Los mejores seguros de decesos

4 minutos
  • La principal ventaja de los seguros de decesos es que los allegados reciben ayuda en el momento del fallecimiento
  • La prestación del servicio funerario y las gestiones administrativas son las garantías básicas de los seguros de decesos

mejor seguro decesosContratar un seguro de decesos proporciona la tranquilidad de que tus allegados no tendrán que hacer frente cargas económicas ni papeleos en el momento de tu fallecimiento. Si quieres encontrar la póliza de decesos que más te conviene, debes conocer y comparar la oferta de las distintas aseguradoras, teniendo en cuenta las coberturas que deseas suscribir y la modalidad de pago que prefieres.

¿Cuál es el mejor seguro de decesos?

El mejor seguro de decesos no es automáticamente el más barato, si no el que mejor se ajusta a tus necesidades. Las pólizas de las aseguradoras incluyen distintos niveles de cobertura. Dependiendo de tu rango de edad y de la situación vital en la que os encontréis tú y tus allegados, te puede interesar explorar coberturas complementarias, mas allá de las garantías básicas.

De manera similar, según tu edad, te resultará más conveniente una modalidad de pago del seguro de decesos u otra. Las modalidades más comunes son las de prima nivelada, natural y única, pero muchas aseguradoras ofrecen también la posibilidad de suscribirlo en modalidad mixta o seminatural. La diferencia entre ellas es la forma de pago, ya que mientras algunas implican el pago de la misma prima durante toda la vida del seguro, en otra la prima va ascendiendo según se van cumpliendo años.

¿Cuándo es importante contratar un seguro de decesos?

Entre los motivos por los que contratar un seguro de decesos se encuentran los elevados gastos de un sepelio, que oscilan entre 2.000 y 4.000 euros. Se trata de una cantidad abultada para muchas familias españolas y, además, pueden llegar de forma inesperada y repentina. Con la idea de proteger a los más allegados de este desembolso económico, muchas personas deciden contratar una póliza de decesos.

Incluso en casos en los que ya se tenga contratado un seguro de vida, hay que considerar que las indemnizaciones pueden tardar un tiempo en llegar a los familiares. La principal ventaja de pagar una prima adicional para decesos es que los allegados reciben ayuda con inmediatez al momento del fallecimiento, no solo para cubrir los gastos del sepelio, también para hacer frente a los engorrosos trámites que rodean al suceso.

¿Qué coberturas incluye un buen seguro de decesos?

Las coberturas que incluye todo buen seguro de decesos son la prestación del servicio funerario y las gestiones administrativas.

Lo más básico es que los seres queridos no tengan que hacer frente a los gastos del féretro, del coche fúnebre y de la inhumación o incineración. En la cobertura de prestación del servicio funerario, es determinante el lugar de sepultura que indiques a la aseguradora, ya que el coste y el capital asegurado se fijan a partir del mismo. En la mayoría de los casos, las compañías se adaptan a los usos y tradiciones de la zona elegida para ofrecerte los servicios necesarios. Es decir, si en tu localidad es tradición tener recordatorios o cuatro coronas de flores, sus gastos corren a cargo de la aseguradora, y eso se tiene en consideración en la prima. Sin embargo, en cuanto a la empresa que ejecute los servicios fúnebres, serán los beneficiarios los que decidan, puesto que no están obligados a contratar la que les proponga la propia aseguradora.

La otra garantía básica que debe cubrir el seguro son las gestiones administrativas derivadas del fallecimiento para que los allegados se vean aligerados de esta carga económica, así como del engorro de tener que realizar dichos trámites, en caso de la cobertura incluya asesoramiento profesional.

Al margen de las garantías más básicas, distintas aseguradoras añaden servicios que se el tomador puede disfrutar “en vida”. Se trata de coberturas en principio más propias de pólizas de vida o de viaje que añaden funcionalidad al seguro de decesos. Si contratas una póliza completa, cuanto antes lo suscribas, antes podrás comenzar a disponer de él, evitando tener que contratar determinadas coberturas en la póliza de vida o de viaje. Eso sí, es posible que estas coberturas estén sujetas a periodos de carencia, a copagos o funcionen de manera baremada, por lo que hay que prestar atención.

Los mejores seguros de decesos de 2022

Algunas de las compañías aseguradoras más relevantes del mercado ofrecen pólizas de decesos con más o menos coberturas y en distintas modalidades de contratación. Según el modo de pago de prima que más nos convenga, sumando las coberturas que nos interese contratar, destacan unas opciones u otras.

Si se opta por una prima nivelada, el precio se mantiene constante a lo largo de toda tu vida. Dicha prima se calcula a partir de la edad del asegurado en el momento de la firma. En esta modalidad, Mapfre, FIATC o DKV ofrecen algunas de las ofertas más competitivas.

Con la prima natural, el importe que abonas es mayor a medida que vas cumpliendo años. DKV, Previsora o Adeslas se miden en precio y coberturas.

Si la modalidad contratada es de prima mixta, la cuantía que pagas se incrementa paralelamente a tus años hasta que cumples determinada edad, a partir de la cual la prima se hace constante. Generali, FIATC y Asisa muestran precios competitivos.

Además de las aseguradoras mencionadas, nos encontramos con pólizas de compañías como Catalana Occidente, Helvetia o Divina Seguros, entre otras. Lo cierto es que para elegir un seguro de decesos, lo mejor es que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades y al uso que vas a hacer del mismo, así como comparar distintas ofertas.

Consejos para elegir el mejor seguro de decesos

A la hora de contratar un seguro de decesos, conviene tener presentes algunos aspectos con el fin de encontrar la póliza que mejor encaje con lo que necesitas, al mejor precio posible.

  • Evitar coberturas por duplicado: antes de firmar, se deben comprobar las coberturas adicionales estipuladas en el condicionado de la póliza. Pueden existir garantías innecesarias y que incrementan la prima y que, en algunos casos, ya están incluidas en seguros vida o viaje que podemos tener contratados.
  • Incluir familiares en la póliza: la forma más sencilla de conseguir descuentos al contratar un seguro es incluir a varios miembros de la familia en ella, por lo que podemos valorar la inclusión en la póliza de otros familiares que quieran también contar con dicha cobertura.
  • Comparar ofertas: para ahorrar en el seguro de decesos es necesario comparar entre las distintas ofertas de las compañías aseguradoras. Solo así puedes estar seguro de contratar el producto más adecuado al mejor precio. Por eso, el comparador de seguros de decesos de Rastreator pone a tu disposición en tan sólo unos minutos los productos que más se adecúan a ti para que valores cada uno de ellos y tomes la mejor decisión.
Escrito por:
Alex Atxa

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en marketing y comunicación para empresas y organizaciones, centrado en la redacción y difusión de contenido divulgativo.