Los mejores planes para el puente de octubre

  • En 2017, los desplazamientos en el último trimestre del año crecieron un 5,7%, según el INE
  • El 90% de los españoles que viajan en estas fechas prefiere destinos nacionales

Los chiringuitos, los pies en la arena y las tardes tomando el sol ya se han quedado obsoletos con los primeros indicios de que las temperaturas elevadas del verano han dado paso, definitivamente, al otoño. Los recuerdos de los viajes del verano se empiezan a atesorar cuidadosamente porque hasta Navidad quedan unos meses de trabajo duro. Pero, ¿por qué esperar hasta diciembre para disfrutar de unos días de desconexión? Otoño es una de las mejores épocas para hacer una escapada de fin de semana, lo suficientemente larga como para desconectar, pero no tanto como para olvidar por completo los proyectos comenzados con el nuevo curso.

Lo cierto es que cada vez son más los españoles que se deciden a hacer estos pequeños viajes según la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento en 2017 con respecto al año anterior fue de un 5,7%. Además, el destino por excelencia de las escapadas de otoño es España con un 90,8% del total desplazamientos, es decir, más de 36 millones teniendo en cuenta que durante el cuarto trimestre de 2017 fueron algo más de 40 millones. Estos tres planes son para los que este año formarán ese porcentaje.

Para los amantes del vino

Sin duda uno de los mejores planes dedicados a los amantes del turismo enológico para esta época del año es visitar La Rioja. Briones, un pueblo con un encanto especial y unos extensos paisajes en los que los viñedos y los edificios de piedra son los protagonistas y que, además, ha sido escenario de la serie Gran Reserva de TVE, es el lugar perfecto para una escapada que permite disfrutar de la vendimia desde dentro.

Lo ideal es hospedarse en una casa rural, como la Casa Rural El Mesón o Los Calaos de Briones, en este pueblo de 800 habitantes y pasar el día en las bodegas locales, entre ellas Vivanco. Aquí no solo podrás disfrutar de una cata de vinos y un recorrido por la bodega, sino que, además, durante los meses de vendimia es posible recoger uvas y hacer el habitual pisado de las mismas para después disfrutar de una comida al lado de la viña regada con una selección de vinos de la bodega. Además, aquí se encuentra el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, galardonado con el Premio Internacional Wine Challenge como Mejor Experiencia Enoturística 2017, que dispone de 4.000 m2, entre los que se encuentra el Jardín de Baco, en el que hay más de 220 variedades de uvas procedentes de diferentes partes del mundo. Además, a través de sus galerías, es posible conocer la historia de la elaboración del vino y deleitarse con su colección de obras de arte inspiradas por el vino.

Para los que se resisten a dejar las playas

Aunque el frío ya se va notando en algunos puntos de España, todavía es posible encontrar temperaturas altas en algunos lugares privilegiados. Las islas son la mejor solución para aquellos que se resisten a aceptar que el verano se ha terminado y ¿qué mejor sitio que Formentera para fingir que seguimos en agosto? La temporada alta ya ha terminado pero la isla sigue ofreciendo todos sus encantos, que no son pocos, a los que siguen visitándola mientras haga sol para tomar algo en un chiringuito. Como en todo el archipiélago balear, alquilar una moto para recorrerla es la mejor opción. Lo único que se necesita es una mochila con la ropa para la playa y ganas de disfrutar.

Hacer una ruta por algunos de los faros que rodean la isla es una buena excursión si el tiempo no acompaña. El primero, de parada casi obligada, es el conocido faro de Cap de Barbaria, que aparecía en la película Lucía y el sexo. Aunque no es el único que conquista a los turistas: el faro de La Mola, situado en lo más alto de un acantilado, también es digno de una visita.

Los hoteles de la isla son perfectos para terminar un día de relax e, incluso, para disfrutar sus instalaciones durante las horas de sol. El hotel Paraíso de los Pinos ofrece diferentes alojamientos como apartamentos y bungalows, que se adaptan a los gustos de todos los viajeros. Eso sí, siempre al estilo isleño, en el que predominan las fachadas encaladas con detalles azul índigo en puertas y ventanas.

Para disfrutar del sur a menos de 40 grados

Es posible que durante el verano algunos viajeros descarten por completo visitar ciudades andaluzas que no tengan playa. Las temperaturas, definitivamente, no ayudan a atraer a turistas españoles aunque los extranjeros se atreven con todo. El otoño seguramente sea el mejor momento para hacer ese viaje a Granada. Los 40 grados a la sombra ya son cosa del pasado y durante los últimos meses del año es posible hacer turismo en la ciudad andaluza a cualquier hora sin miedo a sufrir un golpe de calor.

Quizás atraídos por las enormes tapas que acompañan a sus cervezas o por la belleza que desprende la Alhambra al atardecer, y a cualquier hora del día, cada vez son más los que buscan en Granada desconectar del caos. Aquí es posible cambiar el asfalto por adoquines que, no se sabe muy bien por qué, transmiten una tranquilidad que difícilmente se encuentra en las grandes ciudades. Tras la obligada visita a la Alhambra y sus alrededores, también es ineludible pasear sin rumbo por las calles del Albaicín, salpicado de casas blancas de estilo andaluz con macetas con flores en los balcones, perderse en el Sacromonte para escuchar flamenco (del de verdad) o seguir los pasos de Lorca por algunos rincones granadinos como el Carmen de los Mártires o la Huerta de San Vicente.

Para vivir la experiencia granadina al completo lo más recomendable es elegir un hotel como Casa del Capitel Nazarí, ubicado en el emblemático barrio de Albaicín. Escondido entre callejuelas, este hotel es un antiguo palacete renacentista del siglo XVI, que esconde en su interior un patio andaluz y decoración de estilo árabe.

Compara vuelos, hoteles, billetes de tren…

¿Eres de ese 90% que durante los últimos meses del año prefiere viajar a destinos nacionales? ¿O quizás seas de los que prefieren aprovechar esos días visitando una ciudad europea? No importa lo cerca o lejos que te escapes un fin de semana si obtienes el mejor precio. El comparador de Viajes de Rastreator.com te ayudará a encontrar los mejores precios en hoteles, coches de alquiler, apartamentos, vuelos, billetes de tren y de ferry. Tan solo tendrás que introducir la fecha de tu viaje y podrás contrastar entre una amplia oferta de alojamientos y medios de transporte.

Octubre 2018


COMPARAR VUELOS, HOTELES Y VIAJES

 

Angela SanzRastreator.com