El seguro de impago de alquiler se dispara por la nueva Ley de Vivienda

3 minutos
  • El interés sobre los seguros de impago de alquiler ha incrementado desde principios de mayo con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda
  • Las principales dudas de los propietarios son sobre los efectos de la normativa y sus derechos
ley vivienda seguro impago alquiler
Los expertos recomiendan contratar un seguro de impago con protección de 18 meses

Los efectos de la nueva Ley de Vivienda que entró en vigor el pasado mes de mayo ya se están empezando a notar. El texto, que se centra en la regulación del mercado del alquiler, las subidas de los precios y los desahucios, ha introducido algunos cambios a los que los propietarios de viviendas en alquiler se han tenido que adaptar.

En medio de este cambio de normativa, los propietarios buscan cierta tranquilidad. Prueba de ello es que desde principios de mayo se ha incrementado el interés sobre el seguro de impago de alquiler y actualmente está un 30% por encima de la media, según explica el Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA). El principal motivo es que la nueva ley amplía la protección frente a los desahucios por impago, algo que genera cierta inseguridad entre los propietarios.

Desde Allianz Partners también han detectado un aumento del interés por el seguro de impago del alquiler en las últimas semanas. Indican que el crecimiento ha sido sostenido en los últimos meses y que responde “a la necesidad de los propietarios de sentirse tranquilos ante eventualidades que pudiesen surgir. Esta necesidad es especialmente importante para los pequeños propietarios que cuentan con sus inmuebles como una vía para canalizar sus ahorros”, explica José Luis Tirador, director comercial del grupo asegurador. Allianz afirma que los propietarios tienen dudas sobre cuáles serán los efectos de la normativa en sus obligaciones y qué derechos tienen a partir con la nueva ley.

Coberturas frente al impago

El seguro de impago te protege si el inquilino deja de pagar las mensualidades del piso, pero debes revisar sus coberturas para elegir el mejor. Lo primero en lo que debes fijarte es en el tiempo de protección, que puede ser de 6, 12 u 18 meses. En este sentido, los expertos recomiendan contratar la cobertura más amplia para estar protegido, aunque el proceso de desahucio se alargue en el tiempo.

Sin embargo, también necesitarás defensa jurídica si surge algún conflicto con el inquilino. Esta garantía es muy útil tanto para reclamar la cantidad que no ha pagado como los posibles desperfectos en la vivienda.

¿El seguro de hogar protege del impago?

Si buscas un seguro de hogar para tu vivienda en alquiler, debes fijarte en que incluya la cobertura de impago. Es posible que la póliza tenga cobertura de continente, contenido, responsabilidad civil o defensa jurídica, pero no contemple el impago y quedes desprotegido frente a este riesgo.

Otra opción es contratar el seguro de hogar por un lado y el seguro de impago de alquiler por otro. De esta forma, puedes elegir las pólizas que mayores garantías te aporten sin pagar mucho de más, ya que el seguro de impago de alquiler no es un producto excesivamente caro. En el comparador de seguros de Rastreator puedes analizar todas las coberturas y precios para elegir la mejor opción.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.