El sector de las telecomunicaciones en España se encuentra en la actualidad liberalizado y son más de 40 las compañías de telefonía e Internet que ofrecen hoy día sus servicios en todo el territorio nacional o, al menos, en buena parte de el.
Sin embargo, esto no fue siempre así. Durante más de siete décadas, no existieron distintos operadores de telefonía en España, sino que sólo había una única compañía que ofrecía el servicio: la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), una empresa pública fundada en 1924.
Esta compañía ostentó el monopolio en el sector de las telecomunicaciones hasta 1996, cuando se comenzó a liberalizar el mercado, lo que permitió la entrada de otras compañías telefónicas de capital privado. Fueron dos empresas, Amena y Airtel, las primeras que empezaron a ofrecer servicios de telefonía fija y móvil junto a Telefónica a finales de la década de los 90 del siglo pasado.
Desde entonces, el sector ha ido creciendo considerablemente hasta albergar más de 40 compañías de teléfono fijo y móvil, muchas de las cuales no sólo ofrecen este servicio, sino que también proporcionan cobertura de Internet de alta velocidad, por lo que las ofertas de fibra y móvil del mercado han aumentado considerablemente.
Algunas de ellas incluso incluyen en su oferta servicios de televisión de pago, con contenidos exclusivos y los derechos de emisión de importantes competiciones deportivas.
Todas las compañías de telefonía
- Adamo
- Alterna
- Aloha
- Euskaltel
- Eurona
- Excom
- Finetwork
- HitsMobile
- Inicia Soluciones
- Jazztel
- Lebara
- Llamaya
- Lowi
- MásMóvil
- Movistar
- Netllar
- Orange
- O2
- Pepephone
- PTVTelecom
- RCable
- Racctel
- Simyo
- Suop
- Telecable
- Vodafone
- Virgin Telco
- Yoigo
Todas las compañías de telefonía en España
El número de compañías telefónicas en España no deja de crecer desde la liberalización del sector de las telecomunicaciones en 1996, especialmente en los últimos años, con la proliferación de los operadores móviles virtuales (OMV) que van ganando cuota de mercado y clientela a las grandes compañías de telefonía.
Al igual que anteriormente hablábamos de operadores de telefonía locales y compañías de teléfono con cobertura nacional, las empresas del sector pueden clasificarse también en aquellas que tienen red propia y los operadores móviles virtuales (OMV).
Tanto unas como otras compiten en un sector libre en base al precio de sus tarifas, el catálogo de productos y servicios que ofrecen, la atención al cliente, la cobertura proporcionada, el servicio técnico y horario de asistencia… y otras variables que definitivamente hacen al consumidor elegir un operador de telefonía u otro.
Entre esas variables no se encuentra que la compañía de telefonía posea red propia o sea un operador móvil virtual. En la mayor parte de los casos, los usuarios ni siquiera saben si la compañía telefónica que han contratado posee red propia o no, ya que la calidad del servicio es similar en todas las compañías de telefonía móvil y fija que operan en el país, como veremos a continuación.
Compañías de red propia
Los operadores de telefonía móvil y fija que cuentan con redes propias son aquellas empresas más grandes que han invertido para tener sus propias antenas de telefonía y su propio cableado para ofrecer servicios de Internet (ADSL y fibra óptica).
Estas compañías telefónicas suelen ser grandes conglomerados de telecomunicaciones, con muchos años de servicio a sus espaldas y una amplia base de clientes, cuyas cuentas están saneadas y pueden permitirse invertir cientos de millones de euros en tener su propia infraestructura.
Generalmente, estos operadores de telefonía contratan sus redes a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), aquellas compañías de telefonía móvil que no cuentan con antenas propias ni infraestructura para proporcionar por sí solas el servicio. Lo que hacen es llegar a un acuerdo con ellas. Lo mismo ocurre si desean ofrecer servicios de Internet en casas, pues les ofrecen emplear su cableado a cambio de una compensación económica.
Telefónica, Orange, Vodafone, Yoigo y MasMóvil son algunas de las compañías de telefonía móvil, fija e Internet que ofrecen sus servicios en España.
Todas las OMV
A diferencia de las grandes compañías de telefonía con red propia, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) son compañías de telefonía móvil que no cuentan con infraestructura propia. Al ser empresas más pequeñas, con menos años de historia y una base de clientes menor, no pueden permitirse invertir cientos de millones en colocar sus propias antenas de telefonía o cablear las distintas localidades del país para proporcionar acceso a Internet.
Por lo tanto, estas compañías telefónicas low cost lo que hacen para poder ofrecer sus servicios es llegar a acuerdos comerciales con los operadores móviles con infraestructura propia para poder emplear sus redes a cambio de una cantidad económica que pagan mensual o anualmente, así como de otro tipo de contraprestaciones.
Al emplear las mismas redes que las grandes compañías de teléfono, la calidad de las llamadas y de la conexión a Internet es buena. Además, al tener que soportar menos costes de mantenimiento y no invertir en infraestructura, estas empresas pueden ofrecer tarifas más competitivas a sus clientes. Es por esto por lo que se las conoce como compañías móviles low cost, porque sus precios suelen ser más bajos y la calidad de las llamadas y la conexión, similar a la que proporcionan el resto de operadores.
En lo que se diferencian estas compañías pequeñas que alquilan las redes a las de gran tamaño, además de en el precio, es en otros factores como la atención al cliente, el servicio de asistencia técnica o la oferta de servicios adicionales como contenidos audiovisuales y televisión de pago.
Todos los Operadores Móviles Virtuales en España:
- Tuenti
- O2
- Simyo
- República Móvil
- Lowi
- Pepephone
- Netllar
- Lebara
- Lycamobile
- Hits Mobile
- R
- Racctel +
- Telecable
- Virgin Telco
- Suop
- Digi
- Ion Mobile