¿Qué es el mes de gracia en el seguro de coche?

3 minutos
  • El mes de gracia del seguro de coche es una prórroga que las aseguradoras dan al conductor para renovar su póliza después de que ésta haya vencido
  • Si tienes un accidente durante el mes de gracia, la aseguradora se hará cargo de los desperfectos una vez hayas abonado la cantidad que adeuda

mes de gracia seguro cocheEl mes de gracia en el seguro de coche suele llevar a confusión a muchos conductores, que lo toman como un periodo de tiempo que la aseguradora les regala cuando vence su póliza. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que durante esos treinta días la compañía sigue respaldando al cliente en caso de accidente, el usuario se arriesga a tener que hacer frente a todos los desperfectos de un percance de tráfico si finalmente no renueva su contrato con la aseguradora.

¿Qué es el periodo de gracia en un seguro?

El mes de gracia del seguro de coches es, en realidad, una prórroga que las aseguradoras dan al conductor para renovar su póliza después de que ésta haya vencido. Un supuesto que las compañías introdujeron para que sus clientes no se quedasen desprotegidos si se veían obligados a retrasarse con el pago de su cuota anual por el motivo que fuese.

Pero, una vez se abone la cantidad adeudada, la fecha de inicio de la póliza será la del vencimiento de la anterior, por lo que el usuario no se ahorrará ni un solo día y pagará el mes de gracia igual. Y si decide no renovar y cambiar de compañía, la aseguradora podría considerarlo un impago, denunciar al usuario y añadirlo a su lista de morosos. Además, no estaría obligada a hacerse cargo de los desperfectos de un supuesto accidente que haya tenido lugar durante esos 30 días.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar el seguro del coche?

Si el conductor se retrasa con el pago de su seguro de coche, tiene un mes para abonar la cantidad que adeuda desde el día en que venció la póliza. Ese es el periodo de gracia. Luego, la aseguradora cancelará el contrato y el vehículo se quedará sin cobertura alguna. Cabe recordar que circular sin seguro es una infracción y puede conllevar multas de hasta 3.000 euros.

¿Qué pasa si me retraso en el pago del seguro del coche?

Una vez ha pasado el mes de gracia del seguro del coche, las aseguradoras tienen un plazo de cinco meses para reclamar la cantidad que le adeuda el conductor por vía judicial. No obstante, los costes del proceso suelen ser más elevados que la cantidad que el cliente debe, por lo que la mayoría de las compañías se limitan a cancelar el contrato.

Por lo tanto, si la aseguradora no reclama el dinero, la única consecuencia inmediata es que el conductor y su vehículo se quedan sin seguro. Pero, además, es probable que la compañía le incluya en su fichero de morosos, lo que podría ocasionarle problemas en el futuro al tratar de contratar otros seguros.

¿Qué pasa si tengo un accidente durante este mes?

Si el conductor tiene un accidente durante el mes de gracia del seguro de coche, la aseguradora se hará cargo de los desperfectos una vez haya abonado la cantidad que adeuda para renovar su póliza. En cambio, si esa prórroga vence sin que el cliente haya pagado la cuota, la compañía quedará libre de responsabilidad y será el conductor el que deba hacer frente a todos los daños ocasionados.

Por lo tanto, el mes de gracia de los seguros de coche no cubre más que la responsabilidad civil mientras el cliente no pague, es decir, que el conductor no sea multado por circular sin póliza. De tal modo que, si no abona la cantidad adeudada, es como si ese mes hubiese conducido sin ninguna cobertura, por lo que las consecuencias para su bolsillo en caso de accidente pueden ser nefastas.

¿Quieres cambiar de seguro de coche?

Si lo que quieres es cambiar de aseguradora, ya sabes que el mes de gracia no puede servirte para estar 30 días con seguro gratis. Tendrás que avisar a tu compañía de que quieres poner fin al contrato con, al menos 30 días. Para entonces, lo mejor es que ya hayas decidido qué póliza quieres que sustituya a la que tienes para que no te encuentres sin seguro en tu coche. Para ayudarte a decidir puedes utilizar el comparador de seguros de coche de Rastreator, que te ayudará a encontrar el mejor seguro en cuestión de minutos.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.