Movistar+ Lite: Así es la competencia de Telefónica a Netflix, HBO y Amazon Prime

7 minutos
  • Para disfrutar de la nueva plataforma audiovisual de Movistar no será necesario tener ningún vínculo con la operadora de Telefónica. Contratar Movistar+ Lite
  • Al contratar Movistar+ Lite, la compañía regala al usuario una línea móvil de contrato

Telefónica ha dado un golpe sobre la mesa al lanzar Movistar+ Lite, su plataforma propia de contenidos audiovisuales en streaming que supone una competencia directa para Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Sky TV y otros servicios similares.

Movistar ya contaba con contenidos exclusivos para sus clientes: películas, series e incluso canales propios y derechos para hacer retransmisiones deportivas. Sin embargo, Movistar+ Lite supone la incursión definitiva de Telefónica en el catálogo existente en nuestro país de servicios OTT, como se conoce a estas plataformas. Estas siglas significan “Over The Top”. Es decir, son servicios de vídeo, audio, contenidos, televisión vía IP… de libre transmisión.

Ahí es donde radica la importancia del lanzamiento realizado por telefónica. La compañía cambiar radicalmente su política y, por primera vez en su historia, abre parte de sus contenidos para que puedan consumirlos cualquier usuario: no será necesario ser cliente de Movistar para contratar Movistar+ Lite. Podrá hacerlo cualquier cliente de cualquier operadora -e incluso si no se tiene contratada ninguna línea de telefonía, basta con que posea conexión a Internet- como hasta ahora ocurre con otros servicios como Netflix, HBO y demás plataformas digitales.

¿Cuáles son las claves de Movistar+ Lite? ¿Compensa contratarlo? ¿En qué se diferencia de otras OTT existentes en el mercado español? Vamos a responder a todas esas preguntas analizando detalladamente el producto:

Contratación, coste y permanencia

La principal novedad, como hemos comentado, es que para disfrutar de la nueva plataforma audiovisual de Movistar no será necesario tener ningún vínculo con la operadora de Telefónica. Contratar Movistar+ Lite tiene un coste de 8 euros al mes y, como en otros servicios similares, los usuarios disponen de un periodo de prueba de un mes, durante el cual no se les cobra el servicio. Para contratarlo tan sólo hay que rellenar el formulario de la web de Movistar+ Lite.

Movistar+ Lite no tiene permanencia: el usuario puede darse de baja en cualquier momento sin sufrir ninguna penalización económica. Eso sí, los usuarios de Movistar Fusión, los packs convergentes de telefonía móvil e Internet de Movistar, ya tienen incluidos todos los servicios de Movistar+ Lite, por lo que no es necesario que lo contraten aparte.

Cabe mencionar que Movistar+ Lite sólo puede contratarse, de momento, en España, debido a que es el único territorio para el que Telefónica tiene licencia de emisión de los contenidos. Sin embargo, desde la operadora apuntan que se están realizando ya gestiones para poder lanzar el servicio en los próximos meses en varios países de Latinoamérica.

Línea móvil asociada

Al contratar Movistar+ Lite, la compañía regala al usuario una línea móvil de contrato, que puede ser aceptada o no. En principio, no se obliga a su uso. Si el usuario desea emplearla, tendrá que acercarse a una tienda Movistar para que se la activen, donde le proporcionarán su tarjeta SIM.

Las condiciones de la línea móvil de regalo no son de las más competitivas del mercado. El precio de las llamadas telefónicas es de 0 céntimos el minuto, pero conllevan un establecimiento de llamadas de 40 céntimos, que es ciertamente elevado. Además, los SMS se cobran a 30 céntimos, una cantidad también alta aunque cada vez se empleen menos estos mensajes cortos al existir los programas de mensajería instantánea gratuita como WhatsApp.

El usuario puede adquirir bonos de SMS de todas maneras, así como otros servicios opcionales. Para navegar por Internet no existe un pack mensual de datos sino que se paga según se navegue, a razón de 3 céntimos por MB, con un máximo de 1499 MB al mes.

