¿Qué es la franquicia en el seguro de coche?

3 minutos
  • La cantidad de la franquicia está previamente estipulada por contrato y suele ser un porcentaje de la prima o una cantidad concreta
  • Existen dos tipos de franquicias: absolutas y relativas
franquicia seguro todo riesgo
La franquicia solo está disponible en la modalidad a todo riesgo.

Cuando suscribes una póliza a todo riesgo con franquicia estás firmando un contrato en el cual aceptas que, en caso de siniestro, te harás cargo de abonar la cantidad estipulada en dicho acuerdo, mientras que del resto del coste de la reparación se encargará la aseguradora. A esta cantidad se la conoce como franquicia y es una particularidad que tan solo está disponible en los seguros de coche a todo riesgo, ya que en el caso de las pólizas a terceros no existe esta posibilidad.

Es una forma más económica de tener asegurado a todo riesgo un coche, pero con una prima más baja que en el caso de un todo riesgo tradicional. De hecho, la protección es exactamente la misma, pero con la diferencia de la franquicia.

¿Qué es la franquicia de los seguros de coche?

Se conoce como franquicia al importe que debe abonar el asegurado en caso de provocar un accidente y proceder a la reparación del vehículo. Se trata de un valor fijo, que puede ser un porcentaje de la prima o una cantidad estipulada previamente por contrato y cuya cantidad suele oscilar entre los 150 y los 1.000 euros. Esta horquilla de precios es tan amplia porque la franquicia impuesta por la aseguradora va a calcularse en función de diferentes variables, tales como la marca y el modelo del vehículo, el motor de este y el perfil de conductor.

¿Qué tipos de franquicias existen?

En el mercado encontramos dos tipos: la franquicia absoluta y la franquicia relativa. La función es la misma, es decir, que el asegurado se haga cargo de una parte del importe del arreglo, pero cuentan con algunas diferencias.

¿Qué es la franquicia absoluta?

Hablamos de un seguro con franquicia absoluta cuando el asegurado se hace cargo de abonar la cantidad pactada previamente en la póliza y resto del arreglo lo asume la aseguradora. Mientras que en aquellos casos en los que el arreglo sea inferior a la franquicia, el asegurado tendrá que sufragarlos en su totalidad. Es la modalidad más conocida y la más contratada.

Por ejemplo, si tienes una franquicia de 300 euros y el arreglo son 1.000 euros, tú pagarás tu parte y la aseguradora pagará los 700 euros restantes. Si el arreglo es inferior a 300 euros, serás tú quien asuma el 100% del coste.

¿Qué es la franquicia relativa?

Cuando decimos franquicia relativa, nos referimos a aquellos casos en los que el importe del arreglo es superior al de la franquicia. En este caso será la aseguradora la que sufrague el gasto derivado de dicho siniestro. Sin embargo, si el arreglo es inferior serás tú quien corra con todos los gastos.

Veamos un ejemplo. Tienes una franquicia de 300 euros y el importe total del arreglo son 1.000 euros, la aseguradora pagará el 100% del gasto. En cambio, si el arreglo fueran 250 euros, la compañía no sufragaría nada y tendrías que hacerlo tú.

¿Tiene alguna relación la franquicia con las coberturas?

No, ya que las coberturas son las mismas que las de un todo riesgo sin franquicia. Eso sí, al igual que sucede con esta otra modalidad, recuerda que a mayor número de coberturas más cara será la prima. Pero que tenga o no franquicia, no influye en las garantías contratadas, sino que donde se ven reflejadas las coberturas es en la anualidad que tendrá que abonar el asegurado.

¿A qué conductores les compensa tener un seguro a todo riesgo con franquicia?

Todos aquellos conductores que quieran tener su coche asegurado a todo riesgo y que no hayan dado nunca un parte por accidente son los más propensos a contratar este tipo de pólizas. Mientras que aquellos que dan partes con frecuencia no suelen a hacerlo, ya que no les sale rentable contar con un seguro de estas características para su vehículo.

¿Qué pasa con la franquicia si el vehículo es declarado siniestro total?

En este caso, dado que no habría que hacer reparación alguna, el asegurado no tendría que abonar nada, sino simplemente realizar la gestión oportuna para tramitar la baja del coche siniestrado y, también, proceder a dar de baja el seguro del mismo.

Encontrar un seguro de coche con franquicia

Si quieres contratar un seguro de coche con franquicia y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de Rastreator. Es una herramienta muy sencilla en la que únicamente tendrás que introducir algunos datos y podrás comparar entre todas las aseguradoras. De esta forma, no solo ahorrarás tiempo, sino también dinero.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.