iPhone vs. Samsung, ¿cuál es mejor?

5 minutos
  • Apple y Samsung se han enzarzado en una batalla por conquistar el trono del mejor smartphone
  • El iPhone 15 y el Samsung S23 son los dos móviles más populares del mercado, pero ¿cuál es mejor?
iphone vs samsung
El Samsung S23 y el iPhone 15 son los dos móviles más potentes del mercado

¿Me compro el nuevo iPhone? ¿Qué es mejor Apple o Samsung? ¿En cuál de las dos marcas puedo confiar más? A la hora de comprar un nuevo terminal puede que te surjan muchas dudas, en cuanto a la calidad, el diseño y las funcionalidades de cada uno de los modelos más punteros del mercado.

Entre las compañías que se dedican a la fabricación de teléfonos móviles, Apple y Samsung son dos de las más grandes, y tradicionalmente han ocupado los primeros puestos del ranking de fabricantes a nivel mundial. Asediadas ahora por el empuje de los móviles chinos, ambas llevan años librando una guerra por las patentes y por la posibilidad de ofrecer los mejores terminales a sus clientes.

No existe una respuesta válida para todos los usuarios, puesto que la mejor elección entre iPhone y Samsung dependerá de muchos factores como tus patrones de uso, necesidades de telefonía y, por supuesto, el precio. Para que puedas resolver la duda sobre qué es mejor iPhone o Samsung, hemos preparado una extensa comparativa sobre las dos marcas de teléfonos móviles más punteras en el mercado.

iPhone y Samsung, la eterna rivalidad

En el pasado las dos marcas eran en realidad aliadas, ya que Samsung era la encargada de fabricar los procesadores de los primeros teléfonos de Apple allá por 2007. Sin embargo, en 2011, cuando los teléfonos de la compañía coreana comenzaron a despuntar, gracias al lanzamiento del Samsung Galaxy S, Apple los demandó por plagio en el diseño y la infracción de algunas patentes, lo que obligó a Samsung a pagar una indemnización de mil millones de dólares a la compañía de la manzana.

Desde ese momento, como era de esperar, Apple y Samsung se han enzarzado en una batalla por conquistar el trono del mejor smartphone, compitiendo con terminales de alta gama con grandes funcionalidades que suelen ser los más deseados por los usuarios dependiendo del bando en el que se encuentren: iPhone para los que prefieren iOS y Samsung para los que se decantan por Android.

Los mejores móviles de Apple

Aunque los iPhone 14 no se han quedado desactualizados, entre los mejores móviles de Apple hay que destacar la familia iPhone 15, cuyos terminales ofrecen algunas de las mejores características del mercado, como algunas opciones fotográficas casi profesionales o un el nuevo chip A17 Pro con un rendimiento espectacular. Son los siguientes:

iPhone 15

La versión más reducida del nuevo teléfono de Apple, el iPhone 15, dispone de una pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, con doble cámara y chasis de aluminio. Puedes comprarlo en el clásico negro o elegir entre su gama de colores pastel: rosa, amarillo, verde y azul.

En cuanto a las configuraciones es posible seleccionar entre 128, 256 y 512 GB de memoria, con un procesador A16 Bionic de cinco núcleos y adaptado para el 5G. Con respecto a las cámaras, el iPhone 15 dispone de una lente principal de 48 mpx y una ultra gran angular de apertura f/2,4 y 12 mpx, así como soporte para modo nocturno y Deep Fusion, un sistema que detecta automáticamente las diferentes texturas de una imagen y mejora los detalles a nivel de píxel.

El precio del iPhone 15 parte desde los 959 euros para la versión de 128 GB y llega hasta los 1.339 euros para la de 512 GB.

iPhone 15 Plus

Una de las principales novedades que ha presentado Apple es el nuevo iPhone 15 Plus, una versión que se sitúa entre el modelo básico y la gama Pro. Sin embargo, la única diferencia entre el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus es el tamaño de la pantalla. El modelo Plus es algo más grande, 6,7 pulgadas, pero equipa la misma tecnología con su panel Super Retina XDR. En cuanto a la capacidad de memoria, cuenta con las mismas configuraciones de 128, 256 y 512 GB, así como las cámaras fotográficas, con dos lentes de 48 mpx y 12 mpx. El iPhone 15 también dispone del procesador que Apple utilizó en los iPhone 14 Pro, el A16 Bionic con tecnología 5G.

iPhone 15 Pro

La familia superior del iPhone 15, el iPhone 15 Pro, dispone de una pantalla Super Retina XDR con ProMotion de 6,1 pulgadas, con triple cámara y chasis de titanio. En este caso, los colores disponibles son el negro espacial, plata oro y morado oscuro. En cuanto a la capacidad, en el caso del Pro dispones de configuraciones de 128, 256, 512 GB y 1 TB.

