Tratamientos de fertilidad y reproducción asistida en el seguro de salud

4 minutos
  • La reproducción asistida abarca todos aquellos tratamientos para hombres, mujeres o ambos, que favorecen el embarazo
  • Actualmente el 9% de los bebés españoles son fruto de un tratamiento de reproducción asistida

tratamiento fertilidad seguro de salud

En los últimos años han aumentado las búsquedas de seguros de salud que cubran tratamientos de reproducción asistida, y no es de extrañar ya que actualmente el 9% de los bebés españoles son fruto de uno de estos tratamientos, según el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad. Se trata de un servicio con un coste elevado que muchas personas no se pueden permitir y, sin embargo, en los últimos cinco años los tratamientos de fertilidad han aumentado un 28%.

En Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cobertura de planificación familiar de los seguros de salud, para que puedas elegir el que más te convenga según tu situación.

La cobertura de planificación familiar en el seguro de salud

Algunos seguros de salud pueden contar con una amplia variedad de coberturas que, en muchos casos, el propio asegurado desconoce. Una de ellas es la de planificación familiar. Dentro de ésta se incluyen prestaciones que pueden resultar de utilidad tanto para personas que quieren evitar tener hijos, como para los que sí quieren conseguirlo y tienen problemas a la hora de concebir.

Para las personas con problemas para tener descendencia, la cobertura de planificación familiar puede resultar muy ventajosa, ya que someterse a determinadas técnicas de reproducción asistida, normalmente, tiene un coste muy elevado. Se trata de una cobertura que puede tener hasta 6 meses de carencia, es decir que no podrás disfrutarla hasta pasado ese plazo desde que contratas el seguro. Además, dependiendo de la aseguradora incluye más o menos prestaciones.

Reproducción asistida

La reproducción asistida abarca todos aquellos tratamientos para hombres, mujeres o ambos, que favorecen el embarazo en el caso de que haya problemas de fertilidad o una mujer desee ser madre de forma individual. Los tratamientos más utilizados son la fecundación in vitro, la inseminación artificial, ovodonación o microinyección espermática.

Para aquellos que quieren tener hijos pero no pueden, la mayoría de compañías incluyen dentro de la cobertura el estudio y la realización de las pruebas necesarias para determinar cuál es el diagnóstico. Sin embargo, son muy pocos los seguros de salud que incluyen tratamientos de reproducción asistida, aunque los suelen ofertar con precios ventajosos o con un sistema franquicia.

Los tratamientos de fertilidad incluidos suelen ser la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Eso sí, la mayoría de pólizas establecen un límite en el número de intentos cubiertos para cada técnica. En el caso de la inseminación artificial suelen ser 2 o 3, y para la fecundación in vitro, 1.

Un aspecto a tener en cuenta es que para poder hacer uso de esta cobertura hay que cumplir una serie de condiciones imprescindibles. Una de ellas es la edad de los pacientes, cuyo límite suele establecerse en los 40 años. También quedan excluidos los casos en los que la esterilidad es debida al proceso fisiológico natural y los que se producen voluntariamente (por ejemplo, en caso de vasectomía). Además, algunas aseguradoras excluyen también a los asegurados que ya han tenido hijos.

Otro tipo de técnicas que la mayoría de aseguradoras no cubren suelen ser la congelación, descongelación o mantenimiento de embriones, ovocitos, tejido ovárico y esperma. Tampoco los gastos de donación de ovocitos y el diagnóstico preimplantacional.

¿Cubren las aseguradoras tratamientos de reproducción asistida?

Como decíamos, la mayoría de las aseguradoras de salud no incluyen en su cobertura de planificación familiar los tratamientos de reproducción asistida. Es el caso de Asisa, Adeslas, Sanitas, que no los cubre pero ofrece precios especiales para sus asegurados, y DKV, que ofrece un servicio complementario franquiciado y con condiciones económicas ventajosas. Por otro lado, hay aseguradoras como Mapfre que si incluyen los tratamientos de reproducción asistida entre sus coberturas.

Anticoncepción

Para aquellas personas que no desean tener descendencia los seguros de salud suelen cubrir tratamientos temporales como la implantación del DIU. También existen otros tratamientos que son definitivos, es decir, irrevocables, como la ligadura de trompas o la vasectomía, que suelen estar sufragados por las aseguradoras.

Tratamientos temporales

Dentro de los tratamientos temporales se pueden incluir las revisiones para los pacientes que se traten con técnicas anovulatorias como la píldora u otro tipo de métodos anticonceptivos como el Dispositivo Intrauterino, más conocido como DIU. En relación a este último, las aseguradoras suelen cubrir su implantación y retirada, así como las revisiones médicas que sean necesarias. Sin embargo, no todas las compañías se hacen cargo del coste del propio dispositivo y es el asegurado el que, en algunos casos, tiene que asumirlo.

Tratamientos definitivos

Otros tratamientos definitivos para evitar la concepción son la vasectomía y la ligadura de trompas. La mayoría de pólizas que cuentan con esta cobertura suelen hacerse cargo de los gastos de ambas operaciones, sin embargo, otros seguros pueden incluir algún tipo de franquicia. Además, estas prestaciones suelen contar con un periodo de carencia que normalmente se establece en unos 8 meses.

Elegir el mejor seguro de salud

Si estás buscando un seguro de salud que cubra un tratamiento de reproducción asistida, el mejor seguro de salud para ti es aquel que, entre sus coberturas, lo incluya. Encontrar una póliza que cumpla todos tus requerimientos no es fácil, por eso, el comparador de seguros de salud de Rastreator te ayuda a tomar la decisión ya que podrás ver en una sola página las coberturas de todas las pólizas. De esta forma, será muy sencillo escoger la que más se adapta a tus necesidades.