Segundo conductor o conductor ocasional en el seguro de coche
- El conductor ocasional es el que va a conducir un vehículo concreto pero con menor frecuencia que el principal
- No todas las aseguradoras permiten declarar conductores adicionales en sus pólizas y algunas excluyen a determinados perfiles de usuarios
Un contrato de seguro de coche está integrado por distintas figuras jurídicas: el dueño del vehículo, el tomador del seguro, el conductor principal… La ley no recoge ningún impedimento para que éstas recaigan sobre personas distintas, aunque sí que es cierto que hay algunas aseguradoras que exigen que algunas de ellas coincidan en un único usuario.
Por ello, en un mismo seguro se pueden incluir aún más personas. Por ejemplo, cuando un coche va a ser conducido por otras personas distintas al conductor principal, ya sea su pareja o su hijo, de manera frecuente o esporádica. Es en este momento cuando el usuario debe plantearse informar a la compañía de la existencia de nuevas figuras jurídicas: el conductor ocasional o segundo conductor.
¿Quién es el conductor ocasional en el seguro de coche?
La mayoría de las compañías utilizan la figura de conductor ocasional o segundo conductor para referirse a aquel que no ha sido declarado como habitual, pero que va a coger ese vehículo de vez en cuando. Por tanto, el o los conductores ocasionales serán todos aquellos que vayan a utilizar el vehículo con menos frecuencia que los usuarios declarados como principales. Además, tendrán que estar declarados en las condiciones particulares de la póliza.
No obstante, algunas compañías incluyen excepciones. Por ejemplo, dejan fuera a los conductores más jóvenes (generalmente menores de 25 o 26 años) o con poca antigüedad de carné de conducir (menos de 2 años en la mayoría de las casos). En ambos supuestos, estarán obligados a ser declarados como conductor principal.
¿Cómo afecta a la prima incluir un segundo conductor?
Las compañías entienden que cuantos más conductores estén declarados en un mismo seguro mayor será el riesgo, ya que la probabilidad de accidente aumenta. Por tanto, la manera que tienen las aseguradoras de tratar de cubrir ese riesgo adicional es incrementar el importe de la prima, que suele oscilar entre el 30% y el 50%.
Aun así, las aseguradoras también valoran la prima en función del riesgo que pueda conllevar el segundo conductor. Por tanto, si el conductor ocasional tiene un perfil experimentado y sin incidencias, el coste de la póliza no se verá afectado. En este caso, la prima dependerá principalmente del tipo de póliza, ya que hay mucha diferencia entre el seguro a terceros y a todo riesgo.
¿Qué aseguradoras incluyen un conductor ocasional?
Todas las pólizas ofrecen la posibilidad de incluir a otros conductores siempre y cuando el segundo tomador cumpla una serie de condiciones, como ser mayor de 25 o 26 años y contar con una cierta antigüedad en el carnet de conducir. En caso de que ocurra un siniestro y no tengas cobertura de segundo conductor, el accidente quedaría exento de cobertura por parte de la aseguradora.
La importancia de estar declarado en el seguro
Estar declarado en el seguro de coche, ya sea como conductor habitual u ocasional, garantiza que, en caso de siniestro, la persona que iba al volante estará protegida y que podrá disfrutar de las coberturas que tiene contratadas. Y es que muchas compañías especifican en su condicionado que para estar cubiertos por su seguro es requisito indispensable estar expresamente declarados en él. Hay otras que advierten que algunas de las coberturas incluidas en sus seguros, o todas, sólo cubren a los conductores principales u ocasionales así como al tomador del seguro y al propietario del vehículo. De hecho, conducir un vehículo de forma ocasional sin estar asegurado para tener un seguro de coche barato no es una opción recomendada.
¿Qué pasa si el conductor que sufre el accidente no está declarado en el seguro?
En este caso, la aseguradora estaría en su derecho a negarse a abonar la indemnización. No obstante, cada compañía actuará de una forma diferente. Mientras que algunas sí cubrirán a todos aquellos conductores que cuenten con unos años mínimos de carné, otras protegerán a los hijos del asegurado (siempre y cuando este tenga una edad determinada y una experiencia mínima) e, incluso, habrá compañías que no cubran absolutamente nada. Todo esto siempre va a depender de las condiciones que hayas pactado con tu compañía y de las particularidades de tu póliza.
Para que no te lleves ninguna sorpresa, lo mejor es que desde el principio seas honesto con la aseguradora y que si alguien además de tú mismo va a conducir el vehículo lo reflejes en el segundo conductor. De esta forma, ambos estaréis protegidos y en caso de sufrir un accidente no habrá ningún problema con la aseguradora.
El segundo conductor en coches de alquiler
En el caso del alquiler de coches, el segundo conductor cobra un especial protagonismo. Y es que la mayoría de las compañías tan solo admiten a una persona como asegurado. Por ello, no olvides que si quieres seguro para segundo conductor tendrás que comunicarlo en el momento de realizar la reserva.
Además, este conductor adicional tiene que cumplir con las mismas condiciones que el principal. Incluir a una persona más tendrá un coste adicional dependiendo de la compañía elegida. Así, en algunos casos tendrás que pagar un importe extra, mientras que en otros no tendrás que hacerlo.
Un seguro de coche para todos
En muchas ocasiones el coche de una misma unidad familiar es conducido por varios miembros. Aunque uno de los cónyuges sea el tomador del seguro y el conductor principal, es frecuente que también sea utilizado de vez en cuando por su pareja o por alguno de los hijos. Es por ello que para que todo esté claro desde el primer momento, en la mayoría de los condicionados de las pólizas se incluye la exclusión de otros individuos que no hayan sido incluidos como segundo conductor previamente.
Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.
Experto en el mercado de seguros de coche y moto