Seguros de viaje para trabajadores

4 minutos
  • Los seguros de viaje para empresas incluyen las mismas coberturas que un seguro para particulares y otras específicas como sustitución del trabajador o asistencia psicológica
  • Los contratan las empresas para proteger a los profesionales que se encuentran en viaje de negocios

seguros de viaje empleados

Contratar un seguro de Viaje es una opción que aporta tranquilidad y seguridad, independientemente de la persona, del tipo de desplazamiento y del motivo de éste. Las aseguradoras conocen la mayoría de las situaciones con las que se pueden encontrar los viajeros y crean productos que se adaptan, en la medida de lo posible, a cada una de ellas.

Así, en el mercado se puede encontrar desde pólizas para cubrir un viaje puntual o largas estancias en el extranjero hasta pólizas anuales. Otra clasificación que se puede hacer de estos productos es en función del colectivo al que vaya dirigido: estudiantes, esquiadores, mascotas o para viajeros de negocios.

¿Qué es un seguro de viaje para empresas?

Los trabajadores y los directivos de una compañía pueden necesitar seguros específicos que cubran los diferentes riesgos a los que se exponen cuando viajan por motivos laborales. Los productos indicados para ellos son los seguros de viaje para trabajadores, productos destinados a cubrir los viajes de negocios de los profesionales de una compañía ya sea dentro del territorio nacional como en el extranjero.

¿Qué cubre un seguro de viaje para trabajadores?

Los seguros de viaje para empresas cuentan con las garantías propias de un seguro de viaje tradicional como asistencia médica, repatriación, pérdida de equipajes así como con otro tipo de coberturas que cubren riesgos más específicos de este tipo de viajero.

Sustitución del trabajador

Una de las coberturas características de esta modalidad de seguro es la de la sustitución del trabajador asegurado. En el caso de que el profesional que se encuentra en viaje de trabajo tenga que ser repatriado como consecuencia de un accidente, una enfermedad o por fallecimiento, la póliza pondrá a disposición de la empresa un billete de transporte (avión, tren…) para la persona que ocupará el lugar del profesional anterior.

Si el trabajador repatriado, una vez recuperado del accidente o enfermedad que le obligó a volver a su casa, quiere volver a reincorporarse al puesto que tuvo que abandonar, será el seguro el que haría frente a los gastos derivados del traslado.

Indemnización por secuestro

Otra de las situaciones que pueden estar contempladas en una póliza de viaje para empresas es el secuestro del asegurado. En el caso de que un trabajador sea retenido contra su voluntad durante un viaje de negocios, la aseguradora lo indemnizará, dentro de los límites fijados en la póliza, por el sufrimiento físico y mental vivido durante el tiempo que estuvo en cautiverio. Para poder disfrutar de esta cobertura será necesario presentar la denuncia policial que refleje los hechos ocurridos.

Asistencia psicológica

Si durante un viaje por motivos laborales el asegurado es víctima de un secuestro, una amenaza, un ataque terrorista, un robo, un incendio o cualquier otra situación contemplada en la póliza, la compañía le ofrecerá un número determinado de sesiones de terapia en el país en el que tenga establecida su residencia habitual.

El alcance de esta ayuda puede contemplar, en el caso de que se produjera el fallecimiento del asegurado a raíz de uno de los incidentes contemplados, ayuda al cónyuge o pareja de hecho así como a sus hijos. Al igual que en la cobertura de secuestro, la aseguradora también suele exigir la acreditación de los hechos con la presentación de una denuncia policial.

Recuperación de datos y material profesional

Otras garantías que pueden contener este tipo de pólizas son las relacionadas con la recuperación de datos guardados en equipos de almacenamiento propiedad del asegurado así como el pago de una indemnización por la pérdida de material de carácter profesional.

El seguro cubrirá el proceso de recuperación de la información del trabajador que estuviera contenida los dispositivos contemplados en el contrato. Suele ser requisito que la pérdida o deterioro de los datos hubiera sido causados de manera accidental.

En cuanto al material de carácter profesional, la aseguradora indemnizará al trabajador por su pérdida (dentro de los límites fijados en el condicionado)  cuando hayan sucedido durante un viaje de negocios y por estancias fuera de su domicilio. Eso sí, la compañía establece ciertos requisitos, como las situaciones que motivan la pérdida (robo, desperfectos causados por el transportista o daños por incendio o robo, entre otras) o la duración del viaje.

Modalidades de contratación

Los seguros de viaje para empresas se parecen a los dirigidos a particulares no sólo en las coberturas incluidas. En ambos casos, el número de viajes realizados en un año o la duración de los desplazamientos permite contratar una modalidad de seguro u otra.

Así, las aseguradoras ofrecen pólizas para trabajadores que viajan por motivos laborales de manera ocasional, para los que están desplazados menos de un número determinado de días (90, por ejemplo) o para los profesionales que viajan varias veces al año.

Viajar seguro

Los viajes de negocios tienen un peso considerable en el sector, tanto es así que las aerolíneas de bajo coste tratan de adaptar su oferta para captar al viajero de negocios y webs especializadas en hoteles y apartamentos quieren atraer a este colectivo.

En España, el gasto en viajes de empresas creció en 2014 casi un 7%, según el informe GBTA BTI Outlook-Western Europe. Uno de los costes en los que incurren muchas compañías es en la suscripción de seguros de Viaje con los que proteger a sus trabajadores.

La contratación de estos productos cuando se sale de viaje es una práctica que poco a poco va ganando adeptos. Y es que, los riesgos a los que se exponen los viajeros cuando están lejos de casa son muchos. Rastreator permite, de manera cómoda y rápida, comparar entre un gran número de productos aquel que mejor se adapta a cada desplazamiento concreto y a cada usuario.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.