4 de cada 10 españoles ve más probable sufrir una okupación en su vivienda que un incendio
- 4 de cada 10 españoles ve más probable sufrir una okupación en su vivienda que un incendio
- 5 de cada 10 españoles contrataría un seguro de hogar con la cobertura de antiokupas
Al llegar el verano muchas familias abandonan su domicilio habitual para irse bien a la playa, bien a la montaña o a la casa del pueblo huyendo del calor y buscando descansar después de un largo año de trabajo. Sin embargo, durante las vacaciones surgen otros problemas, ¿me okuparán la casa al verla sin habitar durante tantos días? ¿Entrarán a robar?
Y es que, sufrir un robo o una okupación en la vivienda es uno de los principales temores que hay con la llegada del verano. De hecho, en 2024 se han producido más de 20.000 robos con fuerza en domicilios, según los últimos datos del Ministerio de Interior. Estas cifras suelen aumentar en época estival.
Según el último informe realizado por el comparador de seguros de hogar de Rastreator, 4 de cada 10 españoles ve más probable sufrir una okupación en su vivienda que un incendio, una percepción que ha variado con el paso de los años al convertirse en una problemática más popular.
Es por eso que muchos españoles ya han contratado un seguro para protegerse ante estas situaciones, tal y como explica Antonio Rubio, responsable de seguros de hogar de Rastreator. «Si bien es cierto que, aunque la mayoría de los españoles, concretamente el 72%, ya tiene un seguro de hogar contratado, muchos de ellos están valorando aumentar sus coberturas para protegerse frente a este tipo de situaciones».
«Es más, según el último informe de Rastreator, 5 de cada 10 españoles contrataría un seguro de hogar con la cobertura de antiokupas y al mismo tiempo un seguro de impago de alquiler en caso de alquilar una vivienda en propiedad, lo que demuestra que el temor por sufrir una okupación cada vez es mayor», añade.
Estas son las coberturas que más interesa contratar en verano
Sin embargo, los robos y la okupación no son las únicas preocupaciones que tienen los españoles cuando se van de vacaciones. No podemos obviar el hecho de que también nos pueden robar nuestras cosas personales cuando estamos visitando otra ciudad o pueblo. Es por eso que un gran número de seguros de hogar disponen de coberturas completas que cubren el robo de efectos personales fuera de casa. De hecho, algunas compañías incluyen incluso la asistencia sanitaria en el caso de que durante el robo el asegurado haya sufrido lesiones.
«Las coberturas de los seguros de hogar suelen proteger de situaciones que muchas veces se desconocen. Por ejemplo, la cobertura para el desplazamiento temporal de los bienes asegurados, es decir, una protección para los objetos de valor que se lleve el asegurado consigo durante el viaje o la asistencia en viaje, que puede incluir garantías como los costes de salvamento si fueran necesarios o el viaje de un familiar o acompañante para poder acompañar al asegurado», explica Rubio.
Por otro lado, en el caso de que se prefiera optar por un seguro que ofrezca una cobertura anti okupación únicamente durante el periodo vacacional, existen seguros de viaje que incluyen también dicha protección. Esto se debe a que la demanda por esta cobertura es cada vez mayor, por lo que es fundamental comparar las garantías que ofrece cada aseguradora para seleccionar la que mejor se adapte a la situación del asegurado. De hecho, desde que el año pasado entrase en vigor la nueva Ley de Vivienda, las coberturas anti okupación y la creación de seguros específicos para este tipo de incidentes se ha incrementado notablemente.
Es por eso que desde Rastreator te recomendamos que, antes de añadir dicha cobertura o contratar un seguro anti okupación compares todas las ofertas y leas detenidamente la letra pequeña de lo que se ofrece, ya que, en ocasiones, existen limitaciones como la de no incluir todos los actos vandálicos producidos por la okupación o que los daños en la vivienda sean superiores al coste total que cubre el seguro.
Según detalla Antonio Rubio, «las personas que se decantan por este tipo de coberturas son perfiles que tienen más riesgo de sufrir una okupación». El perfil no es otro que propietarios de entre 35 y 44 años que viven en zonas urbanas y que cuentan con viviendas alquiladas o segundas residencias que, debido a su situación, tienen más riesgo a sufrir una okupación.
«Sin embargo, 6 de cada 10 españoles desconoce la diferencia entre un seguro de impago y un seguro anti okupación y un 44% cree que la letra pequeña del seguro de hogar es la más difícil de entender. Por ello, es primordial que, en el caso de tener cualquier duda sobre qué tipo producto adquirir, se acuda a expertos que ayuden a escoger el producto que mejor se adapte a sus necesidades», concluye Rubio.
Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.