Contratar un seguro temporal de coche

8 minutos
  • Ya se puede contratar en España un seguro de Coche por periodos inferiores a un año
  • Los seguros temporales tienen la misma validez legal que las pólizas tradicionales

Los seguros de coche suelen tener una validez anual. Cada año los conductores se ven en la necesidad de pagar la póliza y mantener o cambiar de compañía. No obstante, muchos usuarios tienen otras necesidades y para ellos existen seguros de coche temporales.

Es un servicio que las aseguradoras empezaron a ofrecer en nuestro país hace algunos años y las grandes compañías comienzan a ofertar estos productos con diferentes variables y opciones para todos los consumidores.

¿Qué es un seguro de coche temporal?

Un seguro de coche temporal es aquel que ofrece cobertura sobre el vehículo durante un periodo de tiempo muy delimitado y normalmente corto. Este tipo de seguros pueden contratarse por meses, semanas e incluso días.

¿Cuándo contratar un seguro temporal para coche?

El seguro temporal de coche responde a unas necesidades algo diferentes a las de una póliza normal. En general, asegurar un coche por días, semanas o meses sale más caro que hacerlo por un periodo de un año, pero hay algunos casos específicos en los que puede merecer la pena contratar una de estas pólizas:

  • Un seguro temporal para un coche alquilado

Los coches de alquiler son uno de los casos en los que un seguro por días puede resultar útil. Las empresas de alquiler de coches suelen ofrecer el seguro del coche alquilado, aunque en ocasiones la cobertura puede encarecer notablemente el producto. Contratar una póliza de seguros para un coche alquilado puede hacer que la factura sea más baja.

  • Un seguro temporal para un viaje al extranjero

No todas las pólizas de seguros tradicionales permiten a sus clientes viajar con el vehículo al extranjero. En caso de que el tomador vaya a realizar un viaje fuera de España durante unos días, puede que no sea necesario que cambie de póliza de seguros, sino que sea suficiente con contratar uno de estos seguros temporales.

  • Un seguro temporal para un coche que se va a vender

Los coches que están a la venta son otros candidatos a ser asegurados de manera provisional. Muchos propietarios se deciden a poner a la venta un vehículo cuando vence la póliza anual, para no tener que hacer frente al pago de la misma, pero el coche no siempre se vende inmediatamente.

Si llega la fecha de vencimiento de la póliza anual, no es necesario contratar otro seguro por un año completo, sino que es posible dar de alta una de estas pólizas por unos días o semanas hasta que se concrete la venta del vehículo.

  • Un seguro temporal para un coche extranjero

Comprar un coche en el extranjero es una opción interesante para algunos conductores ya que, en ocasiones, se obtienen interesantes descuentos. Pero en el traslado a España y antes de matricularlo hace falta contar con un seguro y las compañías no suelen extender pólizas a los coches con matrícula de otros países.

Por eso, en este caso sí se puede asegurar un coche por días, con el objetivo de que tu vehículo cumpla con la legalidad durante los días en que se están realizando las gestiones y hasta que se pueda asegurar de la manera tradicional.

  • Un seguro por días para un coche clásico

Sin duda, uno de los casos más claros de vehículos que necesitan contratar este tipo de póliza es el de los seguros para coches clásicos. La mayor parte de los coleccionistas que conservan uno de estos vehículos no suelen conducirlo a diario, sino que más bien lo utilizan para acudir cada cierto tiempo a concentraciones o eventos. Existen seguros por días específicos para este tipo de coches.

¿Qué características tienen los seguros temporales?

Existen distintas opciones de seguro de coche temporales, dependiendo de las coberturas que se quieran contratar, pero la oferta es mucho más pequeña que en los seguros tradicionales. Aunque en otros países de nuestro entorno se pueden encontrar casi tanta variedad de compañía como para los seguros anuales, en España, de momento, hay que conformarse con pocas opciones.

