¿Coche nuevo?: date prisa porque a partir de julio suben los precios

4 minutos
  • El precio de los coches nuevos subió en 2023 un 8,17% hasta los 23.666 euros
  • El 6 de julio los coches recién fabricados deben incorporar nuevas ayudas a la conducción que pueden encarecer el precio
subida precio coches julio
El 6 de julio todos los coches nuevos deben llevar incorporados 7 nuevos sistemas de ayuda a la conducción

Cuando quieres comprar algo, desde un producto barato hasta otro más caro, siempre se busca la mejor oferta o el momento donde el precio sea más bajo para que el desembolso no se note tanto en el bolsillo. Este cuidado por nuestras finanzas se incrementa cuando lo que tenemos que comprar es un coche.

Hay que asumir que el precio de los coches nuevos es bastante alto. De hecho, el precio medio de un vehículo nuevo en España, impuestos incluidos, ha crecido de los 21.829 euros en 2022 a los 23.666 euros en 2023, de acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Tributaria. Esto supone un incremento del 8,17% en apenas un año. Sin embargo, esta subida no tiene pinta de frenar.

De hecho, se prevé que el precio de los coches nuevos suba aún más en julio al tener que implementar de forma obligatoria los sistemas ADAS. En concreto, el 6 de julio entra en vigor la normativa europea que obliga a los coches y furgonetas ligeras que se comercializan en Europa a incorporar 7 sistemas de ayuda a la conducción.

Aunque hasta el momento estos sistemas se exigían a todos los coches de nueva homologación desde 2022, pero no a todos. Sin embargo, los sistemas ADAS no son la única novedad. También se establecen como obligatorias las cajas negras en el coche, que hasta ahora solo eran opcionales en los vehículos de nueva homologación. Este nuevo dispositivo también afectará a los seguros de coche, ya que permitirá a las aseguradoras hacer una evaluación del riesgo más precisa, por lo que el precio puede estar más ajustado tu perfil.

Aunque se tengan que introducir estos cambios, los precios no tendrían por qué subir. El motivo es simple: la mayoría de los coches nuevos ya cuentan con estas innovaciones incorporadas.

Seat aplaude este movimiento

Te estarás preguntando exactamente qué sistemas van a pasar a ser obligatorios, es decir, con qué va a contar tu próximo coche. Los sistemas ADAS que tendrá que incorporar los nuevos vehículos son: la alerta de cambio de carril involuntario; el sistema de frenado de emergencia; la asistencia de velocidad inteligente; cámara trasera con detección de tráfico cruzado, luces de frenado de emergencia, alcoholímetro antiarranque y sistema de motorización de somnolencia y pérdida de atención del conductor.

Lejos de ser un problema, los fabricantes apoyan esta decisión. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Seat. «La Comisión Europea estima que los accidentes de tránsito se deben en un 95% a errores humanos, por lo que la implantación de sistemas de asistencia al conductor que actúen en estas situaciones tiene un impacto directo en la mejora de la seguridad», afirma la marca al diario La Vanguardia.

Además, añade que ellos llevan más de una década introduciendo de manera progresiva estos sistemas en sus coches. «Frenada de emergencia, reconocimiento de señales, detector de ángulo muerto, llamada de emergencia (e-Call) o asistente de cambio involuntario de carril, como ejemplo, ya forman parte del equipamiento de nuestros vehículos», explican. Precisamente por eso consideran que el precio de sus vehículos solo se encarezca entre 100 y 200 euros.

Una idea que sostienen desde Renault que, aunque aún no saben cuánto será, sostienen que «el impacto será limitado dado el actual equipamiento de nuestros modelos». «El hecho de que 2024 sea un año récord de lanzamientos para Renault -tendremos 6 nuevos vehículos- y que todos ellos ya cumplan la normativa GSR2 también resulta una ventaja», añaden.

Sin embargo, no es la opinión de toda la industria. Aunque se asume que los nuevos sistemas ADAS mejoran la seguridad de los vehículos, lo cierto es que algunos actores, como Faconauto, temen el incremento de precios. «La adaptación de los nuevos ADAS anticipa una posible subida de precios, especialmente en los modelos de gamas más accesibles».

Por su parte, los concesionarios tienen la esperanza de que, aunque en julio habrá un repunte del precio, hacia finales de año estos vuelvan a caer.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.