¿Cómo asegurar un coche nuevo?
- Cuando compras un coche nuevo tienes que asegurarte de tener tu seguro antes de abandonar el concesionario
- Coberturas como daños propios, robo o incendio son las más recomendables para los coches nuevos
Comprar un coche es una gran inversión y, por lo tanto, asegurarlo correctamente es muy importante, sobre todo si se trata de uno nuevo. Además, todos los vehículos a motor deben contar con una póliza que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil para poder circular por las carreteras españolas.
Sin embargo, a muchos conductores les surgen algunas dudas: ¿cuándo se debe contratar la póliza? ¿qué coberturas que deberían estar incluidas en el seguro de un coche nuevo?
¿Cuándo contratar el seguro?
La Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor determina que todos los propietarios están obligados a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro si tienen su estacionamiento habitual en España.
Por eso, en el caso de que compres un coche en un concesionario es necesario disponer, al menos, de la cobertura de responsabilidad civil antes de salir del recinto. De lo contrario, si tienes un siniestro debes hacer frente a los daños que se produzcan, además de a una sanción.
¿Es posible traspasar el seguro del coche antiguo?
A la hora de asegurar un coche nuevo existe la opción de traspasar la póliza de tu anterior vehículo para no perder la prima abonada. Es decir, puesto que para poder dar de baja un seguro es necesario avisar a la compañía con al menos un mes de antelación a la fecha de fin de contrato, si no coincide con la de la compra del coche nuevo estarías perdiendo la parte de la prima no consumida. Por eso, las aseguradoras suelen ofrecer la posibilidad de aplicar las coberturas contratadas adaptando la prima (debido al cambio de valor del vehículo o a otros factores).
Contratar una nueva póliza
Otra opción es contratar un seguro de coche nuevo. De este modo, puedes elegir desde cero las coberturas que deseas suscribir, adaptando su alcance a tus necesidades. Ésta es una decisión que se toma previamente debido a que es necesario sacar el coche del concesionario con la póliza ya contratada. En caso contrario, existe la posibilidad de contratar una póliza de coche por días, que otorga protección para un periodo de 1 a 28 días.
Nivel de protección del vehículo
El mejor seguro para un coche viejo no es el mismo que para uno recién comprado. Las aseguradoras adaptan las indemnizaciones al valor del vehículo en cuestión, y dado que cada año que transcurre y más uso se le da va descendiendo, lo lógico sería contratar una mayor protección para los más nuevos, aunque es decisión del tomador. Esto se debe también a que la compañía se hace responsable de los costes según las coberturas contratadas y las condiciones (valor de nuevo, venal o venal mejorado).
Tras un siniestro de características similares, un coche nuevo podría ser reparado, mientras que uno que tiene doce años podría ser declarado siniestro total y su propietario recibiría una indemnización acorde al valor, que puede ser bastante bajo. Por eso, la modalidad de Todo Riesgo es contratada, en la mayoría de los casos, para los vehículos que cuentan con menos años.
Coberturas para un vehículo a estrenar
Saber elegir entre un seguro a terceros o todo riesgo es importante. Sin embargo, más allá de esa decisión, determinar escoger entre las coberturas que puede ser recomendable contratar si se acaba de comprar un vehículo también se muestra como un paso clave en este proceso:
Daños propios
La cobertura de daños propios, incluida sólo en los seguros a Todo Riesgo, cubre los costes derivados de la reparación del propio vehículo cuando el conductor es responsable del accidente. Debido a que se trata de un coche nuevo su reparación puede ser más costosa y el siniestro total te otorgaría una indemnización. Asimismo, puedes completar esta cobertura con otras garantías como la de lunas y techo solar.
Robo
Con la garantía de robo la aseguradora responde en el caso de que el coche sea sustraído, al igual que sus accesorios o los bienes que se encontraran en el interior. De este modo no tienes que hacer frente a la pérdida consecuencia del acto delictivo.
Explosión o incendio
La aseguradora te indemniza si tu vehículo se incendia o explota. De este modo, tanto si es posible repararlo como si no el dueño ve compensado el suceso.
Retirada del carné
Otra de las coberturas que pueden resultar interesante en el caso de comprar un coche nuevo es la de retirada del carné, al igual que la de defensa de multas ya que no tendrías que renunciar a conducir tu nueva adquisición.
¿Cuánto cuesta un seguro para un coche nuevo?
A la hora de determinar la prima que un usuario debe pagar a cambio de disponer de un seguro de coche se tienen en cuenta factores relacionados con el conductor, la propia póliza y el vehículo. Cuantas más coberturas contrates mayor podría ser el coste de la protección, pero además, en el caso de tratarse de un coche nuevo, y más si es de alta gama, el precio es superior a aquellos que ya cuentan con unos años, puesto que su arreglo en caso de siniestro sería más costoso.
Contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia puede ser una opción en este caso ya que se obtienen las coberturas que se desean contratar pero de una manera más económica. Con las franquicias abonas una prima inferior a cambio de que en caso de siniestro contribuyas parcialmente al pago de los gastos. Así, puedes tener un seguro de coche barato y con coberturas completas.
Contratar un seguro para un coche nuevo
A la hora de elegir qué seguro de coche contratar hay que tener muy presentes las características del vehículo. Techo solar, robo, asistencia en carretera o daños propios son algunas de las coberturas que, posiblemente, quieras incluir en la póliza de tu coche si es nuevo. El amplio abanico de aseguradoras y garantías disponibles en el mercado pueden hacer que la búsqueda del seguro ideal se complique, pero comparadores de seguros de coche como el de Rastreator te ayudan a comparar entre todas ellas para que puedas elegir el que más te interese.
Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.
Experto en el mercado de seguros de coche y moto