da un amplio espacio para sus cinco pasajeros, añadiendo un plus de comodidad. Además, también destaca la gran capacidad de su maletero, que parte en los 466 litros.

El nuevo Hyundai Kona tiene un diseño exterior más atrevido, más dinámico y orientado al vehículo eléctrico, con un estilo único en toda la gama de propulsores. Hay versiones de 120 a 218 CV, con tracción delantera o total. Por consumo, los de gasolina parten de 4,7 l/100 km, y los eléctricos de 5,5 kWh/100 km.

El interior del Hyundai Kona destaca por una imagen tecnológica, que combina un diseño sencillo, con una disposición de doble pantalla de 12,3″ a modo de instrumentación digital y sistema de entretenimiento, integrados sobre el salpicadero.

Sin embargo, la verdadera revolución es su precio. Viendo el alto coste de los nuevos coches, sobre todo de los eléctricos, el Hyundai Kona destaca por ser un vehículo asequible. Según la web de Hyundai, este coche parte desde los 25.190 euros, siendo su versión eléctrica de 217 caballos la más cara, con un precio de salida de 52.400 euros.

Si estás pensando en comprar un Hyundai Kona, en Rastreator puedes encontrar el seguro de coche ideal. Nuestro comparador te permite calcular el precio del seguro de coche para saber lo que vas a pagar en pocos minutos totalmente gratis. Por ejemplo, para un Hyundai Kona 1.0 TGD-i de 120cv en su versión MAXX, Direct Seguros ofrece un precio de 442 euros al año por un seguro a todo riesgo. También tienes la opción de AXA (455 euros al año) y Reale (546 euros al año).

*Los diferentes precios del seguro para Hyundai Kona se han calculado a través de una comparativa en Rastreator. Para ello, se ha utilizado como perfil de asegurado el de un hombre de 37 años, residente en Madrid, soltero y sin hijos. Quiere un seguro para un Kona nuevo, que usa habitualmente y aparca en un garaje colectivo sin vigilancia.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.