Eso sí, si se produce la baja del servicio de Movistar+ Lite, Telefónica desactivará esta línea móvil adicional gratuita. Sería necesario realizar una portabilidad antes de dar de baja Movistar+ Lite si se quiere continuar con el servicio móvil.

Contenidos

Movistar+ Lite permite al usuario disfrutar de todos los contenidos originales de Movistar+ que se emiten en sus canales propios: #Vamos y #0, con programas como “Fama a Bailar”, “Late Motiv” o “La Resistencia”, entre otros, que han alcanzado gran popularidad.

Además, incluye una serie de canales: Fox, TNT, Comedy Central AMC, Seriesmanía y el canal Movistar Series. Junto a esto, el usuario dispondrá de un “videoclub” bajo demanda para que pueda ver, en cualquier momento, un catálogo de más de 300 series y documentales, 270 películas y 60 programas gracias, principalmente, al acuerdo entre Telefónica y CBS Corporation.

El número de contenidos es bastante más reducido que el de Netflix, que cuenta con más de 2.200 películas y casi 1.000 series. También es inferior al de HBO y Amazon Prime Video, pero hay que tener en cuenta que Movistar+ Lite se acaba de lanzar. Telefónica ya ha indicado que irá añadiendo gradualmente nuevos contenidos durante los próximos meses.

Movistar+ LiteNetflixHBOAmazon Prime
Series252998287175
Películas4102.267630630

 

De todas formas, aunque el número sea más reducido, hay que tener en cuenta que sólo en Movistar+ Lite se podrán ver algunas series como “La Peste”, cuya segunda temporada está a punto de ser estrenada, o “El Embarcadero”, “El Corredor de la Muerte”, “La Vida Perfecta”… entre otras.

Eso sí, en Movistar+ Lite no se incluye la mayor parte de las retransmisiones deportivas cuyos derechos tiene Telefónica, ya que estos quedan reservados para sus canales propios de pago. Ni la Champions, ni la Liga Santander, ni la Liga Adelante, podrán verse en Movistar+ Lite. Sí que podrán verse algunas competiciones “menores” que ya se emiten a través de #Vamos, como pueden ser dos partidos de la Liga Iberdrola, el mejor partido de la Liga Endesa o las finales de la NBA.

Características técnicas

Los contenidos que alberga Movistar+ Lite se reproducen en calidad HD (720p) en televisores y ordenadores, mientras que si la conexión se realiza desde un móvil se reproducirán en SD (576p).

La mayor parte de los contenidos podrá descargarse mediante conexión 4G o WiFi, en todos los dispositivos móviles, tanto en iOS como en Android. Habrá una sección específica llamada “Para descargar” en la que los usuarios podrán ver todos los contenidos disponibles para bajar a su dispositivo y ser consumido cuando no tengan conexión.

Las descargas podrán pausarse, pero si se cierra la sesión, serán borradas, de la misma manera que si se borra la app de Movistar+ del móvil. Eso sí, los contenidos descargados pueden verse durante 48 horas y no se bajan ni en versión original ni con subtítulos.

Para disfrutar de Movistar+ Lite no es necesario contar con un descodificador, únicamente con una conexión a Internet. Los contenidos pueden verse en dos dispositivos al mismo tiempo (ordenadores, Smart TV, teléfonos móviles iOS y Android, así como Amazon Fire TV Stick). Sin embargo, aún no existe disponibilidad para Chromecast.

¿Merece la pena contratar Movistar+ Lite?

De momento, el catálogo de la OTT de Telefónica es el más limitado en cuanto a los disponibles en el mercado español, pero sin duda la situación cambiará en los próximos meses. La posibilidad de acceder a los contenidos exclusivos de la operadora a través de sus canales propios es ya de por sí un incentivo, así como las series y películas que no se encontrarán en otra plataforma.

En cuanto al precio, el de Movistar+ Lite es competitivo, y se sitúa en la línea del importe de las suscripciones de Netflix y HBO. Amazon Prime es más barato, aunque se ha de pagar de manera anual, pero su precio supone tres euros de desembolso al mes.

¡Compártelo en redes!