Cómo cambiar de seguro de salud

5 minutos
  • Es importante tener en cuenta los tiempos ya que las pólizas de salud son anuales, es decir, terminan el mismo día que termina el año, el 31 de diciembre
  • Una vez que has encontrado la nueva póliza tendrás que notificar a tu aseguradora actual que quieres darte de baja
cambiar seguro salud
. En el caso de los seguros médicos los tiempos son lo más importante que tener en cuenta.

Cuando tienes un seguro médico privado contratado es fundamental que te sientas cómodo con él porque se encargue de aportarte justo lo que necesitas de este tipo de producto. Por ello, es probable que llegue el momento en el que quieras cambiar de compañía por diferentes motivos, bien sea por el cuadro médico, el tipo de coberturas, el precio del seguro de salud… o cualquier otra circunstancia que te haga querer hacer un cambio.

Cuando llega este momento es importante que sepas cómo tienes que hacerlo ya que deberás tener en cuenta los plazos y cómo tienes que comunicarlo a tu aseguradora para que puedas realizar la gestión de forma correcta. Y es que no basta con encontrar una aseguradora nueva, contratar la póliza que más se ajuste a tus necesidades y avisar a la compañía antigua. En el caso de los seguros médicos los tiempos son lo más importante que tener en cuenta, ya que estos no funcionan como en otros tipos de pólizas. En esta guía vamos a ver todos los pasos necesarios para cambiar de seguro de salud.

¿Cuándo puedo cambiar de seguro médico?

Según el artículo 22.2 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro: “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador”.

Lo más importante para cambiar de seguro de salud es tener en cuenta los tiempos. Esto es porque las pólizas de salud son anuales, es decir, terminan el mismo día que termina el año, el 31 de diciembre.

Si estás contento con tu aseguradora no tendrás que hacer nada, ya que ese día tu póliza se renovará de forma automática durante un año más. Si por el contrario decides que ha llegado el momento de cambiar de compañía o, directamente dar de baja el seguro de salud, tendrás que avisar a la aseguradora con, al menos, un mes de antelación. Esto es antes del 30 de noviembre, ya que si lo haces después de esa fecha no podrás realizar el cambio de compañía o darte de baja.

Por último, recuerda comprobar en las condiciones de tu póliza que esta no esté sujeta a promociones o descuentos a cambio de tiempo de permanencia, ya que si esto sucede no podrás cambiar de aseguradora ni tampoco dar de baja la póliza.

Encontrar un seguro de salud

Una vez que has comprobado que cumples con el requisito de los tiempos, el siguiente paso si quieres cambiar de seguro de seguro es encontrar una nueva póliza. Esta tarea se puede convertir en algo más complejo de lo que pueda parecer a priori, ya que en nuestro país existen un gran número de compañías aseguradoras que comercializan seguros médicos.

Nuestra recomendación para que puedas realizar la búsqueda de una forma más rápida es utilizar el comparador de seguros de salud Rastreator, ya que con introducir tus datos una sola vez podrás comparar entre todos los seguros de salud que hay en el mercado, ver qué coberturas tienen, si tienen o no copagos y sus cuadros médicos.

Notificar la baja a tu compañía

Una vez que has encontrado la nueva póliza, tendrás que notificar a tu aseguradora actual que vas a cursar tu baja. Tendrás que enviar una carta en la que indiques a tu compañía que quieres dar de baja el seguro, además de añadir el número de póliza y la fecha de renovación, tu nombre completo y DNI, la fecha y la firma. Si quieres, puedes descargar en este enlace un modelo de carta para dar de baja el seguro.

Además, te recomendamos que lo hagas por correo certificado con acuse de recibo, ya que de esta manera tendrás una garantía de que la aseguradora ha recibido correctamente el documento.

Cambiar de compañía de seguro de salud de forma sencilla

Como hemos podido ver, cambiar de seguro de salud es más fácil y rápido si sigues los pasos de forma correcta. Es decir:

  1. Tener en cuenta que tienes que avisar a la aseguradora antes del 30 de noviembre de que quieres dar de baja tu póliza anterior.
  2. Encontrar un seguro de salud de forma fácil y sencilla utilizando el comparador de seguros médicos de Rastreator.
  3. Notificar a tu compañía que quieres dar de baja la póliza. La mejor forma de hacerlo mediante correo certificado con acuse de recibo, pero es posible que también puedas hacerlo por teléfono o burofax.

Si ya has decidido que vas a cambiar de compañía, tan solo tienes que hacerlo de esta forma y no tendrás problema alguno.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.