Seguro de decesos: ¿Ocaso o Santalucía?

4 minutos
  • Ocaso y Santalucía ofrecen productos con distintos niveles de cobertura y modalidad de contratación de prima nivelada y mixta
  • Ambas aseguradoras dirigen seguros de decesos de modalidad de prima única a mayores de 70

comparativa decesosLos gastos de un sepelio oscilan entre 2.000 y 4.000 euros, un precio abultado para muchas familias españolas que, además, suele llegar de forma inesperada y repentina. Con la idea de proteger a los familiares más cercanos de este desembolso económico y del engorro de los trámites, muchas personas deciden contratar un seguro de decesos.

Ocaso y Santalucía se encuentran entre las aseguradoras referentes que ofrecen seguros de vida, seguros de salud y también seguros de decesos. Ocaso Seguros, fundada en 1920, y Santalucía, creada en 1922, cuentan con una amplia oferta de seguros para personas y empresas.

Para conocer la cobertura de las pólizas de decesos de ambas aseguradoras, y las diferencias que se pueden encontrar, hemos realizado una comparativa.

Ocaso y Santalucía, ¿qué aseguradora es mejor?

Ocaso ofrece seguros de decesos, vida y accidentes, hogar, comunidades, coche, mascotas, embarcaciones, cazador y ahorro, y productos destinados a empresas. Además estar presente en España, también está en Reino Unido desde 1988, ya que fue la primera aseguradora española en obtener la autorización para trabajar el seguro directo en el país británico.

Hasta los años 60, Santalucía estaba especializada en ofrecer únicamente seguros de decesos. En la actualidad, Santalucía cuenta con una amplia oferta de productos entre los que se encuentran, además de los seguros de decesos, vida y hogar, pólizas de ahorro, inversión y planes enfocados a la jubilación, entre otros destinados tanto a particulares como empresas.

¿Qué seguro de decesos es mejor para mí?

La mejor póliza no es la misma para todas las personas y familias, depende de las necesidades de cada uno. Las pólizas de las aseguradoras incluyen distintos niveles de cobertura, dependiendo de tu rango de edad y de la situación vital en la que os encontréis tú y tus allegados.

De manera similar, según tu edad, te resultará más conveniente una modalidad de contratación u otra. Las modalidades más comunes son las de prima nivelada, natural y única, pero también se ofrece la posibilidad de suscribirlo en modalidad mixta o seminatural.

Con la prima nivelada, el precio se mantiene constante a lo largo de toda tu vida. Si la modalidad contratada es de prima natural, el importe que abonas es mayor a medida que vas cumpliendo años. Con la prima mixta, la cuantía que pagas se incrementa paralelamente a tus años hasta que cumples determinada edad, a partir de la cual la prima se hace constante. La prima única se caracteriza por obtener la cobertura de por vida con un pago único en lugar de con abonos periódicos.

Ocaso y Santalucía, ¿qué pólizas de decesos ofrecen?

Ambas aseguradoras ofrecen productos con varios niveles de cobertura, dirigidos a personas con necesidades diversas en distintos rangos de edad.

Ocaso

Ocaso dirige a las familias el producto de Seguro de Asistencia Familiar Integral. La prima es nivelada o mixta, y las garantías básicas incluidas son las de decesos y asistencia, asistencia en viaje, y asesoramiento legal, así como cobertura de accidentes hasta una suma de 15.000 euros de indemnización. Las coberturas opcionales incluyen la atención médica, entre otros. Con el Seguro Oro Integral, la cobertura básica para accidentes se eleva a los 40.000 euros de indemnización, y en este caso se incluyen como garantías opcionales la responsabilidad civil familiar y la atención médica por accidente.

Para personas mayores, Ocaso ofrece opciones con modalidad de prima única y combinada. El Seguro Asistencia a Prima Única Integral, dirigido a mayores de 70 años, cubre los gastos de sepelio y el asesoramiento legal a cambio de una prima única, con opción a contratar garantías de atención médica o asistencia en viajes. El Seguro Oro Senior combina la modalidad de prima única con la nivelada y se dirige a personas de entre 71 y 79 años. Además de la asistencia en decesos y el asesoramiento a la familia, incluye la asistencia en viajes entre sus coberturas básicas.

Santalucía

Santalucía cuenta con un Seguro de Asistencia Familiar Esencial como seguro individual con garantías básicas de decesos y asistencia, y gestión de percepción de pensiones para familiares. El pago de la prima es mixto, nivelándose a partir de los 65 años, y la póliza cuenta con variedad de coberturas opcionales, entre otros, el acceso a profesionales médicos o la asistencia en viaje.

La modalidad de prima del Seguro de Asistencia Familiar iPlus también es mixta; en este caso se incluye como cobertura básica la farmacogenética, es decir, el acceso a un análisis genético para encontrar el mejor tratamiento para las enfermedades incluidas en la póliza.

La opción recomendada por Santalucía para evitar subidas significativas de la prima al llegar a edades avanzadas es el Seguro de Asistencia Familiar Plus. La característica que distingue a esta póliza es que las garantías incluidas van cambiando en función de la edad del asegurado. Además de las garantías de decesos y asistencia en viaje, hasta los 17 años se incluye la farmacogénetica y la asistencia médica a menores. A los 17 años la asistencia médica cambia automáticamente a una cobertura de accidentes, y a los 65 vuelve a cambiar a una asistencia senior. Cuenta asimismo con garantías opcionales.

Santalucía cuenta, por otro lado, con un seguro de decesos pensado específicamente para jóvenes y otro para mayores. El Seguro Asistencia Global lo pueden contratar personas menores de 40. El Seguro Decesos Asistencia Prima Única es una póliza para personas mayores de 70 que ofrece la garantía básica de decesos, así como coberturas opcionales adaptadas al rango de edad, a través de pagos en forma de prima única.