¿Tu factura de la luz incluye el tope del gas?

4 minutos
  • Si has notado algo raro en tu factura de la luz en los últimos meses, seguramente sea por el tope al precio del gas
  • Debes tener cuidado al cambiar de tarifa de luz, ya que tu recibo se puede encarecer en más de 30 euros sin que te des cuenta

como afecta tope gas a precio luz

Cambiar de tarifa, ahorrar energía o cambiar los electrodomésticos ya no es suficiente para bajar la factura de la luz. Y es que las familias temen la llegada de un recibo eléctrico que no da tregua, ni siquiera con bajadas de impuestos ni medidas extraordinarias para limitar los precios. En medio de esta crisis energética una de estas soluciones ha sido el famoso tope al gas, cuyo objetivo es limitar el precio del gas que se utiliza para producir energía eléctrica para contener la subida de la luz.

Aunque su propósito es rebajar el precio de la electricidad, se trata de un mecanismo financiado por los propios consumidores. Por lo tanto, si has notado algo raro en tu factura de la luz en los últimos meses, probablemente haya sido por esta medida.

En los meses que lleva en vigor, el límite al precio del gas te ha podido afectar de manera positiva o negativa en función del tipo de contrato que tengas. En Rastreator te explicamos cómo comprobar si tu recibo incluye el tope al gas para que consigas entender tu factura de la luz sin problemas.

¿A quién afecta el tope al gas?

No todos los consumidores de luz notan este límite de la misma forma. Para saber cómo influye el tope al gas en tu factura de la luz, debes fijarte en el tipo de contrato. Por un lado, si estás acogido a la tarifa del mercado regulado (PVPC), el tope al gas limita las subidas del precio de la electricidad y hace que tu factura sea menos cara. De hecho, sin esta medida, en agosto hubieras pagado un 22% más por la luz, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En cambio, el acuerdo perjudica a los consumidores que tienen contratada una tarifa del mercado libre. Y es que el tope al gas no es gratis, ya que las comercializadoras deben indemnizar a las centrales que compran esta materia prima a un precio por encima del límite para generar la energía eléctrica. ¿Y quién paga esta compensación? Los consumidores.

¿Quién paga la compensación del gas?

El tope del gas, como es una medida que busca contener los precios de la luz para las tarifas indexadas al mercado mayorista de electricidad, genera cierta confusión sobre quién la está financiando. Lo cierto es que esta medida la pagan todos los consumidores peninsulares, tanto del mercado libre como del regulado. Pero hay una excepción: los hogares que tengan una tarifa fija en el mercado libre anterior al 26 de abril de 2022 no están pagando el sobrecoste en su factura.

¿Cómo saber si estás pagando el tope al precio del gas?

Cómo aparece la compensación a las centrales por el límite al gas en tu factura dependerá del tipo de contrato que tengas. Para que sepas dónde va tu dinero, en Rastreator te explicamos cómo puedes comprobar en tu recibo de luz se incluye el coste de esta medida.

El tope del gas en la tarifa PVPC

Si estás en el mercado regulado, es posible que pienses que con tu tarifa no se está financiado el tope del gas. Sin embargo, a partir del 15 de junio de 2022, en tu factura se incluye el coste de la medida en el precio de la energía. Es decir, no lo vas a ver reflejado como un concepto aparte en tu recibo, ni de manera explícita ni en ninguna letra pequeña, pero lo estarás pagando igualmente.

El tope del gas en la tarifa libre

A diferencia de los consumidores del mercado regulado, las familias que tengan contratada una tarifa del mercado libre sí podrán ver en su factura cuánto están pagando por el tope del gas, siempre que su contrato sea posterior al 26 de abril de 2023. El sobrecoste aparecerá como “Coste tope del gas RDL 10/2022”.

¿Cuánto pagas de más en tu factura de la luz por el tope al gas?

El coste del gas no es fijo, sino que varía cada mes. Desde que entró en vigor la medida, el precio ha oscilado entre los 10 y los 15 céntimos por kWh consumido. Es decir, en un hogar con un consumo de 270 kWh/mes (la media según Red Eléctrica), la factura se incrementaría entre 27 y 40,5 euros por el tope al gas.

Por lo tanto, este sobrecoste es proporcional al consumo de electricidad que hagas al mes, de tal forma que ahorrar luz es la única opción para pagar menos.

¿Cuánto cuesta el tope al gas en la factura de la luz?
Nº de personas
en la vivienda
Consumo
Coste tope al gas
Una persona 100 kWh/mes Entre 10 y 15 euros al mes
Dos personas 200 kWh/mes Entre 20 y 30 euros al mes
Cuatro personas 321 kWh/mes Entre 32,1 y 48,15 euros al mes

Cómo ahorrar en la factura de la luz con el tope al gas

Al añadirse un coste extra a tu factura, ahora es mucho más complicado reducir el recibo cambiando de tarifa. Si hasta ahora no has pagado el tope al gas porque tu contrato es anterior al 26 de abril de 2022, debes tener cuidado si vas a renovar tu tarifa, ya que tu comercializadora añadirá este nuevo concepto a tu factura.

Para saber si la nueva tarifa de tu compañía eléctrica te compensa, debes sumar el coste del tope al gas (entre 10 y 15 céntimos por kWh) al precio de la energía que te ofrezcan. Las compañías eléctricas suelen informar de este sobrecoste en la letra pequeña, por lo que es sencillo que te lleves un buen susto si no prestas atención a todos los detalles.

En el comparador de tarifas de luz de Rastreator encontrarás todas las ofertas de las comercializadoras, adaptadas a tus necesidades y a las de tu vivienda. Puedes acceder a ofertas exclusivas y analizar de un vistazo los precios para ahorrar de verdad en tu factura de la luz.