¿Fumar afecta al precio del seguro de salud?

4 minutos
  • Aunque cada compañía de seguros tiene sus propios criterios, fumar influye en el precio de la póliza de salud
  • Algunas compañías tienen coberturas especiales para abandonar el tabaquismo
fumar seguro de salud
Fumar puede hacer que se encarezca tu seguro de salud

Aunque cada compañía de seguros tiene sus propios criterios, fumar sí influye en el precio de la póliza de salud, ya que afecta a la salud del asegurado. Por lo general, las pólizas de salud para fumadores tienen mayor coste que una para no fumadores.

¿Cómo influye fumar en el seguro de salud?

Es muy frecuente que las personas fumadoras vean incrementada su seguro de salud. Esto se debe a que para las compañías aseguradoras, ser fumador es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de sufrir infecciones, tumores u otras patologías. Por esta razón, consideran que asumen un riesgo mayor y, en consecuencia, encarecen el precio del seguro de salud. Para comprobar si un potencial asegurado fuma o no, instauran un formulario inicial previo a la firma del acuerdo de seguro.

Según el informe EDADES del Ministerio de Sanidad correspondiente a 2022, un 33 % de la población española de entre 15 y 64 años fuma a diario. Por tanto, se posiciona como la segunda sustancia psicoactiva más consumida en el país, solo por detrás del alcohol. Además, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco provoca unos 69.000 fallecimientos al año. Al mismo tiempo, el tabaquismo ya se considera una enfermedad crónica de carácter adictivo.

¿Incrementa igual el precio para todos los fumadores?

No, las compañías de seguros suben o bajan el precio de la prima según la cantidad de nicotina que se consume. De este modo, las aseguradoras establecen cuatro tipos de fumadores:

  • Fumadores habituales.
  • Fumadores ocasionales.
  • Fumadores el año pasado.
  • Fumadores de algún cigarrillo al año.

En el caso de que el asegurado deje el tabaco con la prima en vigor, su precio bajará paulatinamente hasta llegar a índices de los no fumadores. Para comprobar la veracidad de este hecho, la compañía somete al usuario a un examen clínico.

¿Qué pasa si engañas a la aseguradora?

Algunas personas piensan que la opción más sencilla es engañar a la aseguradora afirmando que no fuman. Sin embargo, estafar al seguro deriva siempre en consecuencias muy negativas, así que no es lo más recomendable. Por ello, es importante optar por decir la verdad y comparar diferentes precios. Tal y como ocurre con otros fraudes al seguro, este engaño puede generar la rescisión de la póliza y que te ponga una multa.

Coberturas especiales para fumadores

Uno de los aspectos positivos de los seguros de salud es que algunas compañías ofrecen coberturas especiales para abandonar el tabaquismo. De este modo, el asegurado puede conseguir reducir su prima y, al mismo tiempo, favorecer su salud. Según la Sociedad Americana del Cáncer fumar reduce al menos 10 años la esperanza de vida. Por este motivo, las aseguradoras disponen de programas especiales y asesoramientos que guían al asegurado hacia el abandono del tabaco. Algunas de las terapias son: acupuntura, terapia cognitivo conductual, planes de acción personalizados, entrevistas motivacionales, etc. Además, en algunos casos más complejos, se facilitan medicamentos como la Vareniclina o el Bupropión, que ayudan a paliar las ansias de la nicotina y los síntomas de abstinencia.

Entre los beneficios que ofrece abandonar el tabaco destaca:

  • Mejora el ritmo cardíaco.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la circulación y la función pulmonar aumenta.
  • Disminuye las enfermedades respiratorias.
  • Reduce el riesgo de sufrir cardiopatías.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer pulmonar.
  • Recuperación del gusto y el olfato.
  • Los dientes y las uñas dejan de tener un color amarillento.
  • El aliento, cabello y ropa huelen mejor.

Planes de bienestar impulsados por las compañías

Las compañías de seguros elaboran planes específicos con el fin de conseguir reducir el tabaquismo entre sus asegurados e impulsar el bienestar físico y emocional. Algunas compañías que cuentan con programas para dejar de fumar son:

  • Axa Bienestar, el seguro de salud de Axa dispone de un tratamiento de deshabituación del tabaquismo de ocho sesiones.
  • Seguro médico de Sanitas, tiene una aplicación para dejar el tabaco y un plan de seguimiento de 28 días.
  • DKV Club Salud y Bienestar, un seguro de salud que incluye terapias de acupuntura e hipnosis.

Contrata un seguro de salud

Si estás pensando en dejar de fumar, te puede interesar contratar un seguro de salud con coberturas específicas para ello. Para escoger la mejor póliza y unas condiciones adaptadas a tus necesidades, puedes calcular tu seguro de salud con Rastreator y en tan solo unos minutos podrás contratar el seguro que necesitas.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.