Todo lo que se sabe del iPhone 12 y del retraso en su lanzamiento

7 minutos

iPhone-12Casi antes de que se lance oficialmente un nuevo modelo de iPhone, comienzan los rumores sobre cómo podría ser el siguiente dispositivo. La rumorología en torno a los nuevos móviles de Apple es un ritual que se repite año a año -desde hace más de una década- y que culmina con la presentación oficial de los dispositivos en la tradicional keynote de la segunda semana de septiembre.

Sin embargo, la pandemia de COVID19, que tanto ha cambiado el mundo, también acabará con la tradición. Las especulaciones sobre cómo serán los nuevos iPhone 12 comenzaron días después de la presentación del iPhone 11 el pasado 10 de septiembre de 2019, pero no finalizarán en septiembre de 2020. Los nuevos iPhone se retrasarán. Podrían llegar en el mes de octubre, pero también es posible que lo hagan más avanzado el año. No hay fecha oficial confirmada.

El coronavirus ha frenado las líneas de producción de empresas tecnológicas en todo el mundo, ha cancelado eventos -como el Mobile World Congress de Barcelona- y ha generado importantes pérdidas al sector de la telefonía móvil. En el caso particular de Apple, además, muchos de los proveedores que fabrican las piezas para sus teléfonos móviles se encuentran en China, y no todos han podido reiniciar todavía el trabajo en sus factorías.

De hecho, se espera que la producción en las fábricas de componentes de telefonía en China adquiera niveles similares a los meses anteriores al COVID19 el próximo mes de julio. Esto supondrá importantes retrasos en la llegada de los nuevos dispositivos al mercado, de forma inevitable, que afectarán a todas las compañías. Apple no se ha pronunciado al respecto, pero las palabras del CEO de Broadcom, uno de los principales proveedores de la compañía de la manzana, a la agencia Bloomberg, no dejan lugar a dudas. “Estamos sufriendo un importante retraso en la producción de un gran teléfono móvil para América del Norte que provocará una importante bajada de ingresos. Será en el cuarto trimestre del año cuando la situación mejore”, ha señalado.

A falta de confirmación oficial por parte de Apple -aunque no se espera comunicado alguno, puesto que la compañía suele guardar secreto absoluto sobre sus nuevos lanzamientos y convocar a la prensa para su presentación con sólo una semana de antelación- los analistas de Wall Street dan por hecho que el iPhone 12 no llegará, al menos, hasta el mes de octubre. Si fuera así, el retraso sería “sólo” de un mes, lo que no parece algo tan negativo teniendo en cuenta la situación a nivel global.

¿Cómo será el nuevo iPhone 12?

De la misma manera que es imposible saber la fecha exacta de los nuevos iPhone 12, conocer sus nuevas funcionalidades o cuáles serán sus características técnicas es poco menos que imposible… al menos de forma oficial. Sin embargo, la maquinaria de la rumorología en torno a los teléfonos Apple sigue funcionando perfectamente y no hay coronavirus que la detenga. Además, en las últimas semanas se han filtrado algunas imágenes en redes sociales chinas en las que se muestran prototipos de cómo podrían ser los nuevos dispositivos que llegarán a finales de año, y eso ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. Vamos a repasar lo que se sabe -o lo que se intuye- hasta el momento, sobre los nuevos iPhone 12:

¿Cuántos teléfonos iPhone 12 se lanzarán?

Según las imágenes que se han filtrado, la familia de teléfonos iPhone 12 estaría compuesta por cuatro modelos: uno básico de precio más económico y dos versiones superiores (un posible iPhone 12 Pro y un iPhone 12 Max), con mejores prestaciones y un coste más elevado. Todos ellos tendrían tamaños de cuerpo similares a los de la familia anterior de dispositivos (6,1 y 7,1 pulgadas respectivamente) con tecnología OLED Super Retina. Y si, tendrán notch para la cámara, algo que Apple parece no querer evitar como si han hecho otros fabricantes de móviles de alta gama.

Eso sí, a la familia iPhone 12 llegaría una importante novedad: a estos tres modelos se uniría una especie de “iPhone 12 de bajo coste”, un nuevo dispositivo con una pantalla de reducido tamaño, unas 5,4 pulgadas, prestaciones algo más bajas y un precio sensiblemente inferior.

 ¿Cómo será el diseño de los iPhone 12?

A pesar de que los iPhone 11 no supusieron una gran ruptura con respecto a sus predecesores en cuanto a su diseño, sí que se espera que los nuevos iPhone 12 abandonen la línea continuista de Apple de los últimos años. En este sentido, todo apunta a que los nuevos iPhone 12 tendrán un diseño más parecido a los últimos iPad Pro lanzados a principios de este año que a los teléfonos móviles de septiembre de 2019.

Esto quiere decir que los nuevos iPhone 12 podrían tener las esquinas aún más redondeadas y contar con un cuerpo más robusto, de bordes rectos (no curvos como hasta ahora en el iPhone 11 y predecesores). El frame sería metálico y las cámaras sobresaldrían del cuerpo del teléfono de forma más agresiva que hasta ahora.

¿Qué novedades incorporarán los iPhone 12?

Además de las novedades en cuanto a diseño, los nuevos iPhone 12 estrenarán una nueva ubicación para la tarjeta SIM, tal y como ha podido verse en las imágenes filtradas. En principio, se ubicará en la parte inferior del lateral izquierdo del teléfono, justo en el lado opuesto en el que se encontraba hasta ahora. ¿Por qué este cambio? Porque Apple necesitaría redistribuir el hardware del equipo para hacer sitio a una de las principales novedades de los teléfonos: la incorporación de una antena 5G que les hiciera compatibles con las nuevas redes de alta velocidad.

Por otra parte, los “mockups” filtrados también evidencian que los modelos superiores de iPhone contarán con tres cámaras en la parte trasera -como hasta ahora- e incorporando un sensor LiDAR de realidad aumentada, mientras que los inferiores seguirán vistiendo dos lentes.

En cuanto a sistema operativo, estos dispositivos estrenarán la versión 14 de iOS, que todavía no ha sido presentada aunque podría llegar en breve, pues en menos de dos semanas Apple celebrará, aunque de manera virtual, su Conferencia Mundial de Desarrolladores, la WWDC, donde tradicionalmente se muestran las novedades de su sistema operativo móvil cada año.

El procesador también será nuevo, creado por Apple específicamente para la nueva familia de dispositivos, con el nombre A14. En cuanto a la memoria RAM, se espera que sea de 4 GB en los modelos inferiores y de 6 GB en los superiores. La capacidad de almacenamiento podría ser de 128 y 256 GB para los primeros y subir hasta los 512 GB en el caso de los modelos “Pro” y “Max”.

En cuanto a precios, es imposible aventurar cifras. Hay que tener en cuenta que Apple siempre aprovecha el lanzamiento de las nuevas familias de iPhone para elevar su precio de venta, pero este año la compañía tendrá que analizar la capacidad adquisitiva de un mercado dañado por la pandemia a la hora de establecer su sistema de precios. De todas formas, no se espera que ninguno de los dispositivos -ni siquiera el low cost- baje de los 600 euros. Además, los de más alta gama y mayor capacidad podrían tener un precio cercano a los 1.800 euros.

Imagen: Phone Arena