¿Es obligatorio tener un seguro de hogar en mi casa de alquiler vacacional?

3 minutos
  • No existen los seguros especialmente diseñados para inquilinos de alquileres vacacionales 
  • En algunas Comunidades Autónomas sí estas obligado a contar con un seguro de hogar, que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil de la vivienda alquilada 
seguro alquiler casa vacaciones
Cuando alquilas tu casa a turistas contar con un seguro de hogar es la mejor opción

Aunque durante todo el año haya alquileres turísticos de viviendas, lo cierto, es que esto se intensifica cuando llega la época estival. Y es que son muchas las familias que disponen de una casa o un apartamento en una zona costera, y deciden alquilarlo para contar con unos ingresos extra. 

Sin embargo, cuando llega el momento de hacerlo pueden surgir dudas con respecto a qué seguro debo de contratar para mi vivienda. ¿Cubre un seguro de hogar convencional o hay que contratar uno específico para inquilinos? ¿Es obligatorio tener un seguro para una vivienda de uso turístico? Si este es tu caso, en este artículo encontrarás las respuestas a todas estas preguntas. 

¿Cubre un seguro de hogar normal o hay que contratar uno específico para inquilinos?

Lo cierto es que no existen los seguros especialmente diseñados para inquilinos de alquileres vacacionales, sino que en este caso tendrás que contratar un seguro de hogar convencional. Por ello, cualquier póliza de este tipo te servirá para tener protegida tu vivienda. El tipo de cobertura tendrás que decidirlo tú, ya que al igual que en el caso de tu vivienda habitual, dispones de tres tipos de seguro de hogar: básico, intermedio y completo. 

¿Es obligatorio contratar un seguro para viviendas turísticas?

No. Actualmente no existe ninguna normativa estatal que obligue a un propietario a contratar un seguro para alquilar su vivienda a terceros. No obstante, sí es posible que en algunas Comunidades Autónomas sí estés obligado a contar con un seguro de hogar, que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil de la vivienda. De esta forma, estarán cubiertos tanto los daños materiales como personales causados por los inquilinos. 

Por otra parte, es importante recalcar que si realizas el alquiler de tu vivienda a través de una plataforma de alquiler turístico como, por ejemplo, Airbnb, estas cuentan con un seguro propio para anfitriones que se encarga de cubrir los daños propios de la vivienda 

¿Qué coberturas es recomendable tener contratadas?

Esto es la parte más importante cuando vas a asegurar una vivienda de alquiler turístico, ya que los seguros de hogar disponen de un gran número de coberturas, pero estas son las que debes tener sí o sí. 

  • Responsabilidad civil 
  • Defensa jurídica 
  • Actos vandálicos del inquilino 
  • Daños causados sobre el continente de la vivienda 
  • Daños en el contenido de la vivienda 

Encontrar un seguro de hogar para una vivienda de alquiler turístico

Si quieres contratar un seguro de hogar para tu vivienda porque tienes pensado alquilarla, te recordamos que tal y como hemos visto más arriba, no existen los seguros de estas características como tal. Lo que tienes que hacer en estos casos es contratar una póliza de hogar y asegurarte de que cuenta con las garantías necesarias para tener tu hogar lo más protegido posible. Por ello, nuestra recomendación es que utilices el comparador de seguros de hogar de Rastreator. Basta con que introduzcas los datos de la vivienda que quieres asegurar, y en unos pocos segundos obtendrás los resultados. 

De esta manera podrás comparar entre todas las opciones que te ofrecen las diferentes compañías, viendo todas las coberturas y los precios, para elegir el seguro que más se adapte a tus necesidades y las de tu hogar.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.