Seguros para bicicletas: precio, coberturas y cómo contratarlos

3 minutos
  • Contratar un seguro para ir en bicicleta no es obligatorio, pero sí recomendable
  • Algunas coberturas comunes en los seguros para bicicletas son la responsabilidad civil y el robo

seguro-bicicletaCon motivo de la pandemia mundial del coronavirus, desde la mayoría de los Gobiernos de los países afectados, se está animando a la población a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte principal. Y es que, no solo se trata de vehículos que ayudan a descongestionar los transportes públicos como el metro y los autobuses, sino que además ambos son responsable con el medio ambiente y nos ayudan a hacer ejercicio. Pedalear es ahora mismo una de las alternativas más óptimas para evitar la propagación del virus, ya que son utilitarios individuales en los que no existe el contacto interpersonal.

Es por ello, que cada vez son más las ciudades a lo largo y ancho del planeta que están aumentando los kilómetros de carril bici. Tanto es así que, por ejemplo, se ha anunciado recientemente que Nueva York dispondrá de 64 kilómetros de calles con carriles para bicicletas y Milán hará lo mismo con 22 kilómetros. En España, no nos quedamos atrás, ya que las principales capitales de nuestro país también aumentarán sus kilómetros transitables para bicis.

Medidas de este tipo hacen que más de uno a la vez que desempolve la bicicleta, empiece a plantearse la opción de circular lo más protegido posible. Porque, aunque se trate de un medio de transporte saludable y respetuoso con el planeta, lo cierto es que también conlleva una serie de riesgos para los que hay que estar preparado, y sobre todo, protegido.

¿Es obligatorio contratar un seguro para bicicletas?

No, no es obligatorio tener un seguro de bicicleta pero sí recomendable. Al circular en bici estarás expuesto a una serie de accidentes tanto propios como a terceros, a los que tendrás que hacer frente si no cuentas con una póliza que te proteja frente a ellos. Entre los percances más comunes que puedes sufrir se encuentran las caídas, los atropellos, las averías, el robo de tu bicicleta o los daños de la misma por actos vandálicos.

Coberturas del seguro para bicicletas

Aunque el número de coberturas siempre va a depender de la compañía aseguradora, existe un número de ellas que suelen ser comunes. Estas están enfocadas a solventar los posibles incidentes que hemos comentado y suelen reflejarse en los siguientes puntos:

  • Responsabilidad Civil: al igual que sucede en el resto de seguros que la incluyen, esta cobertura se encarga de cubrir cualquier daño ocasionado a un tercero mientras circulamos con nuestra bicicleta.
  • Asistencia fuera de casa: un percance con tu bici lo puedes tener a pocos metros de tu casa o a varios kilómetros. Para el segundo caso existe esta cobertura, que se encarga de cubrir las necesidades que te surjan a raíz de un accidente lejos de tu hogar.
  • Daños y Robos: si te roban la bici o termina dañada como consecuencia de un acto de vandalismo, tu seguro se hará cargo de cubrir el coste de la misma en el primer caso o de las reparaciones en el segundo.
  • Defensa Jurídica: cualquier accidente con un tercero, puede terminar en un conflicto legal, por lo que esta cobertura incluye la asesoría jurídica y, en caso de necesitarlo, los costes de la contratación de un abogado.
  • Gastos médicos: es muy común que estas pólizas incluyan esta garantía, que se hace cargo de los gastos médicos derivados de un accidente con la bici.

El seguro de hogar y la bicicleta

Muchas pólizas de hogar incluyen garantías específicas para bicicletas. En concreto, se encargan principalmente de cubrir el robo de la misma. No obstante, en ningún caso se hacen cargo ni de la responsabilidad civil, ni de la asistencia fuera del hogar, ni de cualquiera de las coberturas que hemos mencionado antes. Por tanto, tan solo se responsabilizan del robo de la bici, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por tu aseguradora.

Seguro para bicicletas eléctricas

El seguro para bicis eléctricas (que de momento tampoco es obligatorio) es prácticamente igual que el de una bicicleta normal. La única diferencia reseñable sería la de las coberturas específicas para proteger y reparar el mecanismo del vehículo.

Encontrar el mejor seguro para bicicleta

Cuando valoras contratar una póliza de este tipo, puedes optar por una básica o ir un poco más allá y buscar el mejor seguro para bicicleta de todos los que hay en el mercado actual. Decidirte por uno u otro va a depender de tus necesidades como ciclista y, sobre todo, del uso que vayas a hacer de tu bici.

Así pues, aunque tal y como hemos visto no se trata de un seguro de contratación obligatoria como sí lo es en el caso de otros vehículos tales como el seguro de coche o la póliza para motos, sí recomendamos contar con un contrato que proteja frente a cualquier contratiempo.

 

¡Compártelo en redes!