En cuanto a las cámaras, cuenta con tres cámaras, un sistema que dispone de machine learning con el que se mejoran las fotos en baja luminosidad y que es capaz de crear mapas de profundidad para escenas, con lo que se mejora el enfoque. Su lente principal es de 48 Mpx, con apertura de f/1,78. También dispone de un ultra gran angular de 12 Mpx y f/2,2, y un teleobjetivo de f/2,8, con soporte para Deep Fusion, modo nocturno, Apple ProRAW y un sistema de estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor. El procesador es la nueva CPU de 16 núcleos de la marca, la A17 Pro con 5G.

iPhone 15 Pro Max

Para los que quieren un tamaño todavía mayor, Apple ofrece el iPhone 15 Pro Max, que comparte la mayor parte de las funcionalidades con el modelo iPhone 15 Pro, pero cuenta con una pantalla Super Retina XDR con ProMotion de 6,7 pulgadas, con resolución de 2.796 por 1.290 píxeles. Por tanto, tiene un peso algo mayor, 221 gramos. El resto de características son iguales que las del iPhone 15 Pro, excepto algunas mejoras en la cámara, ya que introduce un nuevo teleobjetivo con zoom óptico x5. Se comercializa en colores titanio natural, titanio negro, blanco y azul, con configuraciones de 128, 256, 512 GB y 1TB.

Los mejores móviles de Samsung

Los Samsung Galaxy S23 son la respuesta de la compañía coreana para presentar batalla a los nuevos iPhone. Aunque llevan algo más de tiempo en el mercado, se trata también de terminales de alta gama que ofrecen características muy atractivas. Estos son los terminales de la gama.

Samsung Galaxy S23

El terminal de Samsung, el Galaxy S23, cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas FHD+ y Dynamic AMOLED 2x con una frecuencia de 120 Hz. En cuanto a las configuraciones dispone de 8 GB de RAM y dos opciones para 128 y 256 GB, con un procesador Snapdragon 8 Gen 2.

En cuanto a las cámaras, la lente principal de 50 MP, junto a una gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 10 MP. La cámara frontal es de 12 MP. La batería es de 3.900 mAh y cuenta con carga inalámbrica rápida y carga ultra rápida por cable.

Samsung Galaxy S23+

El Samsung Galaxy S23+ tiene una pantalla de 6,6 pulgadas, con FHD+ y Dynamic AMOLED 2x con tasa de refresco de 120 Hz. Las configuraciones son las mismas que las del S23, salvo por el modelo con 512 GB de almacenamiento, con el mismo procesador y conectividad 5G. También dispone de la misma configuración de tres cámaras traseras y una frontal, con una batería de 4.700 mAh, con carga inalámbrica rápida y ultrarrápida con cable.

Samsung Galaxy S23 Ultra

El modelo superior de Samsung, el Galaxy S23 Ultra, dispone de pantalla de 6,8 pulgadas Edge QHD+, con Dynamic AMOLED 2 x de entre 1 y 120 Hz. En cuanto a las configuraciones de memoria es posible escoger entre 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento o 12 GB de RAM y 512 GB o 1 TB de ROM.

En cuanto a las cámaras dispone de una lente principal de 200 mpx y dos teleobjetivos de 10 mpx y un sensor de 12 mpx, además de una cámara frontal de 12 mpx. La batería es de 5000 mAh, con carga inalámbrica rápida y ultrarrápida por cable. Además, dispone de compatibilidad con el S-Pen y WiFi 6E.

iPhone 15 vs. Samsung S23, ¿cuál es mejor?

Ponemos frente a frente los terminales de las dos compañías, para saber qué es mejor, si los iPhone o los dispositivos de Samsung, y así despejar todas las dudas. El iPhone 15 y el Samsung S23 son dos de los teléfonos más populares del mercado, por lo que es habitual preguntarse cuál de los dos comprar. En este sentido, ambos terminales comparten algunos puntos de diseño, siendo los más compactos de sus respectivas familias y con una variedad de colores atractiva y novedosa.

La pantalla

Además, los dos cuentan con pantalla Full HD+, pero Samsung gana gracias a su tasa de refresco de hasta 120 Hz (el iPhone 15 se queda en 60). Además, el Samsung S23 cuenta con una particularidad para mejorar el rendimiento al manejar frecuencias más bajas para las tareas en las que no necesita que la imagen se actualice tan rápido.

Las cámaras

En cuanto a las lentes de fotografía, Samsung dispone de una cámara principal de 50 MP, una Ultra Gran Angular de 12 MP y un teleobjetivo de 10 MP. El iPhone 15, por su parte, dispone de un sensor principal de 48 MP y una ultra gran angular con 12 MP, sin embargo, las cámaras del teléfono de Apple cuentan con un procesamiento de las imágenes más natural y consistente. Por otra parte, las del Samsung son más versátiles, con la posibilidad de realizar vídeos hasta 8K.

