¿El taller puede utilizar piezas de desguace si la reparación la cubre el seguro?

5 minutos
  • Solo se pueden utilizar piezas de Centros Autorizados de Tratamiento
  • Todas las piezas cuentan con un año de garantía
reparacion piezas desguace
Las piezas de desguace tienen una garantía de un año

Cuando un conductor lleva su vehículo a un taller, su mayor preocupación es poder volver a conducirlo con total seguridad y garantía. Para cumplir este objetivo, se deben añadir las piezas necesarias, y es muy probable que solo se encuentren en el desguace. En este contexto, puede surgir la duda de si al tratarse de una reparación cubierta por el seguro esta práctica es correcta o no.

Para que esta práctica sea correcta, el taller debe elaborar un escrito previo dejando constancia del tipo de pieza, el estado de la misma y el modelo de vehículo a reparar. Sin embargo, no se pueden usar piezas de desguace cuando se trata de elementos del sistema de frenado, suspensión y dirección del vehículo. En este caso, no valdría la aprobación del cliente.

Todos los talleres de reparación pueden usar piezas de desguace en perfecto estado, siempre y cuando el vehículo de procedencia haya causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT. Además, según la ley de talleres (1457/86), solo pueden comercializar piezas y componentes de segunda mano los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

El escenario de la inflación actual y la necesidad de reducir la factura han animado a muchos talleres a acudir al mercado de recambios usados. Una tendencia que podría incrementarse en los próximos años, gracias a las políticas que están implementando desde la Unión Europea para potenciar la economía circular.

Asimismo, el taller asume toda la responsabilidad de que la pieza esté en perfecto estado, por lo tanto, si la instala y no es así el cliente podría reclamar la responsabilidad correspondiente por los daños ocasionados.

¿Las piezas de desguace tienen garantía?

Una de las principales dudas de los conductores es la garantía de las piezas de desguaces. Todos los repuestos de segunda mano adquiridos en desguaces tienen garantía, legalmente su período de garantía es de un año. Este período se divide en otros dos de 6 meses, si durante la primera etapa la pieza da problemas, la responsabilidad recae sobre el desguace, mientras que, si los inconvenientes suceden durante el segundo período, será el taller quien deba demostrar la garantía de la pieza.

No obstante, la garantía se puede ver reducida si la pieza es adquirida como chatarra, piezas de desgaste o averías no relacionadas con la calidad del recambio sino con el uso del mismo. Del mismo modo, dado el crecimiento del comercio de este tipo de productos, desde Rastreator recomendamos revisar las condiciones de venta de la pieza.

¿Se pueden devolver o cambiar las piezas de desguace?

Solo se pueden devolver los recambios de desguaces si la pieza procede de un centro autorizado, puesto que la compraventa de piezas por parte de particulares es ilegal, así lo plasma el Real Decreto 20/2017. Todas las piezas legales pasan por un control de riesgo y seguridad vial.

En el caso de querer devolver o cambiar un elemento defectuoso, el proceso se inicia haciendo uso de la garantía de un año. Todos los centros autorizados deben ofrecer la posibilidad de reembolsar el dinero al propietario del vehículo o sustituir la pieza por una nueva.

Para poder ejercer el derecho al cambio o devolución, el propietario del vehículo debe solicitar la factura o documento que acredite la transacción, con la fecha y pieza correspondiente. No obstante, las piezas de desgaste (neumáticos, bombillas, discos de freno, etc.) no cuentan con garantía.

Tipos de recambios o piezas de desguace

Los recambios originales están fabricados por el proveedor de componentes, es decir, cuentan con un certificado del fabricante del vehículo. Este tipo de recambios suele tener un coste alto y solo se pueden comercializar en una red de concesionarios o distribuidores oficiales. Cada constructor cuenta con un departamento de calidad que supervisa con detenimiento cada pieza con unos estándares específicos.

Por otro lado, están los recambios no originales, fabricados por los proveedores oficiales de recambios, pero con un menor coste y perfecta adaptabilidad al vehículo. Sin embargo, no pasan controles ni supervisión del fabricante del vehículo y, por ende, no tienen sello de certificación original. Aunque funcionan y se comportan como los originales.

Los talleres también pueden optar por instalar recambios paralelos. Estas piezas no son fabricadas por los proveedores oficiales, pero se adaptan casi a la perfección a los vehículos.

El taller y el seguro de coche

Las compañías de seguros atienden las necesidades de los conductores y adaptan sus opciones para cumplir sus deseos. Una de las necesidades más solicitadas es acudir a un mecánico de confianza que le repare con total seguridad su vehículo.

Con la cobertura de libre elección de taller los conductores pueden decidir el taller al que llevarlo cuando el vehículo necesite una reparación. Para contratar el seguro que más se adapte a tus necesidades es conveniente comparar entre varias opciones. En Rastreator te facilitamos esta tarea, accede a nuestro comparador de seguros de coche.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.