La diabetes en el seguro de salud

3 minutos
  • La mayoría de las pólizas no cubren enfermedades preexistentes crónicas como la diabetes y tampoco las dolencias que pueden derivarse de dicha enfermedad
  • Gracias a FEDE algunas aseguradoras han creado seguros específicos para personas con diabetes y otras han introducido coberturas que atienden sus necesidades

diabetes seguro salud

Millones de personas en el mundo padecen diabetes, aunque muchas de ellas ni siquiera son aún conscientes. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en España al menos 5,1 millones de adultos viven con diabetes, y casi un tercio de los casos están sin diagnosticar. Además, el número de personas afectadas por la enfermedad está en alza.

La diabetes puede ocasionar multitud de complicaciones que requieren atención, por lo que una asistencia médica con control de la enfermedad es una prioridad para los pacientes. No obstante, al tratarse de una dolencia crónica, es un riesgo para las aseguradoras.

Como resultado, las personas con diabetes no han tenido un acceso fácil a las pólizas de salud. Por suerte, tras años de reivindicación, algunas compañías sí que ofrecen seguros específicos y coberturas para las personas con diabetes.

Desde Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber si tienes diabetes y estás buscando un seguro de salud para que no tengas que preguntar en todas las aseguradoras de salud.

¿Cubren los seguros de salud la diabetes?

La diabetes no es una de las enfermedades más graves que existen, pero los pacientes que la padecen deben extremar sus cuidados al máximo, ya que un mal seguimiento de la enfermedad puede desencadenar en problemas más serios. Entre las complicaciones que pueden surgir de la diabetes están el debilitamiento del sistema inmune, los problemas de circulación o las afecciones de vista.

La mayoría de las pólizas no cubren enfermedades preexistentes crónicas como la diabetes y tampoco las dolencias que pueden derivarse de dicha enfermedad. Por ello, si te diagnostican diabetes, es imprescindible indicarlo en el cuestionario de salud previo a la contratación de una póliza, para evitar problemas en el futuro. Las aseguradoras valoran los riesgos a partir de esta información.

Aunque la mayoría de las pólizas no la cubren, los límites y exclusiones pueden variar entre las distintas compañías. Algunas compañías aceptan asegurados con diabetes dependiendo de la situación en la que se encuentre el cliente, realizando una evaluación médica previa para tomar la decisión. Otras aseguradoras han introducido coberturas y pólizas específicas preparadas para personas con diabetes. Previamente a la contratación, conviene conocer y comparar las coberturas, o incluso ponerse en contacto con las aseguradoras explicando nuestro caso.

¿Qué ocurre si no he sido diagnosticado de diabetes?

Es importante saber cuándo considera la aseguradora que la enfermedad es preexistente, antes de buscar una póliza. Incluso sin diagnóstico previo, generalmente se considera que existía una condición preexistente si los síntomas o signos no pudieron pasar desapercibidos. Este extremo es fundamental: si la aseguradoras llegase a detectar que el futuro asegurado supuestamente ya padecía alguna dolencia antes de la contratación, puede subir la prima, generar una clausula que le exima de asumir costes derivados de la patología o, directamente, anular la póliza.

En caso de que no seas diabético y no tengas ninguna sintomatología, siempre será buena idea que te plantees si el seguro incluye una cobertura de detección precoz de esta enfermedad.

Seguros de salud para personas con diabetes

Gracias a las reclamaciones durante años de la Federación Española de Diabetes (FEDE), algunas aseguradoras han creado seguros de salud específicos para personas con diabetes o han introducido coberturas que atienden sus necesidades. Estas pólizas incluyen servicios como el acceso libre a endocrinología, análisis clínicos periódicos, podología, nefrología, y oftalmología. En algunos casos también se suma el asesoramiento en nutrición y dietética o la detección de infección para pacientes que presentan el “pie diabético”.

Entre las aseguradoras que han introducido seguros de vida exclusivos para diabéticos están Axa (Vida Riesgo Responsable) y Fiatc (MEDIFIATC D). Por otro lado, Cigna, DKV o Sanitas incluyen en sus pólizas coberturas para personas con esta enfermedad.

Encuentra el mejor seguros de salud

Tengas o no una condición preexistente como la diabetes, el comparador de seguros de salud de Rastreator es una herramienta muy fácil de utilizar que te ayudará en el proceso. Tan solo tendrás que responder un breve cuestionario y, en cuestión de segundos, podrás saber qué aseguradoras te ofrecen una póliza médica, sus precios y sus coberturas.

¡Compártelo en redes!