Así es Pluto TV: gratis, con cuarenta canales exclusivos y publicidad

4 minutos
  • Pluto TV es la primera plataforma de video bajo demanda con publicidad y promete revolucionar la forma de ver y consumir contenidos audiovisuales en España
  • Esta plataforma tiene 40 canales exclusivos y es completamente gratuita porque incluye publicidad

pluto tvLa oferta de contenidos audiovisuales en streaming es muy amplia en España y los espectadores ya disponen de plataformas VOD (video on demand) generalistas, como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, y también de nicho, basadas en diferentes temáticas, como Disney Plus, Filmin, DAZN o FlixOlé. Sin embargo, hasta ahora no existía en España ninguna plataforma como la que acaba de llegar: Pluto TV.

Pluto TV promete revolucionar la forma de ver y consumir contenidos audiovisuales en España. Propiedad de ViacomCBS Networks International, se trata de la primera plataforma AVOD (advertising-based video on demand) que llega al territorio nacional. Su modelo de negocio es distinto al de los servicios por suscripción, ya que en Pluto TV sí que hay publicidad. De hecho, gracias a la inclusión de anuncios, ver Pluto TV es gratis y no hace falta ni tan siquiera registro.

¿Cómo ver Pluto TV?

Para acceder al servicio no hace falta registrarse. Tan solo tienes que acceder a su página web o bajar su app, que está disponible para todo tipo de televisores inteligentes. Si no tienes una Smart TV, también puedes verlo desde Apple TV, Android TV o Amazon Fire TV sin problema. Se trata de una plataforma que puedes disfrutar de forma gratuita porque incluye publicidad, aunque se regirá por las mismas normas de control por minutos de programación que las cadenas tradicionales, para evitar un exceso de anuncios en la plataforma.

¿Qué contenidos puedo ver en Pluto TV?

En Pluto TV se pueden ver dos tipos de contenidos: por una parte, las emisiones tradicionales de canales de televisión digital terrestre (TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta…) y por otra un catálogo de contenidos a la carta para consumir bajo demanda. La página de inicio de Pluto TV es similar a la de cualquier plataforma de contenidos en streaming. Aparece una emisión en directo en la parte principal de la pantalla y en la columna derecha, un listado de canales y la posibilidad de navegar por la programación de cada uno de ellos. Todo el contenido se distribuye en secciones temáticas. Por ejemplo, hay canales de películas por géneros, de series, de MTV y de entretenimiento con miles de programas.

En un principio, Pluto TV va a ofrecer en España 40 canales exclusivos organizados por temas: infantil (Kids, AnimaKids, ActionKids…), deportes (IGN y Action Sports), cine, series, realities televisivos, gaming… y la compañía ha señalado que irá añadiendo mensualmente nuevos canales con contenido, de productoras muy destacadas con las que se ha asociado tales como Endemol Shine, Fremantle, Lionsgate o All3Media, entre otras. Su intención es llegar a los 50 canales antes de que finalice 2020 y a los 100 antes de diciembre de 2021.

Junto a los canales, también existe una sección de contenidos bajo demanda, en la que se mostrará parte de la programación de los canales lineales, aquellos contenidos sobre los que Pluto TV tenga derechos. Programas como “Catfish”, “Jackass”, los espacios más populares del chef inglés Jamie Oliver, como “5 minutos” o la producción propia del canal Comedy Central en “Comedia Made in Spain”.

Entre las series más destacadas que incluye Pluto TV se encuentra “Andrómeda”, recomendada para los amantes de la ciencia ficción, “Los asesinatos de Midsommer”, “Taken”, “Arcángel”, “The Hour”, “Freaks and Geeks”, “The Wire”, “Las Reglas del Juego”… y también hay títulos de producción española, como “Ana y los Siete”, “Curro Jiménez”, el humor de “Vaya Semanita” o el clásico “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador, que hasta ahora estaba en Amazon Prime Video.

En el apartado de películas destacan títulos como “Fago”, “Crusoe”, “Nine”, “Dreamgirls”, “Alfie”, “Los Mercenarios”, “Algo pasa en Hollywood”, “Mientras Duermes” y la española “Rec”. Los títulos aparecen ordenados por categorías temáticas (Acción, Comedia, Drama, Thriller y Romance) y sólo es necesario pulsar sobre ellos para empezarlos a ver. Aunque su catálogo es mucho menos extenso que el de plataformas de pago como Netflix o HBO, lo cierto es que el propósito de Pluto TV no es competir con ellas.

Una característica fundamental del contenido es que todos los títulos, tanto series como películas, de producción extranjera, se ofrecerán doblados al castellano. De momento, no existe opción para ver los contenidos en versión original ni con subtítulos en ningún idioma.

¿Merece la pena ver Pluto TV?

Partiendo del hecho de que es un servicio gratuito, en el que no hay que registrarse ni proporcionar datos personales, sí merece la pena. Pluto TV es una opción más para el consumidor que desea ver contenidos en Internet sin pagar por ello, aunque tenga que soportar publicidad al estilo de la televisión tradicional, pues el programa se corta para la emisión de anuncios cada cierto tiempo. Puede ser una opción interesante de entretenimiento si, finalmente, su catálogo resulta suficientemente atractivo.

El hecho de que Pluto TV esté respaldada por una de las principales compañías de entretenimiento audiovisual del mundo, ViacomCBS Networks Internacional, que ha diseñado un ambicioso programa de colaboración con socios locales e internacionales que proveerán de contenidos la plataforma, ofrece ciertas garantías de éxito. No en vano, la rentabilidad de la plataforma en España dependerá del tiempo de visionado que consiga acaparar por parte de los espectadores. A más visualizaciones, más publicidad, por lo que ViacomCBS se esforzará en proporcionar al usuario español el mejor contenido posible y de forma gratuita.

¡Compártelo en redes!