Apagón mundial: ¿qué cubre el seguro de hogar?

5 minutos
  • El Gobierno de Austria cree que la posibilidad de sufrir un apagón mundial en los próximos cinco años es del 100%
  • Con el corte del suministro eléctrico, el riesgo de sufrir un percance dentro y fuera del hogar es más elevado

Apagón mundialImagina cómo sería tu día a día sin electricidad. Lo primero que harías al despertarte sería andar por casa a tientas y echar de menos el café caliente por las mañanas. La batería de tu teléfono pasaría a ser un bien todavía más preciado, no podrías darte una ducha con agua caliente y toda la comida que tienes en tu nevera tendría los días contados. Sales de casa y no funciona el ascensor, ni el interruptor para abrir la puerta del portal o del garaje. Tampoco los semáforos y ni siquiera puedes pagar con tarjeta o sacar dinero del cajero. Suena surrealista, ¿verdad? Pues lo cierto es que no es tan descabellado como parece. El Gobierno de Austria cree que la probabilidad de sufrir un apagón mundial en los próximos cinco años es del 100%.

Por el momento es solo una hipótesis, pero ya está generando cierto revuelo porque las Fuerzas Armadas austriacas han lanzado una campaña de concienciación para que sus ciudadanos estén preparados para un posible apagón. Linternas, velas, mecheros, agua, comida en conserva y medicamentos esenciales son algunos de los elementos que habría que tener en el “kit de supervivencia”. Pero, ¿qué ocurre si el apagón provoca daños en tu vivienda?

¿Qué daños cubre el seguro de hogar en caso de apagón?

Que estés preparado para un posible apagón no evita que el corte de suministro eléctrico pueda provocar algunos daños en tu vivienda. Las subidas y bajadas de tensión o los cortocircuitos no solo son un peligro por dejarte a oscuras, sino también por los desperfectos que puede ocasionar. En estos casos, tener contratado un seguro de hogar puede ahorrarte un disgusto.

Cada aseguradora tiene sus particularidades, pero la opción más completa es un seguro multirriesgo de hogar para cubrir tanto la estructura e instalaciones de la vivienda (continente) como los objetos que haya dentro (contenido).

Daños eléctricos

El apagón puede averiar alguno de tus electrodomésticos e, incluso, la propia instalación eléctrica. La cobertura de daños eléctricos del seguro de hogar cubre los desperfectos ocasionados por causas eléctricas. Esta garantía no solo cubre los aparatos eléctricos o la instalación, sino que también incluye la pérdida de los alimentos refrigerados.

Sin embargo, como la reparación de los electrodomésticos no es precisamente barata, la aseguradora puede no cubrir los costes en determinadas circunstancias. Algunas de las exclusiones que puedes encontrar son la antigüedad del propio electrodoméstico o los daños que no afectan al funcionamiento normal del aparato.

Debes tener en cuenta que si el aparato que se estropea está en garantía, probablemente el seguro tampoco se hará cargo de los costes de reparación. En su lugar, será el fabricante quien asuma la responsabilidad.

Robo

Una de las preocupaciones ante un apagón es el aumento de la delincuencia. Las alarmas y los sistemas de seguridad de hogares y comercios dejarían de funcionar, lo que sería el escenario perfecto para los amigos de lo ajeno. Con la cobertura de robo del seguro de hogar, si durante un robo con violencia los ladrones provocan daños en tu vivienda, la compañía se hará cargo de los costes. Respecto a los bienes que tengas dentro de tu casa, como joyas o aparatos electrónicos, la póliza establece un límite para la indemnización.

El robo no solo puede producirse dentro del hogar, sino también fuera de él. Algunos seguros de hogar cubren los atracos fuera del domicilio, aunque las indemnizaciones suelen ser inferiores.

Actos vandálicos

En línea con la escalada de delincuencia, es probable que se produzcan más actos vandálicos sobre viviendas. Una de las coberturas más comunes incluidas en los seguros multirriesgo de hogar es la que cubre los daños ocasionados por actos vandálicos o malintencionados. Con esta garantía, la aseguradora se haría cargo de los gastos de reparación de ventanas, luces exteriores, puertas, paredes o mobiliario del hogar siempre que el autor no haya sido una persona del entorno del titular del seguro.

Incendio

Las recomendaciones de las autoridades austriacas incluyen el aprovisionamiento de velas, mecheros o cocinas de gas para no depender de los aparatos eléctricos. Iluminar la casa con velas sería algo muy común si el corte del suministro eléctrico se alarga hasta la noche, pero el riesgo de sufrir un incendio en casa durante un apagón es más elevado.

Un accidente doméstico con fuego puede ser devastador para la vivienda. Por ello, los seguros de hogar suelen incluir una cobertura de incendio para cubrir los daños causados por las llamas. Eso sí, la aseguradora debe considerar que el incendio se ha producido de manera accidental para poder obtener una indemnización.

Elige el mejor seguro de hogar

No hay dos seguros de hogar iguales, por lo que es muy importante revisar todas las coberturas antes de contratar este tipo de póliza. Con el comparador de seguros de hogar de Rastreator puedes tomar esta decisión de manera rápida y sencilla. En pocos pasos sabrás los precios de las diferentes aseguradoras, así como las garantías para mantener tu vivienda protegida ante cualquier riesgo.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.