La batería

La batería del iPhone 15 es de 3.349 mAh, mientras que la del Samsung S23 es de 3.900 mAh. Sin embargo, gracias a una mejor integración del software el rendimiento de la batería de Apple es equiparable a la del S23, incluso con conexión 5G. En este sentido, ninguno de los dos terminales cuenta con cargador dentro de su caja, hay que adquirirlo aparte.

El procesador y la memoria

En cuanto a los procesadores, Samsung apuesta por el procesador más potente del mercado, el Snapdragon 8 Gen 2, mientras que Apple presenta el A16 Bionic, de la generación anterior. En cuanto a las configuraciones, mientras que Samsung ofrece la opción de 8 GB de RAM, Apple tiene 6 GB.

iPhone 15 Pro vs. Samsung S23+

Estos dos modelos también cuentan con numerosas diferencias, como la batería, y algunas similitudes.

La pantalla

En el caso de los modelos superiores, el iPhone 15 Pro cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas, OLED Super Retina XDR con una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, aunque dispone de tecnología True Tone y una gama de colores muy amplia. Por su parte, el S23+ presenta una pantalla de 6,6 pulgadas, FHD+ Dynamic AMOLED con una tasa de refresco de 120 Hz.

El procesador y la memoria

En cuanto a los procesadores, el S23+ cuenta con el Snapdragon 8 Gen 2 y el iPhone 15 Pro con el A17 Pro, ambos son los más potentes de esta generación. En cuanto a la memoria RAM, ambos terminales equipan 8 GB. Por otra parte, el iPhone cuenta con configuraciones de 128, 256, 512 GB o 1 TB, mientras que el de Samsung Galaxy S23+ solo ofrece la de 128, 256 y 512 GB. Si quieres más capacidad, tendrás que comprar el Galaxy S23 Ultra.

La batería

La diferencia más notable, una vez más radica en la batería. El S23+ tiene una capacidad de 4.700 mAh, mientras que el iPhone 15 Pro se queda en cerca de 3.274 mAh, aunque con un rendimiento mejorado, debido a la implementación de software de Apple. Ambos tienen opciones de carga ultrarrápida y de carga rápida inalámbrica, y ninguno de los dos terminales se vende con cargador.

Las cámaras

Ambos terminales tienen una configuración de cámaras similar, con tres lentes traseras, pero las de Apple siguen siendo una de las mejores cámaras para smartphone del mercado. Samsung ahora ha apostado por mejorar la calidad de las imágenes y vídeos en condiciones de poca luz con Nightography.

Otros teléfonos de sus catálogos: las mejores opciones en relación calidad-precio

En cuanto a los terminales de Apple, el iPhone SE de 2020 sería una de las grandes opciones si no quieres renunciar a la tecnología de iPhone pero no puedes realizar un gran desembolso económico. Con un precio de 489 euros y una pantalla Retina IPS LCD de 4,7 pulgadas, procesador A13 Bionic con Neural Engine y una cámara principal de 12 MP, con frontal FaceTime HD de 7 MP con opciones para fotografía en modo retrato.

En cuanto a los móviles de la compañía coreana Samsung, si buscas un terminal barato, el Samsung Galaxy M22 es una de las mejores opciones. Con un precio de 179 euros, ofrece una gran autonomía gracias a su batería de 5.000 mAh. Cuenta también con una pantalla Super AMOLED HD+ de 6,4 pulgadas.

Otra buena opción sería el Samsung Galaxy A52s, con un precio sobre los 400 euros, un móvil de gama media muy equilibrado. Con un panel Super AMOLED de 6,5 pulgadas Full HD+, 6 GB de RAM y hasta 128 GB de memoria interna, con cámaras traseras de 64, 12 y 5 MP.

Las mejores tarifas con gigas ilimitados para sacar el mayor partido de tu Samsung o tu iPhone

Sinfin

Ver detalles

Precio

20€ /mes

Condiciones: 3 meses. Después 35€/mes

Móvil: GB y llamadas ilimitadas

Ilimitada Esencial Básica

Ver detalles

Precio

28,10€ /mes

Móvil: GB ilimitados y llamadas ilimitadas

Go Max TV inicial

Ver detalles

Precio

37€ /mes

Móvil: GB y llamadas ilimitados

TV: Incluye Orange TV

Contrato Ilimitado Plus

Ver detalles

Precio

41,95€ /mes

Móvil: GB y llamadas ilimitadas

Escrito por:
Manuel Moreno

Periodista especializado en nuevas tecnologías y redes sociales con más de 20 años de experiencia. Colabora en prensa, radio y programas de televisión. También es profesor universitario, autor de cuatro libros y creador de TreceBits.com.