¿Qué es la carencia en un seguro?
- En caso de querer hacer uso de la póliza sin que haya pasado el tiempo establecido, tu aseguradora no sé hará cargo de cubrir el siniestro
- Las carencias en los seguros de hogar no son tan comunes como en otras pólizas, de hecho, en muchas compañías ni siquiera existen
Al contratar un seguro es posible que te encuentres frente a algunos términos que te resulten demasiado técnicos y no consigas entender del todo a qué se refieren. Uno de ellos es la palabra “carencia”, que se suele asociar a los seguros de salud, pero que está presente en muchas otras pólizas.
¿Qué es la carencia de un seguro?
Cuando hablamos de carencias nos referimos al periodo de tiempo que debe transcurrir desde que se firma la póliza hasta que se pueda acceder al 100% de los servicios y garantías. Este periodo varía en función del tipo de seguro e, incluso, dependiendo de la cobertura dentro de una misma póliza. Por ejemplo, en los seguros de salud las carencias son diferentes para el parto que para ir a una consulta. En el primer caso estaríamos hablando de un mínimo de 9 meses, mientras que en la segunda podrías hacer uso desde el primer día.
En caso de querer hacer uso de la póliza sin que haya pasado el tiempo establecido, tu aseguradora no sé hará cargo de cubrir el siniestro. Veamos algunos ejemplos de carencias en distintos tipos de pólizas.
Las carencias en los seguros
Como decíamos, dependiendo del tipo de seguro del que hablemos, el periodo de carencia variará, así que vamos a ver de forma breve algunos ejemplos de carencias en los seguros de salud, hogar, coche, viaje y vida.
Carencias en los seguros de salud
En los seguros de salud el concepto de carencia está muy extendido y se entiende con facilidad. Las aseguradoras establecen determinados periodos de tiempo para evitar, en la medida de lo posible, que un nuevo asegurado contrate una póliza para tratar enfermedades preexistentes y patologías concretas desde el primer momento y rescindir la póliza una vez resuelto.
Además, los periodos de carencia en las pólizas médicas, suelen ser de los más complejos. Y es que, generalmente cada servicio cuenta con sus propios tiempos. Por ejemplo, en el caso del embarazo y el parto la carencia suele ser de entre 8 meses y un año dependiendo de la aseguradora, la hospitalización entre 6 y 10 meses y la reproducción asistida puede llegar a tener una carencia de 48 meses. Así que, si lo que buscas es disfrutar de todas las coberturas desde el primer momento debes contratar un seguro de salud sin carencias.
Carencias en los seguros de hogar
Las carencias en los seguros de hogar no son tan comunes como en otras pólizas, de hecho, en muchas compañías ni siquiera hay. Más bien, dependen de cada compañía y de sus propias normas. Por ello, es posible que en algunas aseguradoras encontremos carencias para acceder a determinado servicios, mientras que en otras no haya que respetar plazo alguno de tiempo y se pueda empezar a dar partes desde el primer momento.
Carencias en los seguros de coche
Los seguros de coche no tienen carencia como tal en la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, por lo que desde el momento en el que se firma la póliza esta empieza a estar vigente. Si bien es cierto que con esta garantía es así, no lo es con muchas otras, especialmente con algunas como la rotura de lunas o los daños propios. En este caso, lo mejor es consultar los plazos de carencia con la aseguradora para que, en caso de siniestro, sepas lo que puedes esperar y lo que no.
Carencias en los seguros de viaje
En el caso de los seguros de viaje lo más común es tener una carencia de 72 horas, aunque será la aseguradora quien fije este periodo de tiempo. De esta forma, si contratas una póliza de estas características, recuerda que tendrás que hacer como mínimo con este tiempo de antelación previo al comienzo de tu viaje. Es decir, si vas a pasar dos semanas en Estados Unidos y tu vuelo sale el día 1 de enero, tendrás que suscribir la póliza, como mínimo antes del día 29 de diciembre, ya que en caso de hacerlo después y tener que cancelar el viaje, el seguro no te cubriría.
Encontrar un seguro
Si te estás planteando contratar un seguro y no sabes por dónde empezar, nuestra recomendación es que utilices el comparador de seguros de Rastreator, ya que podrás encontrar la póliza que necesitas con tan solo unos clics. De una forma muy sencilla, obtendrás los precios ofrecidos por las compañías en tiempo real y elegir el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.
Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.