El chat médico en el seguro de salud: ¿qué ventajas tiene?

3 minutos
  • El chat médico es una app que ofrece servicio a pacientes que no quieran o no puedan desplazarse a un centro médico
  • Hoy en día, casi todos los seguros de salud han implementado este servicio en sus pólizas y está incluido en la póliza de los asegurados

chat medicoDebido a la situación originada por el coronavirus, en la que el contacto social se ha reducido enormemente, son cada vez más los pacientes que prefieren que sus consultas médicas se realicen sin necesidad de tener que desplazarse a un centro médico.

Además, en este momento, el acceso y visita a los centros médicos y sanitarios se restringe a casos de urgencia.  Por estos motivos, han ido surgiendo chat médicos con videoconsulta independientes y otros desarrollados por las aseguradoras para que los pacientes no se vean en la necesidad de visitar personalmente al médico.

En Rastreator te contamos qué son los chat médicos, para qué sirven y qué ventajas tienen.

¿Qué es el chat médico?

El chat médico es una app que ofrece servicio a pacientes que no quieran o no puedan desplazarse a un centro médico. A través de esta app para móvil o tablet, podrás preguntar a diferentes especialistas sobre temas de salud o cualquier dolencia que tengas, sin importar dónde estés ni la hora que sea. Con esta app, el paciente podrá resolver sus dudas a través de chat pero también, en algunos casos, de videoconsulta, por lo que será lo mismo que si tuvieras una cita presencial con tu médico.

¿Para qué sirve el chat médico?

El chat médico es de gran utilidad para resolver dudas médicas y recibir un asesoramiento fiable, eficaz y sencillo por parte de un facultativo especializado. Dichas dudas pueden ser tanto consultas básicas como más avanzadas tales como valoraciones sintomatológicas. De esta manera, el médico podrá asesorar al paciente sobre si debe acudir a una consulta médica presencial o no teniendo en cuenta la sintomatología que presenta.

En este chat médico también se pueden resolver otro tipo de dudas como el uso adecuado de los medicamentos: las indicaciones específicas, la dosis correcta, el tiempo establecido de tratamiento, etc. Esta duda, aunque parezca pequeña, puede suponer un auténtico quebradero de cabeza.

Además, su uso no solo se restringe a consulta o dudas médicas, sino que también permite recibir asesoramiento sobre hábitos de vida saludables.

Los chats médicos en el seguro de salud

Hoy en día, casi todos los seguros de salud han implementado este servicio en sus pólizas y está incluido en la póliza de los asegurados. Sin embargo, no todas las aseguradoras ofrecen las mismas funcionalidades, algunas compañías ofrecen un servicio de chat médico básico y otras, las que ofrecen pólizas más completas, disponen de un servicio más amplio en el que el asegurado puede acceder a otras funcionalidades avanzadas como la consulta por videollamada.

Pero, estos chats médicos no solo son un servicio ofertado por compañías de seguros, sino que, hoy en día, ya se pueden encontrar chats médicos online que no están vinculados a las aseguradoras. Uno de sus inconvenientes es que son servicios de pago por lo que, lo más razonable es que elijas un seguro de salud que ofrezca este servicio.

Ventajas del chat médico

Son muchas las ventajas que obtendrás de la utilización de este tipo de apps, además de reducir el contacto social. Te contamos cuáles son.

  • Ahorro de tiempo: el paciente puede ahorrar tiempo y evitar el desplazamiento a un centro de salud si su consulta no requiere ser necesariamente presencial. Podrás resolver tus dudas desde la comodidad de tu casa y desde tu propio dispositivo móvil. Así de fácil, la mayoría de las aseguradoras ya tienen integrado su chat médico dentro de su propia aplicación por lo que el proceso para consultar o acceder a dicho chat es de lo más fácil e intuitivo.
  • Consultas especializadas: se pueden realizar consultas específicas con médicos especializados, aunque no todas las aseguradoras ofrecen este servicio. Se trata de una ventaja muy importante ya que podrás evitar estar durante mucho tiempo en una sala de espera.
  • Rapidez de respuesta: las respuestas se reciben en un plazo de, como máximo, 24 horas. En muchas ocasiones y, si el médico está disponible, la respuesta es inmediata.
  • Envío de documentación: desde la aplicación podrás enviar toda la información necesaria e importante para la resolución de tu consulta, ya sean imágenes, documentos o resultados de pruebas.
  • Fiabilidad y confianza: esta es una de sus mayores ventajas pues las consultas se realizan con médicos colegiados y expertos, un hecho que le da al paciente la mayor de las confianzas.
  • Consultas ilimitadas: el número de consultas realizadas es ilimitado por lo que podrás recibir respuesta a todas y cada una de tus dudas y consultas.
  • Servicio internacional: este servicio no solo está disponible en España, sino que también podrás acceder a él si te encuentras en el extranjero.

Compara y encuentra el mejor seguro médico

Si estás buscando un seguro médico que disponga de este tipo de apps con chat integrado para realizar consultas a tu médico, el comparador de seguros de salud de Rastreator te ayuda a encontrarlo. Tan solo tendrás que rellenar un pequeño formulario y, en cuestión de segundos, tendrás todas las ofertas de las aseguradoras que se ajustan a tu perfil. De esta forma, podrás comparar precios y coberturas y elegir el seguro médico que más te convenga.