Seguros para coches con techo solar y descapotables: ¿cómo funcionan?

3 minutos
  • Los descapotables están implicados en un 6% menos de accidentes que los coches con capota, pero están más expuestos a la rotura de lunas o al robo
  • Las coberturas de robo, incendio y lunas son imprescindibles para proteger un coche con techo solar o descapotable

seguro coche descapotable

A la hora de fijar el precio de la prima de cada vehículo, las aseguradoras tienen en cuenta los factores de siniestralidad reflejados en las estadísticas nacionales. En este sentido, las características particulares de los coches con techos solares y descapotables pueden intervenir en el riesgo, en comparación a otros vehículos sin estas particularidades.

Tipos de techos descapotables

La principal particularidad que provoca variaciones en las coberturas y precios de los seguros de los coches descapotables es su techo. Hoy en día, se pueden encontrar techos rígidos o de lona, no obstante, algunas marcas fabrican modelos descapotables sin techo. En los últimos años, los techos de lona han logrado popularidad gracias a la mejora de su aislamiento térmico y acústico.

Los coches descapotables se someten a todo tipo de homologaciones exigidas por la Unión Europea y la ONU. Aunque todavía no existe una normativa específica para comprobar su dureza en caso de vuelco, estos modelos se supeditan a exámenes de choque frontal y lateral. Los modelos actuales han mejorado su rigidez y estructura. Además, incorporan arcos metálicos en la zona trasera, en algunos caso incluso, se despliegan automáticamente en caso de vuelco.

¿Aumenta el riesgo al conducir un coche descapotable o con techo solar?

Los coches descapotables pueden parecer menos seguros que cualquier otro vehículo. Sin embargo, como refleja un nuevo estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), no es así, ya que en los últimos años la tasa de mortalidad de los conductores fue más baja en modelos descapotables que en versiones convencionales. Según el estudio, los descapotables están implicados en un 6% menos de accidentes por kilómetros recorridos que los modelos sin descapotar.

Aunque el estudio ha demostrado que la siniestralidad es menor, siguen implicando ciertos riesgos. Ciertamente, los modelos van mejorando con los años, pero es habitual encontrar roturas en la capota por filtraciones de agua y suciedad. Por otro lado, conducir un coche sin techo puede ocasionar problemas en la tapicería. Además, en caso de sufrir un accidente con vuelco, la protección que ofrece el techo queda relegada. Otro riesgo a nivel físico son las quemaduras o insolaciones que se pueden producir al realizar un trayecto largo sin techo.

En cuanto a los coches con techo solar, su principal riesgo es la rotura de la luna, puesto que su reparación suele ser compleja y costosa. Además, con el paso del tiempo, el cierre se suele deteriorar y los rayos solares acaban estropeando la tapicería.

Seguro para un coche descapotable o con techo solar: ¿qué tener en cuenta?

Los coches con techos descapotables o techo solar, se pueden asegurar como cualquier otro modelo. Sin embargo, la falta de techo rígido impone ciertos riesgos propios que alteran la contratación. Principalmente, los golpes son más violentos y pueden aumentar la gravedad del siniestro, así lo confirma el estudio de IIHS. Al mismo tiempo, este tipo de techado, facilita el acceso al interior y, por tanto, incrementa el riesgo de robo.

Coberturas para un coche con techo solar o descapotable

En este contexto, al contratar un seguro de coche, el asegurado debe tener en cuenta la cobertura de robo, que cubre el hurto e intento de robo del vehículo y, además todos los daños ocasionados por la sustracción. También, no puede evitar la cobertura de reparación y sustitución de lunas, son muchas las compañías de seguros que disponen de convenios con talleres para la reparación de lunas.

Aunque el incendio es una opción poco probable en carreteras, la prevención siempre es beneficiosa para el asegurado. Los modelos descapotables o con techos solares se pueden incendiar por el mal estado de la instalación eléctrica, fugas o pérdidas de fluidos, el sobrecalentamiento del motor, defecto de fabricación, entre otros. La cobertura de incendio en el seguro de coche cubre los daños producidos a consecuencia del fuego, siempre que la aseguradora compruebe que no ha sido provocado por el cliente.

Entre las coberturas esenciales para un coche descapotable o con techo solar, destaca la responsabilidad civil obligatoria, fundamental para poder circular con total seguridad, también contempla los daños personales y materiales ocasionados a un tercero. Por otro lado, se encuentra la defensa jurídica, que cubre todas las reclamaciones por vía penal tras un accidente de coche. El seguro del conductor, que avala los gastos médicos derivados de un accidente en el vehículo e indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad.

La última cobertura a tener en cuenta, pero no menos importante, es la asistencia en carretera, por lo general, suele estar disponible desde el km 0, con servicio de grúa y traslado de los afectados garantizado.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.