¿Cómo pagar menos en la factura del gas?

3 minutos
  • El gas en las facturas del mercado libre es el doble o el triple de caro que en la Tarifa de Último Recurso (TUR)
  • En el mercado regulado, el precio cambia cada tres meses, pero no puede subir más de un 15%

Rebajar factura gasNo revisar la factura de gas puede salirte muy caro este invierno. Con los precios de la energía por las nubes, es muy probable que el recibo del gas supere los 200 euros al mes, una cifra muy difícil de asumir para la mayoría de las familias. Bajar la temperatura de la calefacción o reducir su uso son las medidas más conocidas para ahorrar, pero hay una alternativa que requiere mucho menos esfuerzo.

La clave para pagar menos en tu recibo está en tu factura. El gas ha subido tanto en tan poco tiempo que las diferencias de precios en las tarifas de los consumidores son muy elevadas. De hecho, si no te fijas en tu tarifa, puedes estar pagando el doble o el triple por poner la calefacción y poder ducharte con agua caliente.

En este caso, si quieres pagar lo mínimo posible, la mejor opción es pasarse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas, aunque depende de cada caso. En Rastreator te explicamos qué tarifa es mejor para cada caso y lo que debes hacer con tu contrato de gas para no sufrir con la llegada del frío.

¿Es mejor la tarifa regulada (TUR) o el mercado libre de gas?

Actualmente, la TUR de gas es la tarifa más económica del mercado, con mucha diferencia frente a las del mercado libre. Mientras que con la tarifa regulada estás pagando el gas a unos 8 céntimos el kWh, el precio medio en las tarifas libres es de alrededor de 20 céntimos por kWh. Sin embargo, todavía hay consumidores con una tarifa del mercado libre con un precio inferior al de la TUR, así que conviene estudiar cada caso.

Pasos a seguir para pagar menos en la factura del gas

1. Revisa tu factura de gas para saber si estás en el mercado libre o en el regulado.

  • Si tu compañía no es Curenergía, Baser Cor, Energía XXI o Gas & Power, debes tener cuidado porque formas parte del mercado libre y tu factura del gas puede ser hasta cuatro veces más cara.
  • Si la factura te la envía una de estas comercializadoras, no tienes que hacer nada. Estarás pagando el gas al precio más bajo posible en estos momentos.

2. Si estás en el mercado libre, mira el precio del gas y cuándo caduca tu contrato.

    • Si el contrato caduca después del invierno y estás pagando el gas por debajo de 0,08€/kWh, puedes aguantar con tu tarifa actual.
    • Si tu contrato caduca dentro de poco o estás pagando el gas a un precio superior a 0,08€/kWh, es aconsejable cambiar la tarifa libre por la Tarifa de Último Recurso (TUR).

    3. Si no estás seguro, contrata la Tarifa de Último Recurso de gas.

    ¿Cómo contratar la TUR de gas?

    Cambiar tu tarifa de gas del mercado libre por la del regulado es sencillo y no tiene ningún coste adicional. El cambio de compañía de gas lo puedes hacer por teléfono o por internet de forma gratuita, pero necesitarás tener a mano el documento de identidad del titular, la dirección del inmueble en el que se va a realizar el suministro, el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) y un número de cuenta bancaria.

    Recuerda que solo puedes contratar la TUR en una de las cuatro comercializadoras del mercado regulado:

    Comercializadoras del mercado regulado de gas
    Comercializadora Teléfono
    Curenergía (Iberdrola) 900 100 309
    Baser Cor (EDP Energía) 900 902 947
    Energía XXI (Endesa) 800 760 333
    Comercializadora Regulada Gas & Power (Grupo Naturgy) 900 370 800

    No hay diferencia de precios entre estas comercializadoras, ya que todas ofrecen la misma tarifa regulada. La comercializadora que elijas se pondrá en contacto con tu compañía de gas actual y realizará el cambio de forma inmediata. Eso sí, debes estar al corriente de todos los pagos para cambiar de comercializadora, así que no esperes a que te llegue un recibo de gas desorbitado.

    Cómo contratar la TUR para comunidades de vecinos

    Para hacer frente a la crisis energética se ha creado una nueva tarifa de gas regulada para las comunidades de vecinos con calefacción central. Antes de su puesta en marcha, las comunidades eran consideradas consumidores industriales y solo podían contratar las tarifas del mercado libre. Las comunidades de vecinos con un consumo anual superior a 50.000 kWh pueden contratar la TUR de Ahorro Vecinal en cualquiera de las cuatro comercializadoras de último recurso.

    Tiene que realizar la solicitud el presidente de la comunidad de vecinos, la administración que la represente o la empresa responsable de los servicios energéticos del edificio.

    Para poder acceder a la TUR vecinal, la comunidad debe estar al corriente de los pagos con la actual comercializadora, instalar contadores individuales de calefacción antes del 30 de septiembre de 2023 y pasar la inspección de eficiencia energética.

    ¿Qué precio vas a pagar en la Tarifa de Último Recurso de gas?

    El precio de la tarifa de gas del mercado regulado se revisa cada tres meses. En concreto, se actualiza el 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre.

    Además, este precio regulado varía en función de tu consumo máximo. Es decir, hay diferentes tarifas con precios distintos según el consumo que hayas realizado. Las familias no pueden elegir su peaje, sino que será la comercializadora la que te aplique la tarifa correspondiente en función del consumo que hayas realizado durante el año anterior.

    ¿Puedes cambiarte de tarifa si te suben el precio?

    La Tarifa de Último Recurso (TUR) no tiene permanencia, por lo que puedes cambiar de comercializadora cuando quieras, sin compromiso ni coste adicional. Si te preocupa una posible subida del precio del gas en la siguiente actualización, puedes estar tranquilo porque no pueden incrementarte más del 15%. Es decir, si ahora pagas alrededor de 8 céntimos el kWh, en la próxima revisión el precio del gas subirá, como mucho, hasta los 9 céntimos el kWh. Actualmente en el mercado libre se están pagando entre 18 y 20 céntimos por kWh.

    Escrito por:
    Alejandro Maisanaba

    Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.