¿Cuánto paga de media el seguro por un incendio en casa?

3 minutos
  • Los incendios más graves fueron en Lleida, La Rioja y Huesca, donde las aseguradoras pagaron las indemnizaciones medias más altas
  • En España ocurre un incendio en el que tiene que intervenir el seguro cada siete minutos y 12 segundos

coste incendio hogar

Los incendios en el hogar son uno de los riesgos más devastadores a los que te puedes enfrentar. El fuego puede devorar tu casa y acabar con tus pertenencias, ya que afecta tanto al continente como al contenido en el seguro de hogar. Lo peor es que este tipo de siniestros es más habitual de lo que piensas. En España hay un incendio que tiene que ser atendido por las aseguradoras cada siete minutos y 12 segundos, según un informe de Unespa que analiza este tipo de siniestros entre julio de 2021 y julio de 2022.

El coste de estos incendios en las viviendas ha subido hasta los 3.378 euros de media, casi 700 euros más que la indemnización de los seguros de hogar del año anterior, por lo que se puede decir que los daños causados por el fuego en las viviendas también ha sido más grave. A nivel general, contando los incendios en industrias, comercios y comunidades, la indemnización media del seguro fue de 7.800 euros.

Por provincias, los siniestros más graves (y caros) fueron en Lleida (40.070 euros de media), La Rioja (20.087 euros) y Huesca (19.226 euros). En el lado opuesto se encuentran Córdoba (2.156 euros de media), Teruel (2.702 euros) y Jaén (3.096 euros) como las provincias con los incendios con menos daños.

Las viviendas son el foco de la mayoría de los incendios

La mayoría de los incendios en los que tuvo que intervenir el seguro fueron en viviendas. En concreto, el 69% de los siniestros por el fuego se dieron en el hogar. Si se incluyen los incendios en las zonas comunes de los edificios, el porcentaje asciende hasta el 78% del total. Por otro lado, los incendios en industrias representan cerca del 12%, mientras que el 8,6% ocurrieron en comercios.

Las provincias con mayor probabilidad de incendio

Las provincias que acumulan un mayor número de incendios son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante, que son también las que tienen más viviendas aseguradas. No obstante, en cuanto a la probabilidad de que ocurra un incendio, la clasificación es muy diferente.

Zamora es la provincia donde es más probable que ocurra un incendio, seguida de Soria, Segovia, Lleida y Huesca. Si vamos más al detalle, los municipios con mayor probabilidad de incendio son Melilla, Cádiz, Cartagena (Murcia), San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y Pontevedra.

Las provincias con menor probabilidad de incendio

En el lado opuesto se encuentran las provincias con menor probabilidad de incendio. Madrid es la más segura, seguida de Málaga, Vizcaya, Valencia y Barcelona. En cuanto a los municipios donde hay menos posibilidades de sufrir un incendio en casa, los primeros puestos también se concentran en estas provincias. Torrejón de Ardoz (Madrid) ocupa el primer lugar, seguido de Fuengirola (Málaga), Madrid, Talavera de la Reina (Toledo) y Cornellá de Llobregat.

Los incendios más intensos, en La Rioja, Huesca y Ávila

El estudio de Unespa también analiza la intensidad de los incendios en base al valor material que destruyen en comparación con el capital asegurado. Con esta métrica, las provincias donde el fuego es más intenso son La Rioja, Huesca y Ávila, mientras que la intensidad ha sido menor en Álava, Huelva y Murcia.

Contratar un seguro de hogar

En todos estos incendios las aseguradoras pagaron una indemnización a sus clientes y sumaron un total de 600 millones de euros. Las consecuencias de no contar con un seguro de hogar con cobertura de incendio pueden ser muy graves, así que conviene estar protegido frente a cualquier riesgo.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.