Nuevas ayudas para comprar coche: ¿también para los de gasolina?

3 minutos
  • El Gobierno no cierra la puerta a incluir a los coches de combustión dentro de las próximas ayudas para la compra de vehículos
  • Con el nuevo Perte del motor se van a destinar 800 millones de euros para impulsar la fabricación de baterías para coches eléctricos

perte motor

Después de una primera puesta en marcha del PERTE motor, que no convenció en absoluto al sector de la automoción, el Gobierno trabaja en las novedades de cara a esta segunda convocatoria de las ayudas. Aunque por el momento va con retraso, todo apunta a que será del agrado de más personas. Para poner en marcha esta segunda edición del PERTE motor, el Gobierno está teniendo reuniones con Anfac para desgranar cuales son los verdaderos intereses del sector y donde deben tender una mano económica para impulsar a uno de los sectores más importantes de España.

El objetivo de estos fondos es el de intentar rejuvenecer el parque automovilístico y rebajar la media de emisiones del mismo y ayudas para la compra de coches eléctricos con efecto inmediato en lugar de las demoras que se producen actualmente en el cobro del plan Moves III.

Posibles ayudas a la compra de coches de combustión

Aunque en un primer momento estas ayudas iban destinadas casi exclusivamente a los coches eléctricos, parece que ahora se abre la puerta para los vehículos de combustión. En el marco del Automobile Barcelona, el ministro de Industria, Héctor Gómez y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, han participado en una reunión de la junta directiva de Anfac. En esta conversación, Gómez ha señalado que el Gobierno estudia la posibilidad de incluir a los coches de combustión dentro de las nuevas ayudas previstas para la compra de nuevos vehículos.

Aunque la prioridad para España es dar el salto a la electrificación, y para eso se necesitan poner en circulación más coches eléctricos, algo que también incentivan desde Europa, desde Industria no quieren excluir por completo a los vehículos nuevos de combustión en las ayudas previstas. Sobre todo, han señalado que tendrán en cuenta la opinión del sector, que lleva tiempo diciendo que no se debe demonizar a la gasolina y el diésel.

Más de 800 millones de euros para las baterías

Lo que sí está claro es el dinero que van a destinar para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Este es un punto crucial para el país, que se está imponiendo a otros de la Unión Europea. Hasta la fecha, Volkswagen ya ha confirmado una fábrica de baterías en la Comunidad Valenciana, aunque presumiblemente no sea la única y podamos acabar el año con cinco proyectos en firme.

Según ha destacado el ministro, la CE ha dado luz verde al importe máximo establecido para la convocatoria de un régimen de ayudas de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para vehículos eléctricos y conectados con el fin de fomentar la transición a una economía de cero emisiones netas. Este plan contará con una dotación total de 1.475 millones entre subvenciones y préstamos.

De esta manera, podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellas empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y las materias primas necesarias con un importe máximo de la ayuda por beneficiario de entre 100 y 300 millones de euros.

Por su parte, Anfac ha confirmado que tanto ellos como el Ejecutivo han asumido el compromiso con el sector de la automoción, así como con la gestión de medidas que permitan acelerar la transformación del sector hacia el vehículo electrificado garantizando de este modo el futuro de la industria del automóvil en nuestro país. Tampoco quieren olvidar su compromiso con el acceso a la movilidad para toda la población.

Para esta segunda convocatoria del PERTE motor se prevé que se repartan los casi 2.200 millones de euros que todavía no han sido concedidos. Según Héctor Gómez, espera poder aprobarlo a lo largo del mes de junio, después de meses de retraso.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.