Asistencia y servicios informáticos en el seguro de hogar

  • La cobertura de asistencia y servicios informáticos está incluida en muchos seguros de hogar o puede añadirse de manera adicional
  • Ayuda a los asegurados con los problemas relacionados con el software e incluso con la conexión a Internet

 

Asistencia y servicios informáticos
Asistencia y servicios informáticos en el seguro de hogar

Los seguros de hogar que se pueden encontrar hoy día en el mercado no tienen nada que ver con los que se contrataban hace unos años. Las aseguradoras cada vez adaptan más sus productos a las nuevas necesidades que surgen en los hogares españoles e incluyen coberturas de gran utilidad.

Así, a las garantías básicas que cubren posibles robos, incendios, roturas o daños causados por fenómenos atmosféricos se añaden otras más curiosas como el borrado de vida digital, el servicio de manitas o la cobertura de asistencia informática o tecnológica. En Rastreator te contamos todo lo que debes saber sobre esta garantía, con la que puedes recibir soporte técnico en tu casa para solucionar cualquier incidencia en tu ordenador.

¿Qué es el servicio de asistencia informática en el hogar?

La asistencia informática es una cobertura tecnológica que incluyen muchos seguros de hogar, o que puede añadirse de manera adicional, y que ofrece al asegurado ayuda con las incidencias que puedan sufrir los aparatos electrónicos que se encuentren en la vivienda asegurada así como la resolución de las dudas que tengan.

¿Qué aseguradoras incluyen la asistencia informática en el seguro de hogar?

La mayoría de compañías de seguros ofrecen la cobertura de asistencia informática en sus pólizas de hogar. Con ella dan a sus cliente soporte ante cualquier incidencia en sus dispositivos electrónicos. Pelayo, Caser, Santalucía, Línea Directa, Reale o Mapfre son algunas de las aseguradoras que incluyen la asistencia informática en el seguro de hogar.

Por lo general, te ayudan a configurar tus dispositivos electrónicos, aunque también añaden algunas particularidades. Por ejemplo, Pelayo tiene un servicio de instalación de webcam para tus reuniones de trabajo en casa, mientras que Caser puede realizar un informe de tu presencia en internet. En el caso de Línea Directa destaca su cobertura frente al uso fraudulento de tarjetas para compras realizadas por internet. Otro de los servicios más frecuentes que incluyen aseguradoras como Reale y Mapfre es la recuperación de datos y las copias de seguridad de tus dispositivos de almacenamiento.

¿Qué dispositivos electrónicos cubre la asistencia informática?

Esta cobertura da soporte a los problemas que puedan surgir en un gran número de dispositivos. Generalmente cubre el ordenador, pero también otros dispositivos portátiles como el teléfono móvil o la tablet. También contempla los elementos de los equipos informáticos y ayuda a los asegurados con los problemas relacionados con el software y hasta con la conexión a Internet.

Ahora bien, la mayoría de los seguros no prestan asistencia ni a los equipos ni a los programas que no pertenezcan al uso doméstico. Es decir, aquellos que sean de uso profesional del asegurado. También suelen quedar excluidos del alcance de esta cobertura los servidores así como aquellas aplicaciones que hayan sido desarrolladas para productos MS Office, como Word o Excel, u otros programas de gestión.

Tipos de asistencia tecnológica

La cobertura de asistencia informática ofrece a los asegurados, principalmente, ayuda y asesoramiento para el manejo de determinadas herramientas y aplicaciones más habituales. También les resuelve las dudas o problemas que les surjan con la instalación o desinstalación de aplicaciones así como con la configuración de de sistemas operativos o con las actualizaciones de software.

La forma que tienen las compañías de prestar el servicio de asistencia informática y tecnológica a sus asegurados suele ser, principalmente, de 2 clases: remota o presencial.

Asistencia remota

La asistencia informática remota consiste en la ayuda técnica a distancia por parte de un experto a los usuarios, es decir, a través del teléfono o del chat. Así, los asegurados que tengan alguna incidencia cubierta por esta garantía o quieran resolver alguna duda relacionada con alguno de los dispositivos electrónicos sólo tendrán que ponerse en contacto con su aseguradora. Este tipo de asistencia sólo será posible si la conexión a Internet que tenga el hogar lo permite.

Esta garantía suele ser la indicada para resolver las averías que sufran los equipos informáticos o las incidencias con el acceso a la red, los antivirus o el correo electrónico. También sirve para resolver los problemas relacionados con la instalación, manejo o configuración de determinados programas o con el backup de agenda de contactos.

Copias de seguridad

Mediante una conexión de manera remota, las compañías suelen ofrecer a sus asegurados una copia de seguridad al año que les permita guardar toda la información que tengan almacenada en un equipo. Los datos quedarán encriptados para que otras personas no puedan acceder a ella. El tamaño máximo de la copia de seguridad puede variar en función de lo establecido en la póliza.

Instalación de antivirus y borrado de huella digital

Hay seguros que pueden incluir la posibilidad de instalar en los dispositivos del asegurado un software de seguridad (un antivirus), o la de borrar la vida digital de éste. Este último servicio suele estar limitado a un restringido grupo de personas formado, normalmente, por el titular de la póliza y su cónyuge e hijos.

Asistencia presencial

Consiste en la asistencia «in situ» de un técnico.  Si el problema o incidencia que tiene el equipo o el dispositivo no consigue resolverse de manera remota, entonces, un técnico se desplazará hasta la vivienda del asegurado y le prestará ayuda en persona.

Otras coberturas

Otras de las prestaciones que puede incluir la cobertura de asistencia informática es la recuperación de datos, protección legal o uso fraudulento de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Recuperación de datos

Este servicio permite al asegurado recuperar la información que se encontraba en el interior de los dispositivos que han sufrido daños, como por ejemplo por agua o por un virus. Ahora bien, el seguro no suele hacerse cargo de la reparación del dispositivo dañado, sólo se encargará de recuperar los datos (fotos, vídeos, número de teléfono…) que se encontraban en su interior.

Protección legal

Consiste en un servicio de asesoramiento jurídico o legal en temas relacionados con el comercio electrónico, Internet o el uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito, suplantación de identidad o intento de fraude así como la reclamación por daños por siniestros de este tipo.

Contratar un seguro de hogar más completo

Contratar un seguro de hogar sólo es obligatorio si la casa está hipotecada aunque es altamente recomendable debido a los múltiples riesgos a los que está expuesta una vivienda. Pero tan importante como tener una póliza que ofrezca la máxima protección es que cuente con las coberturas adecuadas. Una que puede resultar muy útil es la de asistencia informática, sobre todo, sino se poseen los conocimientos para resolver este tipo de incidencias. En el comparador de seguros de hogar de Rastreator seleccionamos las mejores ofertas para ti para que elijas la que más se adapta a tus necesidades en pocos minutos.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más noticias