La Q de Calidad Turística
Abril 2014
- La Marca Q de Calidad Turística certifica que un establecimiento presta al cliente servicios de calidad.
- Agencias de viaje, alojamientos rurales, hoteles, balnearios o restaurantes son algunos de los establecimientos que pueden obtenerla.
Cuando un usuario busca un hotel, un restaurante, una playa o un balneario, por ejemplo, las herramientas de las que dispone para saber la calidad del lugar al que va a ir son los comentarios y las tradicionales estrellas que les conceden los clientes en sus webs. Que a un cliente le guste un hotel o un restaurante no quiere decir que a otro también le vaya a satisfacer, por eso, para garantizarse que la calidad que certifican corresponde a la realidad y que los servicios tienen el valor que marca la categoría del local existe otro indicativo, esta vez más profesional que subjetivo.
¿Qué es la Q de Calidad Turística?
La Marca Q de Calidad Turística es el reconocimiento de un organismo certificador de que un establecimiento cumple con el nivel de calidad exigido en la prestación de un servicio al cliente con respecto a una norma de calidad.
Es sinónimo de calidad, por lo que aporta a los establecimientos turísticos que la obtienen «prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas», según la web oficial.
Los negocios que la obtienen pasan por unas estrictas auditorías para lograrla que aseguran que los servicios que prestan son profesionales y de calidad. Y es que lograr esta certificación, y mantenerla, demuestra el compromiso que tiene el establecimiento por alcanzar la plena satisfacción del cliente cubriendo sus necesidades y ofreciendo un servicio de excelencia.
Existen casi 2.000 establecimientos certificados con el sello, y la marca comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. En la actualidad la Q de Calidad Turística es reconocida por más del 40% de los viajeros, pero el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la promociona para reforzar su imagen ante el consumidor final.
El valor de la Calidad Turística
Que un establecimiento cuente con la Q de Calidad Turística tiene ventajas para la empresa, pero también beneficios para los clientes que lo visitan.
¿Qué recibe el cliente?
- Una mayor seguridad a la hora de elegir.
- La garantía de que los productos y servicios ofrecidos por el establecimiento certificado son de calidad.
- La posibilidad de participar en la mejora del negocio con quejas, reclamaciones, sugerencias y participación en encuestas.
- La atención de un personal profesional.
- La seguridad de que los servicios y productos que va a recibir se adecuan a sus necesidades y expectativas.
Ventajas de obtener el certificado para las empresas
- Refleja la excelencia del producto y mejora la competitividad del negocio.
- Aumenta la formación del personal y esto refuerza su motivación e integración.
- Se obtiene una mejor satisfacción del cliente al saber sus expectativas.
- Permite realizar mejoras continuas en el establecimiento.
- Supone un reconocimiento por parte del sector turístico y del cliente.
- Puede ser un instrumento de promoción.
Calidad turística asegurada
Los mecanismos que evalúan el buen servicio de los establecimientos son independientes al propio sector y están diseñados para asegurar que éstos cumplen los niveles establecidos por las Normas de Calidad de Servicios. Por lo tanto, se trata de un sistema fiable, independiente, y también riguroso, porque para obtenerla es imprescindible superar pruebas objetivas que se establecen en los Reglamentos y Normas.
Norma de Calidad de Servicios
Las Normas de Calidad de Servicio son los documentos que recogen los requisitos que debe cumplir cada servicio ofrecido por una entidad pública o privada para obtener la certificación. Por ello, para obtener la Marca de Calidad Turística Española es indispensable cumplirlas. Éstas se determinan según la oferta y la demanda e incluyen 2 tipos de obligaciones: prestación y procesos.
¿Quién puede obtener el sello de Calidad Turística?
Pueden obtener el certificado todos aquellos establecimientos para los que haya Normas de Calidad de Servicios creadas. En la actualidad existen para:
- Agencias de viaje
- Alojamientos rurales, campings, hoteles y apartamentos turísticos
- Balnearios
- Campos de Golf, estaciones de esquí y de montaña, instalaciones náutico deportivas
- Servicios para eventos y congresos («Convention Bureaux»)
- Empresas de Tiempo Compartido
- Espacios Naturales Protegidos
- Guías de Turismo y programas de formación
- Empresas enfocadas al Ocio Nocturno
- Oficinas de Información Turística
- Palacios de Congresos
- Patronatos de Turismo
- Playas
- Restaurantes
- Transporte turístico por carretera
- Turismo activo
¿Quién otorga la marca Q?
El aumento de la demanda turística y sus constantes cambios hizo que a mediados de los años 90 el sector español llevara a cabo un cambio estratégico para adoptar iniciativas que mejoraran la calidad de sus productos y servicios. Así, para aumentar la competencia y diferenciación de los establecimientos a nivel nacional e internacional se crearon los Planes de Calidad Turística, que con el paso del tiempo pasó a ser el Sistema de Calidad Turística Español, SCTE.
Este organismo, junto con la Secretaría General de Turismo, asociaciones y federaciones crearon sistemas de calidad para distintos sectores. Con la creación del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, se puso fin a esta disgregación convirtiéndose en un gestor único e intersectorial y que es el encargado de otorgar en la actualidad la Q de Calidad Turística.
La marca Q es el elemento visible del sistema, y cuenta con una denominación genérica de Calidad Turística Española. El ICTE es el organismo encargado de la administración y gestión del sello y por lo tanto el que permite su uso y vigila que se utilice adecuadamente en cualquier actividad que esté relacionada con los servicios y productos turísticos.
A la hora de acudir a un campo de golf, una playa, un restaurante o un hotel, busca la Q de Calidad Turística y te asegurarás de que los servicios contratados son de calidad. Si además quieres ahorrar tanto en el viaje , como en el hotel o el restaurante utiliza Rastreator.com. Y recuerda, mejor viajar seguro que correr riesgos.