Igualmente, otra de las características de estos seguros provisionales para coches reside en las variables temporales que nos ofrece, pues podemos contratar una póliza por días, un seguro por meses o, incluso, por semanas.

Coberturas de los seguros temporales de coche

En la actualidad, los seguros de coche temporales suelen tener las mismas coberturas que cualquier póliza convencional, su única diferencia es que están en vigor por un periodo de tiempo bastante menor a un año, que puede ir desde unos cuantos días hasta un mes. Algunas aseguradoras, en casos excepcionales, permiten periodos de cobertura algo más largos, de más de 30 días.

Antes sí era habitual que estos productos tuviesen menos prestaciones que las pólizas convencionales, una opción que el usuario aún puede elegir si considera que tan solo necesita coberturas básicas. Pero las aseguradoras se dieron cuenta de que había clientes que demandaban seguros más amplios, y decidieron ofrecerlos para satisfacer sus peticiones.

De hecho, existen pólizas temporales a terceros, a terceros ampliada y a todo riesgo, como en las anuales. Sin embargo, es cierto que lo habitual es que para estos seguros sean contratadas las dos primeras, ya que se suelen emplear en circunstancias muy concretas, como en coches que se ponen a la venta, en las que el asegurado no busca tanto proteger el vehículo de desperfectos como cumplir con la legislación y cubrir la responsabilidad civil por un periodo muy corto de tiempo.

¿Cuánto cuesta un seguro temporal para coche?

El precio de los seguros temporales para coche, como ocurre en las pólizas convencionales, varía en función de múltiples factores: tipo de vehículo, modelo y antigüedad del automóvil, tiempo en vigor del carnet de conducir, provincia o uso durante el periodo en el que se va a contratar, entre otras variables. Y en este caso hay que añadir una variable más: el número de días.

A pesar de todas estas variables, en Rastreator hemos establecido unas cifras aproximadas en relación con el número de días para vehículos con características estándar. Así, para un seguro de un solo día el precio rondaría los 20 euros, para tres días entre 25 y 30 euros, una semana costaría en torno a 40 euros y para el mes completo el desembolso oscilaría entre los 100 y los 120 euros.

Como podemos observar, son precios bastante más elevados, proporcionalmente, que los de las pólizas anuales. Esto se debe a que son productos especiales en los que la aseguradora entiende que asume más riesgos. Además, como ocurre con muchos otros servicios, en los seguros cuanto mayor es el periodo contratado, menor es la cifra relativa del desembolso.

Contratación

El proceso de contratación de uno de estos seguros es parecido aunque no igual que el de un seguro tradicional. También se pueden dar de alta por internet sin necesidad de trámites presenciales, al igual que algunos seguros anuales.

Pero es algo más sencillo. Al ser una póliza temporal la aseguradora suele pedir menos datos sobre el vehículo y el conductor para calcular el precio y éstos responden a menos parámetros. Por eso, se obtiene un presupuesto en menos tiempo y todo el proceso de contratación es más rápido. El seguro puede estar en vigor en apenas media hora.

Seguro de coche por días o seguro anual

El seguro por días puede ser una alternativa práctica para casos muy puntuales, pero al cabo de poco tiempo empieza a resultar bastante caro. Y es que las pólizas de Auto a Terceros con coberturas básicas ya son bastante baratas en su modalidad anual. Debido a esto, en poco tiempo, la póliza por días deja de ser rentable para el tomador.

Además del precio, las coberturas también son un factor determinante. En los seguros por días es difícil encontrar garantías que vayan más allá de la responsabilidad civil obligatoria, por lo que para muchos conductores puede ser insuficiente.

Antes de contratar cualquier seguro es recomendable comparar las distintas opciones que ofrecen las aseguradoras. Si se opta por un seguro tradicional, con el comparador de seguros de coche de Rastreator.com se pueden encontrar fácilmente los distintos tipos de póliza y elegir la que más se ajuste a las necesidades de cada conductor. Además, en Rastreator también se puede encontrar un seguro por días para coches, motos y otros vehículos.