Estos son los mejores coches chinos que puedes comprar en España

3 minutos
  • China es el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, con más de 26 millones de unidades en 2021
  • Las ventas de vehículos procedentes del gigante asiático en España se han multiplicado por 20 en tan solo un año

coches chinos

Los coches alemanes son buenos, los japoneses son fiables, mientras que los norteamericanos son espaciosos. ¿Y los chinos? Aunque los estereotipos llegan hasta el mundo del automóvil, lo cierto es que las marcas asiáticas de vehículos arrasan en el mercado, con las japonesas y coreanas a la cabeza destacando por su buena calidad y su precio asequible. Toyota, Kia, Hyundai y otras marcas de coches asiáticos llevan tiempo entre las más vendidas, pero a los fabricantes chinos les ha costado llegar al mercado europeo. Hasta ahora.

Las mejores marcas chinas de coches

Lo de que no hay coches chinos en el mercado es, sin duda, una percepción nuestra, de occidente. China es el mayor productor de automóviles a nivel mundial, con más de 26 millones de vehículos fabricados en 2021, según el último dato de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). Le siguen Estados Unidos, con algo más de 9 millones, y Japón, con 7 millones. España, por ejemplo, ocupa el noveno lugar, con una producción anual de 2 millones de vehículos.

La presencia de coches “made in China” es mucho más amplia de lo que crees. Changan, uno de los mayores fabricantes chinos, mantiene una alianza con Ford. De hecho, en China también se ensamblan piezas del mítico Ford Fiesta de la marca estadounidense. No obstante, en el país asiático hay una fuerte presencia de marcas nacionales que no son tan conocidas fuera del mercado chino.

BYD, Haval, DFSK, Aiways, Maxus, JAC o SWM son algunas de las mejores marcas de coches de origen chino. Pero sin duda las más conocidas son MG, de origen británico, Polestar, cuyo capital es mayoritariamente chino y Lynk&Co. Además, aunque la sede central de Volvo esté en Suecia, también se le puede considerar una marca china de automóviles, ya que su principal accionista es el grupo automovilístico chino Geely

¿Qué coches chinos se venden en España?

Comprar un coche chino en España es posible y cada vez resulta más sencillo. Prueba de ello es que las ventas de coches chinos se han multiplicado por 20 en 2022, según datos de Anfac. Con este crecimiento, China es ya el cuarto país de origen de las importaciones de vehículos en nuestro país, solo por detrás de Alemania, Francia y República Checa.

Si vamos a los datos de matriculaciones, la tendencia es clara: las marcas chinas han pasado de 0 a 100 en pocos meses y protagonizan los mayores crecimientos. Aiways aumentó sus ventas un 9.300%, Maxus un 4.400%, DR (marca italiana que vende coches chinos) un 1.800%, MG un 825% y así una tras otra.

Las marcas de coches chinas top ventas en España son las siguientes:

  • Volvo: 11.099 vehículos.
  • MG: 6.901 vehículos.
  • Lynk&Co: 2.824 vehículos.
  • DR: 405 vehículos.
  • DFSK: 193 vehículos
  • Polestar: 188 vehículos.
  • SWM: 58 vehículos.
  • Maxus: 45 vehículos.

Por modelos, el que más ventas acaparó fue el Volvo XC40, con 5.202 matriculaciones. Le siguen el Volvo XC60 (3.916 unidades) y el Lynk&Co 01 (2.824 unidades), que es también uno de los coches híbridos más vendidos en nuestro país.

Si tienes un Volvo XC40, puedes encontrar un seguro de coche a todo riesgo para el vehículo chino más vendido por 333 euros al año con Qualitas Auto*. Otras de las póliza de coche más baratas en el comparador de seguros de coche de Rastreator son el todo riesgo de Direct Seguro por 370 euros al año y seguro a todo riesgo de Axa por 381 euros al año.

*Datos actualizados en marzo de 2023. Los precios que ves en este artículo han sido obtenidos a través de una comparativa realizada en Rastreator para un perfil de un hombre de 40 años, casado, sin hijos, nacido en España y residente en Barcelona. El uso del vehículo es diario y recorrerá unos 15.000 kilómetros al año. El coche estaciona en un garaje privado sin vigilancia.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.