Cómo ahorrar en la factura de la luz

4 minutos
  • Hacer un uso inteligente de la luz y los aparatos electrónicos y reducir lo que pagas es posible
  • Comparar tarifas eléctricas es el primer paso hacia el ahorro, pero también puedes pagar menos cambiando tus hábitos de consumo

El precio de la electricidad sube y baja dependiendo de diferentes factores. Por desgracia, desde hace más de un año la tendencia ha sido alcista. Si en 2021 el precio medio de la luz fue el más caro de la historia, todo indica que este año la electricidad será todavía más cara.

Con las facturas notablemente más altas es lógico que te plantees un cambio de hábitos que te permita ahorrar luz o, incluso, un cambio de compañía eléctrica. Las sorpresas cuando llega el recibo de la electricidad son tan habituales que va normalizándose pagar cada vez un poco más que el mes anterior.

La situación es preocupante, ya que el precio de la electricidad ha subido tanto que la factura de la luz ahoga a los hogares hasta en los momentos del año en los que cae el consumo. Sin embargo, es posible rebajar el importe que pagas todos los meses por la electricidad si sabes cómo. En Rastreator hemos recopilado los consejos más útiles para ahorrar energía y, por tanto, en la factura de la luz.

Algunos de estas recomendaciones requieren más inversión que otros, pero todos te van a ayudar a ahorrar luz a largo plazo. Lo más importante que debes tener en cuenta es que si tu casa es más eficiente, pagarás menos en tus facturas.

Utiliza bombillas de bajo consumo

Tras la desaparición de las bombillas incandescentes en 2012 y de los focos halógenos en 2016, el 1 de septiembre de 2018 le tocó el turno a las bombillas halógenas. Desde entonces, en la Unión Europea está prohibido fabricarlas y tan solo se venderá el stock sobrante. Ahora las LED serán el único recurso permitido para alumbrar tu vivienda. El precio puede ser algo mayor pero consumen notablemente menos y son más eficientes. Además, estas bombillas tienen una vida útil de entre 15 y 20 años y son más respetuosas con el medio ambiente que las halógenas pues no contienen químicos tóxicos que luego se desechan. Si todavía tienes bombillas halógenas, cuando tengas que reponerlas notarás el ahorro que supone tener las LED.

Desenchufa los aparatos en stand-by

¿Crees que el consumo de los aparatos en stand by no afecta a tu factura de la luz? Lo cierto es que los pilotos de color rojo de la televisión y el reloj que tienen algunos hornos y microondas (entre otros muchos dispositivos que cuentan con modo de espera) sí que gastan. Aunque no se trata de un consumo de electricidad excesivo, a la larga el gasto de estos se nota en la factura. El consumo eléctrico de los aparatos en modo de espera supone un 10,7% del total, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Reducir este consumo continuo es muy sencillo y acabarás notándolo cuando te llegue el recibo. Para hacerlo efectivo lo mejor es utilizar una regleta con interruptor de encendido y apagado, de tal forma que cuando no estés haciendo uso de estos dispositivos puedas apagarlos completamente y ahorrar esa energía que estás gastando de más pero no estás utilizando. Si no dispones de uno de estos enchufes múltiples, tan solo debes desenchufar estos aparatos cuando no los estés utilizando.

Utiliza la electricidad de forma inteligente

Es posible que parezca una obviedad, pero utilizar la electricidad de tu casa de forma inteligente es muy importante para ahorrar. Aprovechar la luz solar al máximo y encender las bombillas solo cuando sea estrictamente necesario es el primer paso para economizar.  Si quieres controlar por completo la forma en que gastas electricidad con las luces de tu casa puedes instalar interruptores inteligentes.  A través de estos aparatos, que se sitúan en el mismo espacio que los interruptores convencionales, tienes la opción de atenuación con la que controlarás la luminosidad de las lámparas. Además es posible programar los interruptores para que se enciendan y apaguen a una hora a través de una app.

Ahorra luz en la cocina con tus electrodomésticos

Ahorrar luz tampoco debe consistir en no utilizar los electrodomésticos por miedo a la factura. Es posible ponerlos en marcha y gastar menos si los utilizas de manera eficiente. Los electrodomésticos no tienen porqué estar a máxima potencia. Sigue estos consejos para gastar menos electricidad en la cocina con tus electrodomésticos.

  • Pon la lavadora entre 30 ºC y 60 ºC en vez de a 90 º C.
  • Evita los programas largos y las temperaturas muy elevadas para gastar menos luz con el lavavajillas.
  • Ajusta el termostato de la nevera para que no funcione a máxima potencia.
  • Descongela el frigorífico si se forma escarcha.
  • Utiliza sartenes y ollas del mismo diámetro que el fuego de la cocina para evitar derrochar energía. ¡Y pon la tapa mientras cocinas para ahorrar energía!
  • Regula los pequeños electrodomésticos como el secador o el microondas para que funcionen a una potencia media.

Compra electrodomésticos de bajo consumo

Utilizar el programa correcto ayuda a ahorrar energía, pero si quieres notar una bajada real de tu consumo debes tener un electrodoméstico eficiente. Antes de comprar uno nuevo, debes fijarte en la etiqueta energética, que determina la eficiencia el aparato en un rango marcado por letras desde la G hasta la A, la primera asociada a los que más consumen y la última a los que menos.

Los electrodomésticos con una buena calificación, además de asegurar un bajo consumo eléctrico, tienen una duración mayor al resto. Además, pueden suponer un ahorro adicional de agua en el caso de lavadoras y lavavajillas, pues se reducen también los litros que necesitan para funcionar.

Compara las mejores tarifas de electricidad

Si te has decidido a ajustar la economía de tu hogar, puedes comprobar la cifra de ahorro anual utilizando la Calculadora del Ahorro de Rastreator, y si ya has comprobado que estás pagando un precio desproporcionado, es posible que te plantees un cambio de compañía. Actualmente son muchas las eléctricas que compiten por atraer a nuevos clientes con diferentes precios y ofertas de temporada. Encontrar el importe y las condiciones que más se ajusten a tus necesidades es más sencillo de lo que crees. El comparador de tarifas de luz de Rastreator te ayuda a encontrar la mejor de forma rápida y fácil.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.