Guía para darse de alta con una operadora

4 minutos
  • Darse de alta con una compañía telefónica es fácil, pues las operadoras están deseando dar la bienvenida a nuevos clientes
  • Para darte de alta con una compañía de telefonía móvil necesitarás proporcionar alguna documentación básica y cumplir una serie de requisitos y plazos

alta-nuevo-contrato-telefoniaSi aún no dispones de una línea de telefonía móvil y quieres darte de alta con una operadora, debes saber que el proceso es tremendamente sencillo. También lo es si lo que quieres es contratar una línea de telefonía fija o una conexión para disfrutar de Internet. Darse de alta con una compañía telefónica es fácil, puesto que las operadoras están deseando dar la bienvenida a nuevos clientes y, en muchas ocasiones, lanzan ofertas específicas para atraer a los consumidores.

Eso sí, si quieres darte de alta con una compañía de telefonía móvil sí que necesitarás proporcionar alguna documentación básica y cumplir una serie de requisitos y plazos. En esta guía te vamos a explicar cómo puedes darte de alta con cualquier operadora y contratar una nueva línea telefónica o conexión a Internet.

Antes de darte de alta con una compañía telefónica

Lo primero que tendrás que hacer es elegir con qué compañía quieres contratar el servicio de telefonía móvil o de Internet que vayas a dar de alta. En el mercado existen operadoras con red propia y también operadores móviles virtuales (OMV), que subcontratan la red a las grandes compañías para dar servicio a sus clientes. Como usuario, es algo que no afectará a la calidad de tus comunicaciones, aunque si apuestas por un OMV sí es bueno saber qué compañía le ofrece sus redes, para comprobar temas como la disponibilidad de cobertura en tu zona de residencia o allá donde sueles viajar.

Por supuesto, también debes comprobar antes qué oferta de telefonía o Internet es la que más se ajusta a tus necesidades y a tu bolsillo. Recuerda que en el mercado existe una gran cantidad de propuestas y que el catálogo de ofertas de cada operadora es muy amplio. Por eso, emplear un comparador de tarifas de telefonía e Internet como el de Rastreator te puede ayudar a encontrar la oferta que más te conviene en tan sólo un par de clics.

Cómo dar de alta una nueva línea de telefonía o de Internet

Una vez que tengas claro con qué compañía quieres dar de alta el nuevo servicio de telefonía e Internet, tan sólo tendrás que ponerte en contacto con la compañía. Puedes hacerlo acudiendo a una de sus tiendas o puntos de atención al cliente de forma presencial [recuerda que durante el estado de alarma provocado por la covid-19 estos establecimientos pueden estar cerrados] o bien llamando por teléfono a su número de atención al cliente. En la mayoría de las operadoras, también puedes proceder a dar el alta a través de su página web.

Si ya dispones de un número de teléfono con una operadora o una conexión a Internet y lo que quieres es cambiar de compañía, tendrás que iniciar un proceso de portabilidad tal y como te explicamos en esta otra guía. [Recuerda que durante el estado de alarma provocado por el coronavirus las portabilidades están restringidas y limitadas a aquellas que no requieran que un técnico instalador acuda al domicilio].

¿Qué documentación es necesaria para darse de alta con una operadora?

Los requisitos para darse de alta pueden variar de una operadora a otra mínimamente, pero en líneas generales, todas solicitan la misma documentación.

  • Formulario de alta: en todas ellas tendrás que rellenar el correspondiente formulario de alta -ya sea presencialmente, por teléfono o vía web- y te requerirán que presentes en ese momento cierta documentación, o que la envíes posteriormente por correo postal.
  • Fotocopia del NIF: para tramitar el alta a los usuarios españoles sólo les van a solicitar una fotocopia de su NIF o CIF, mientras que a los ciudadanos extranjeros pero procedentes de la Unión Europea les bastará con presentar la Tarjeta de Residencia o Pasaporte, y Carta Verde. Para el resto de países, quienes quieran darse de alta con una operadora necesitarán tanto Pasaporte como Tarjeta de Residencia. En todos los casos, los documentos presentados han de ser legibles y estar en buen estado de conservación.
  • Número de cuenta: es necesario consignar en qué cuenta bancaria se realizarán los cargos. Si ya eres cliente de la operadora, bastará con indicar la numeración de una cuenta abierta en un banco con sede en España. Además, al darte de alta con una nueva operadora es habitual que te exijan que aportes algún recibo bancario, la libreta de ahorros o documento asociado a la cuenta de pago que tenga más de tres meses de antigüedad. Por ejemplo, podría valer un recibo de la factura de la luz o de cualquier otro servicio domiciliado en esa cuenta.
  • Además, si eres autónomo y trabajas por cuenta propia, también te pueden pedir, al menos, uno de los siguientes documentos: el recibo del último mes de pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, o la última declaración trimestral de IVA (Modelo 300) o la última declaración trimestral de IRPF.
  • Si quieres realizar la nueva alta a nombre de una empresa, también tendrás que aportar una copia de las escrituras de poder de la persona representante.

¿Tiene algún coste darse de alta con una operadora?

No. Las operadoras de telefonía e Internet están deseando de recibir a nuevos clientes, por eso no les imputan ningún coste adicional por darse de alta en sus servicios. Es más, en ocasiones, ofrecen ofertas especiales para las personas que se registran por primera vez con ellos y contratan alguna nueva línea, ya sea de Internet o de telefonía.

 ¿Cuánto tarda el proceso de darse de alta con una operadora?

Darse de alta con una compañía de telefonía e Internet es un proceso automático. Tan pronto como rellenes la hoja de solicitud y aportes la documentación necesaria, pasarás a ser cliente de la operadora. Otra cosa es lo que tarden en activarse los servicios contratados. Por ejemplo, para una nueva línea de telefonía móvil será necesario acudir al establecimiento para recoger la tarjeta SIM o esperar que te llegue por correo. Para altas de líneas de telefonía fija o Internet tendrás que esperar a que un técnico especializado acuda a tu domicilio para realizar la instalación de fibra óptica o para poder conectar la nueva línea de telefonía fija si es necesario. [En cualquier caso, recuerda que durante el periodo de alarma por la covid-19 no está permitida la contratación de servicios de telefonía e Internet que requieran el desplazamiento de un técnico al domicilio].

 ¿Tiene compromiso de permanencia darse de alta con una operadora?

Convertirse en nuevo cliente de una operadora de telefonía móvil e Internet no supone suscribir ningún compromiso de permanencia como tal. Podrás dejar de ser cliente de la operadora cuando quieras. Sin embargo, sí que pueden adquirirse compromisos de permanencia al contratar los distintos servicios: líneas de telefonía fija, móvil, Internet, servicios de televisión… Debes cerciorarte en cada caso y comprobar qué compromiso de permanencia estás suscribiendo al dar de alta un servicio con tu nueva operadora.

¡Compártelo en redes!