¿Es posible ahorrar en el seguro de hogar?

4 minutos
  • Pagar menos por tu seguro de hogar es posible si sigues estos consejos
  • Mirar ofertas de otras aseguradoras dos meses antes es uno de los consejos para conseguir abaratar tu seguro de hogar
como ahorrar en el seguro de hogar
Cómo ahorrar en el seguro de hogar

Vivir de alquiler o tener tu propia casa implica numerosos gastos: luz, agua, Internet, mensualidad de Netflix o cualquier otra plataforma de streaming… y, por supuesto, el seguro de casa. Si te pones a hacer cuentas, a final de año entre todas las facturas el gasto llega a ser muy elevado. Por eso, es normal que pienses en cómo podrías reducir lo que pagas por alguno de estos servicios. Es posible que no se te haya pasado por la cabeza, pero reducir tu consumo de energía no es lo único que puedes hacer para ahorrar. Y es que hay una serie de consejos que puedes seguir para abaratar tu seguro de hogar, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Te contamos cuáles son.

Antes de que el seguro se renueve comprueba si te interesa cambiar 

La renovación de los seguros suele hacerse una vez al año de forma automática. Es decir, que si no comunicas a la compañía que quieres darte de baja, te renovarán la póliza un año más y se cobrará de la misma forma que pagaras el año anterior. Por eso, si estás pensando en comparar seguros de hogar antes de que te venza, debes tener en cuenta que la mayoría de las compañías establece en 30 días el plazo máximo para comunicar la baja antes de la renovación automática.  

De esta forma, lo mejor es que busques otras opciones con alrededor de dos meses de antelación. Así tendrás tiempo de comparar las opciones que más te gusten. Pero no solo debes fijarte en el precio, sino también en las coberturas, ya que puede que la póliza más barata no tenga alguna cobertura que pueda hacerte falta y, al final, acabes pagando más por la reparación. 

No es necesario contratar todos tus seguros con la misma aseguradora 

Si ya tienes cualquier otro tipo de seguro y la compañía te ofrece un seguro de hogar, no aceptes sin pensártelo ya que no siempre es la opción más barata. Asegúrate de que comparas con las ofertas de otras compañías antes de contratar el seguro y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Si haces una reforma para aumentar la seguridad de tu hogar, comunícaselo al seguro 

El precio de tu seguro varía según diferentes factores. Los metros que tiene la casa y si se trata de un apartamento o un chalet, son algunas de las características de tu hogar en las que se fijará la aseguradora. Pero también es muy importante la seguridad. Tener rejas en las ventanas, cerraduras de seguridad o un sistema de alarma son aspectos que disminuyen las posibilidades de que los ladrones tengan éxito si quieren entrar a robar en tu casa. 

Por eso, comunicarlo a la aseguradora es muy importante si no quieres pagar de más en tu seguro del hogar. De hecho, según la OCU, los factores que más hacen que se rebaje tu prima son tener puertas blindadas y alarmas. 

No pagues por coberturas que no necesitas 

A la hora de elegir tu seguro de hogar es normal que pienses que mientras más coberturas tenga será mejor. Y esto puede ser verdad, pero dependerá de tu casa y lo que tienes en ella. Por ejemplo, si no tienes obras de arte o joyas en tu hogar, no es necesario que tu seguro tenga la cobertura de objetos de gran valor. Es posible que puedas rebajar el precio de tu seguro si renuncias a este tipo de coberturas que no te harán falta. 

Asegúrate de que ajustas bien el capital asegurado 

Al calcular tu seguro de hogar, te preguntarán qué capital quieres asegurar en cuanto a continente y contenido. Si no haces bien los cálculos y aseguras más capital del que realmente necesitas, estarás pagando un sobrecoste que puede ser realmente elevado. Por eso, lo mejor es que en el caso del continente te limites al valor de construcción de la vivienda y contrates el menor valor posible para el contenido, a no ser que tengas muebles de gran valor.  

Entérate de cuál es la aseguradora de tu comunidad de vecinos 

Si vives en un edificio o en una urbanización y tu comunidad de vecinos, pregunta cuál es la aseguradora con la que tienen contratado el seguro de la comunidad de vecinos. Algunas aseguradoras hacen descuento a los residentes del edificio. 

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.